sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Locales | 11 mar 2024

8M

Así se vivió el Día de la Mujer en toda la geografía del Partido de La Costa

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se llevaron a cabo una serie de actividades en las distintas localidades para conmemorar esta jornada de lucha.


Tal como informáramos el viernes, se realizó la movilización y acto central  en Mar de Ajó bajo la consigna “Ni un paso atrás. Acelerar la igualdad”; se realizó una marcha en San Clemente del Tuyú; una muestra fotográfica y charla en Santa Teresita organizada por el Servicio de Salud Mental; una nadada de mujeres Guardavidas en Mar del Tuyú; la entrega de reconocimientos al equipo de natación "Las Nereidas" en el Concejo Deliberante local y la proyección de la película Abuelas en el Multicultural de Mar de Ajó.

 

 

NADADA DE SUGARA

Las mujeres Guardavidas de todo el Partido de La Costa se dieron cita en el muelle de Mar del Tuyú, para realizar una nadada en conmemoración de la lucha femenina y los derechos conquistados.

“Hicimos una nadada, entramos al mar, pasamos por atrás del muelle y salimos. Nos juntamos, nos organizamos y nos autoconvocamos, para conmemorar este día, y esta lucha por los derechos conquistados históricamente, y porque aun faltan para la igualdad de oportunidades para mujeres, para disidencias, adolescencias e infancias”, destacó Camila Pizzo, guardavidas de Mar del Tuyú y secretaria de Genero y Diversidad de Derechos Humanos del Sugara a nivel Nacional. 
Cabe señalar que, luego de la actividad en el muelle, el equipo de salvamento deportivo de Sugara, Las Nereidas, fue reconocido en el Concejo Deliberante por sus logros deportivos, ya que obtuvieron el tercer puesto en una competencia nacional realizada en Mar del Plata.
“Venimos haciendo un laburo de gestión bastante grande, así que estamos muy contentas, orgullosas y emocionadas de que la Municipalidad nos esté reconociendo este esfuerzo, como profesionales y como deportistas”, remarcó Camila.

 

ENCUENTRO EN SAN CLEMENTE

Por otra parte, se llevó a cabo una movilización en San Clemente del Tuyú para reflexionar sobre esta fecha tan importante en la lucha femenina.
Amanda Gargano, explicó: “Nos organizamos de forma autoconvocada para reflexionar y concientizar sobre este día que no es de alegrías, si no de luto y de resistencias. En su raíz, el 8M se instauró para recordar a las trabajadoras que fueron asesinadas en Estados Unidos, luego de huelgas y manifestaciones pidiendo mejoras salariales, reducción de horas, poder darle la teta a sus bebés, entre trabajo y trabajo, entre otras demandas que hoy reconocemos como derechos”.
“Gracias a la lucha de nuestras ancestras, hoy estamos acá gozando de los resultados de sus sacrificios. Por eso creemos importante recordar, porque cuando perdemos la memoria repetimos los mismos errores. Y eso nos trae a este presente de ajustes y privatizaciones en nombre de ‘la libertad’. Y nos preguntamos, la libertad de quién”, agregó Gargano.
Además de la movilización, se realizó un abrazo simbólico al hospital público de San Clemente del Tuyú y la Escuela Pública Nº 1.

 

 

MUESTRA FOTOGRÁFICA

Como parte de las actividades, también se realizó una muestra fotográfica organizada por el equipo de Salud Mental del Partido de La Costa.
La propuesta se desarrolló en los consultorios de la Subsecretaría de Salud Mental, ubicados en calle 16 y 42 Santa Teresita. Allí se pudo disfrutar de una exposición que tuvo como objetivo visibilizar la lucha de las mujeres, teniendo en cuenta que, a lo largo del tiempo, los hitos históricos siempre fueron ilustrados con imágenes masculinas.
El costero Leo Rivas, junto a su familia, realiza un importante trabajo en la recopilación de imágenes de la lucha femenina, que ahora es compartido con la comunidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias