martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Locales | 13 mar 2024

"CUIDAR LA VIDA"

Ante efectores sociales de Jesús reafirma la orientación social y humanista de su gestión de gobierno

Este martes en San Bernardo, el intendente municipal vuelve a hacer eje en la necesidad de una política integral que cuide el ciclo de vida desde la gestación del individuo, para lo cual es necesario un abordaje territorial efectivo que unifique, compatibilice y profundice la respuesta del estado municipal a la demanda de los vecinos y vecinas en materia social.


En un mundo vanalizado, donde pareciera que realmente han muerto las ideologías, con una prevalencia del marketing y lo políticamente correcto, el intendente del Partido de La Costa reafirma la impronta ideológica de su gestión de gobierno: es profundamente humanista, cristiana y busca alcanzar los objetivos fundacionales del justicialismo, la realización del individuo en una sociedad que se realiza, en una comunidad organizada con justicia social.


Lo ha repetido en sus primeras conferencias de prensa, lo dijo en la apertura del conversatorio de Salud Mental que ofreció el Dr. Daniel Lopez de la Universidad de Lanus y lo ratificó este martes en la capacitación de trabajadores y trabajadores sociales que busca profundizar el trabajo territorial. El intendente costero está abocado a la construcción de una política integral que cuide y atienda a las personas en todo el ciclo de vida. Para ello ha creado un área interdisciplinaria con la participación de las distintas secretarías y las capacitaciones de efectores y asistentes sociales van en este sentido.


El fundamento y anclaje ideológico de estas política integral de "cuidado al ciclo de vida" que propone de Jesús, están basados en supuestos y enunciados básicos que explica en cada una de sus intervenciones ante auditorios convocados a estos efectos: el ser humano necesita de cuidado y educación para desarrollarse y formarse, y el hábitat social, económico y cultural condiciona y es determinante en su formación. 

 

 

DEFENDER LA DIGNIDAD HUMANA


Este martes en San Bernardo, ante trabajadoras y trabajadores sociales, y estudiantes terciarios y universitarios avanzados de esta carrera, de Jesús dijo que les toca actuar sobre las consecuencias de un estado de cosas en el mundo, el país, en la provincia y el municipio, provocadas por las desigualdades, los problemas económicos y políticos, el endeudamiento y las injusticias, que atentan contra la naturaleza humana. Por lo que propone invertir la ecuación y "cuidar ese proyecto de vida que está en la pancita de su madre", y por sobre todas las cosas defender "la dignidad humana".


Según el intendente del Partido de La Costa "no nos tocan tiempos buenos" ni en nuestro país ni en el mundo. "Vivimos en un mundo que se ha deshumanizado", y de muchas teorías que han puesto los intereses materialistas sobre los intereses humanos, ha quedado lo peor del capitalismo: el capitalismo especulativo, "ganar plata, vendiendo plata".


"Hoy la economía, el endeudamiento, los intereses monopólicos de quienes fijan los precios afectan a la sociedad, y el Estado no encuentra el camino para dar respuesta a esta situación. Pero no hay que bajar los brazos, no debemos desatender esta situación y tenemos que estar al lado de todos. Hoy la sociedad nos está planteando la necesidad de soluciones, de cómo sortear esta situación coyuntural", señaló de Jesús.


A lo que agregó: "Esta tarea que estamos haciendo hoy con las Trabajadoras Sociales es prepararlas para tener estrategias para el abordaje de nuestros barrios, de nuestra gente, para que no se abandone a las familias, para asegurarnos que los chicos vayan a la escuela y que los padres tengan el acompañamiento que necesitan".


En fin, en un mundo que propone el sálvese quien pueda, en una era de la comunicación con una sociedad más incomunicada que nunca, con doctrinas que aconsejan meter balas y defienden la meritocracia, el jefe comunal marca un rumbo posible de bienestar a través del cara a cara con los vecinos, a través de cuidar la vida desde el primer momento de gestación, de la igualdad de oportunidades y el desarrollo de la persona con dignidad.


Muchos verán en esto una cuestión utópica, se preguntarán cómo hacerlo en condiciones mundiales y nacionales tan desfavorables, y el intendente también tiene una respuesta para esto y lo dijo en el discurso de apertura del HCD. "Tenemos mar, tenemos turismo, tenemos tierras, tenemos puerto, tenemos todo". Las posibilidades de crecimiento y desarrollo de nuestro distrito no tiene límites, pero para ello es necesario tener acuerdos y políticas de estado consensuadas con todos los sectores y acá está la dificultad mayor: ¿Seremos capaces los costeros de poner los intereses de todos por encima de los intereses individuales?    

 

Alejandro Lopez | Faro Noticias

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias