viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Locales | 4 nov 2020

DENUNCIAS DE USUARIOS Y TABAJADORES

Cortes, aumentos e irregularidades: "En La Costa EDEA SA. sin escrúpulos se aprovecha de la pandemia"

Usuarios y trabajadores denuncian fuertes aumentos en la tarifa de electricidad, cortes indiscriminados por atraso en los pagos, deficiencias en el servicio y otros abusos por parte de la empresa prestadora del servicio eléctrico.


Un nuevo corte de luz en vastas zonas de San Clemente del Tuyú, es motivo de quejas en redes sociales y se han reportado a Faro Noticias varias quejas de vecinos que adjudican a la falta de inversión por parte de la empresa EDEA SA., los motivos de la deficiencia del servicio. Asimismo, trabajadores y usuarios denuncian fuertes aumentos de las tarifas y cortes indiscriminados por falta de pago.

"El verano pasado caían dos gotas o estaba por llover, y se cortaba la luz, algo raro pasa" coinciden los vecinos en su relato, a la vez que afirman que ha aumentado la cantidad de casas y habitantes en gran escala y no se ven mejoras de la infraestructura que suministra la energía eléctrica.

El problema es recurrente, ya el invierno pasado la gente se preguntaba "¿hasta cuando los cortes de luz?" y se hacía especial incapié en la proximidad del verano con la problemática que generaría esto. Llegó el verano y el problema subsistió, con el peligro que corrieron freezers llenos de helados y otros productos que vieron peligrar su mercadería, además de la preocupación de los comeciantes.

Este año persiste la pregunta y se han contabilizado varios fines de semana que sábado o domingo hubo cortes de luz que se extendieron casi todo el día, y los momentos de encierro debido a la pandemia resultaron un claustro para los habitantes de las zonas sin energía eléctrica, sin televisión, sin celulares, sin internet.

Vecinos y trabajadores de la empresa coinciden en que durante los tiempos en que se produjeron fuertes aumentos en las tarifas de elctricidad que llegaron a cifras siderales, no se ha visto colocación de nuevas lineas, ni postes y cableados, que hagan frente a la fuerte demanda producto del crecimiento de los barrios de la localidad. Y recuerdan la promesa de la empresa y las autoridades del gobierno nacional de Mauricio Macri, que una gran parte del aumento iría al mejoramiento del servicio.

Al problema, se suman fuertes aumentos de las tarifas y cortes indiscriminados por atraso en los pagos de la factura eléctrica, que en los últimos días han sido motivo de presentación de recursos de amparo por parte de vecinos, ya que de acuerdo al decreto nacional por la pandemia, la empresas no puede suspender el servicio por morosidad.

"Hay gente de bajos recursos, que le ha venido más del doble de importe en la factura, no la han podido pagar y les cortaron la luz" decía a Faro Noticias, una integrante de la comisión de vecinos que se han nucleado para denunciar y reclamar por los atropellos de la empresa. "Nosotros tenemos entendido que no pueden aumentar la tarifa ni cortar la luz", agregó exibiendo facturas con aumentos de hasta un 250%.  

A su vez la CTA autónoma hizo público un comunicado con el título: "En el Partido de La Costa EDEA SA. sin escrúpulos se aprovecha de la pandemia". El el mismo denuncian el cierre de las oficinas de zona norte y zona sur, la empresa obliga a los usuarios a realizar todo trámite via web, se está cortando el suministro de energía a un promedio de 70 domicilios por día, obliga a sus trabajadores a realizar teletrabajo sin ningún tipo de regulación o acuerdo gremial y mantiene empresas "pseudo contratistas" sin ningún marco regulatorio.    

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