miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Locales | 10 feb 2024

SAN CLEMENTE DEL TUYÚ

Éxito en el Rescate: Lobo Marino herido retorna al mar tras ser rehabilitado

La Fundación Mundo Marino logra rehabilitar a un lobo marino gravemente herido por una red de pesca en las playas del Partido de la Costa. Después de un mes de cuidados y tratamiento veterinario, el joven ejemplar de Dos Pelos Sudamericano regresa al océano.


En una exitosa operación de rescate y rehabilitación, la Fundación Mundo Marino logró devolver al océano a un lobo marino juvenil de la especie Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis), que fue gravemente herido por una red de pesca en las playas del Partido de la Costa.

Todo comenzó el 2 de enero, cuando Defensa Civil del Partido de la Costa recibió un aviso sobre la presencia de un lobo marino varado en una playa entre las localidades de San Clemente y Las Toninas. Turistas que se encontraban en la zona dieron la alerta al encontrar al animal en condiciones preocupantes. La Fundación Mundo Marino respondió al llamado y llevó a cabo el rescate.

 

El lobo marino macho juvenil presentaba una profunda herida en su cuello causada por un fragmento de red de pesca. Tras su traslado al Centro de Rescate de la Fundación, los veterinarios procedieron a retirar el fragmento de red y aplicaron una sustancia antiséptica para limpiar la herida y eliminar tejido necrosado.

Durante poco más de un mes, el ejemplar recibió cuidados intensivos y tratamiento veterinario. Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino, explicó el proceso: "Observamos un animal de bajo peso, con una profunda y cortante herida en el cuello, pero con buena actitud. Procedimos primero a extraerle el fragmento de red de pesca que le ocasionó la herida y luego comenzamos a aplicar sobre toda el área lesionada una sustancia antiséptica".

El esfuerzo de rehabilitación fue exitoso, y tras recibir el alta médica, el lobo marino regresó al mar en las playas de San Clemente. Este rescate y liberación exitosos destacan la importancia de la colaboración entre organizaciones dedicadas a la conservación marina y la conciencia sobre los peligros que enfrentan los animales marinos debido a actividades humanas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias