domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº1964

Regionales | 27 feb 2024

FONDOS A LAS PROVINCIAS

Kicillof, a la Corte por fondos para Buenos Aires: “Milei roba a las provincias”

El gobernador irá a la Justicia por la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal, que Alberto Fernández le dio en 2020. “El Presidente abandona sus obligaciones más elementales y somete al pueblo a un ajuste salvaje”, dijo.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió este lunes a cruzar duro al presidente Javier Milei tras la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia y anticipó que irán a la Justicia para que les restituyan los fondos.

En ese sentido, sostuvo que el mandatario nacional "abandona sus obligaciones más elementales, somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias".
"Para ser claro, no son recursos de un gobierno o de un gobernador, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Se elimina de manera intempestiva el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia que se viene utilizando hace tres años y estaba dentro del presupuesto prorrogado", advirtió el gobernador en una conferencia en la sede del Ejecutivo provincial en La Plata.

Kicillof acusó a Milei de querer llevar al país "a la desintegración", por lo que consideró que "está en juego la unidad nacional y la Constitución argentina, y agregó: "Nos invitan al caos, a la locura, hay que evitarlo por todos los medios".

En ese marco, el gobernador ratificó que la Provincia presentará "una cautelar para que repongan los fondos" que dio de baja Milei y que Kicillof remarcó que se utilizaban para "recuperar sueldos de la policía y comprar patrulleros y equipamiento".

El ex ministro de Economía también se quejó de que hay "un Presidente tuiteando y retuiteando de manera compulsiva, agrediendo y caracterizando a gobernadores y diputados de manera violenta".

"Tras la caída de ley de Bases, (Milei) decide que ante el rechazo y su propia torpeza para su tratamiento y conseguir apoyos, lo que iba a hacer era fundir a las provincias y dejarlas sin un peso. Tras eso vino un raid de violencia verbal a través de las redes que no tiene ningún precedente", repasó.

Kicillof señaló además que los recortes vienen afectando no solo a su provincia y remarcó el conflicto que escaló en los últimos días con su par de Chubut, Ignacio Torres, y también recordó a que quieren "sacarle la plata del bolsillo de los docentes con el retiro intempestivo del Fonid".

"Nos pusimos en contacto y mañana (por este martes) habrá reuniones con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta y contundente", adelantó.

Y agregó: "Ni este decreto (por el del recorte del Fondo de Fortalecimiento) ni el DNU, que son absolutamente ilegales, pueden seguir en vigencia".

"Vamos a tomar todos los caminos necesarios para que la Provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión de este Gobierno.

Se reeligió a este gobierno con 20 puntos de diferencia, no se pueden meter con las provincias", completó.

Acompañaron a Kicillof en la rueda de prensa el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el ex ministro del interior Eduardo de Pedro; los intendentes Julio Alak (La Plata) Juan de Jesús (La Costa) y Mayra Mendoza (Quilmes); y los sindicalistas Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Roberto Baradel y Abel Furlán, además del referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico, entre otros dirigentes políticos y sociales de la provincia.

El Fondo había sido creado bajo la administración de Alberto Fernández, en plena pandemia, y surgió de la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal y fue transferida a la provincia en más de 30 mil millones de pesos, abrió un conflicto entre la Casa Rosada y el que era en aquel entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial, Kicillof reunió a su Gabinete y desde su entorno calificaron la medida de Milei como "un atropello contra los bonaerenses", aunque no se mostraron sorprendidos debido a que ni en diciembre ni en enero habían recibido el dinero correspondiente al fondo en cuestión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias