miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Locales | 30 ene 2024

EN PRIMERA PERSONA

Juan de Jesús y la Salud Mental en el Partido de La Costa - Encuentro del 29-1-24

Ofrecemos a continuación, la presentación realizada por el Dr. Juan de Jesús, intendente del Partido de La Costa, en la disertación del Dr. en Salud Mental Comunitaria, Universidad de Lanús (UNLa), psicólogo y especialista en Educación, Daniel Alejandro Russo. En su introducción al encuentro de Salud Mental en el que participaron personal de Salud, Seguridad, equipos territoriales, y personal con actuación en la vía pública, el intendente municipal traza los fundamentos y grandes lineamientos de lo que será su política de Salud Mental en estos próximos años, y anuncia la conformación de "un área intersectorial y articulada intramunicipal, para tener una estructura de abordaje colectivo" e integral con eje protagónico en el ciclo de vida.


Buenos días a todos. La verdad que necesitabamos una convocatoria de estas, más allá de la presencia del Dr. Daniel Alejandro Russo y de "Mane", que le ha puesto todas las pilas y entrega para llevar adelante esto tan importante para nuestro sistema de Salud, nuestro secretario de Salud ha trabajado mucho para que esto realmente se amalgame, los directores de hospitales que también acompañan y todos ustedes como miembros integrantes de nuestra sociedad, presentes para abordar una temática que es tan importante, que es una parte de nuestra vida, que es un Derecho Humano esencial, es algo que nos aflige a muchas de las especialidades. No solamente de la medicina, de lo social, de todos los contextos que hacen a los determinantes sociales de la salud y de la salud mental


Recientemente acabamos de incorporar en está mirada holística a distintos sectores de la sociedad. En estos últimos tiempos hemos hecho una cantidad importante de encuentros y la verdad, es que se ha avanzado mucho en todo lo que tiene que ver con la atención de los pacientes, de la familia y toda esta cuestión de estos padecimientos, como bien dice la Ley de Salud Mental, pero no hemos podido todavía amalgamarnos en el compromiso comunitario de extender esa mano, esa protección, ese aliento, ese “me hago cargo de este pedacito”. Por eso creo yo que más que nunca hoy tenemos que seguir trabajando en sensibilizar a nuestra comunidad, ya que nadie está exento de este padecimiento en un mundo tan cambiante. En un mundo en el que cualquier determinante pueda alterar nuestro bienestar mental y que también asciende sobre nuestra familia y nuestra sociedad.

 


"El hecho de que alguien tenga este padecimiento, no es una afección de carga a tal o cual familia, sino que es un problema que aqueja a la sociedad en su conjunto".


Por eso es importante que en estos encuentros que tenemos, donde no solamente podemos ir adquiriendo conocimientos, habilidades, destrezas y nuevas herramientas de abordaje, sino que encontremos esta mirada de sensibilizar a nuestra sociedad. No es una cuestión que tenemos que mirar para el costado, que a mi no me afecta, que afecta a todos los demás. Y por qué no también, contribuir a una sociedad que se organiza, que se organiza para dar una respuesta. Dar respuestas de bienestar, que ojalá pudiera ser cada vez más creciente de oportunidades de contención, de entender que no solamente estamos solos en este mundo, que no solamente tenemos que mirarnos en esta mirada tan reciente, que establece a la meritocracia como un medio de realización, cada vez mirando más el individualismo y encerrándonos en nosotros mismos. Hay algo adentro que nos choca porque la parte mental, del alma, de los sentimientos, nos lleva a tener determinados comportamientos y a veces quizás con una mano extendida eso no hubiese sucedido.


Ni qué decir de las cuestiones de este mundo, que también ha buscado darle lugar a situaciones de no contención, de no tener en cuenta, o de no haber mostrado a lo largo de la vida de un joven o un niño los valores de la crianza, de la integralidad del hombre, de la persona, de la educación y valores universales de la sociedad. Entonces, en una etapa de nuestras vidas en la cual el ciclo biológico o de la psicología evolutiva se encuentra en aumento, en momentos de dudas, de incertidumbre, de ir definiendo nuestra identidad, si al lado nuestro no tenemos puntales, -no para que nos diga que hacer, sino para que me proteja y oriente, esté a mi lado o que procese mi duda, incertidumbre, cuestiones que tienen que ver con qué hacer-, yo sé que a veces tomamos el camino equivocado. Por nosotros mismos, o por alguien que nos invitó o nos dijo este es el camino, y después en el corto tiempo ese camino es una falla o una pérdida humana. Entonces no queremos perder ni una vida más

 


"Y esto más que ser una expresión voluntarista, es una percepción de concepción ideológica de que no hay nada que tenga más valor, que el valor de la vida"


Y lo que significa la vida humana en la trascendencia a la realización como persona, no cómo individuo solamente, sino como persona. Que nos da la posibilidad de transformarnos, y de hacer uso de ese valor tan trascendente como es la dignidad humana y también las posibilidades de seguir construyendo a través de nosotros la familia, primera entidad social. Que hoy se encuentra en una enorme crisis de disolución, de confrontación, de interpretación, de conformaciones distintas que también tenemos que ponderar, como usos que el hombre le encuentra a cada una de sus constituciones, que van permitiendo la realización de cómo se conjuga el uno por el otro, de una manera que quizás no era lo normalmente aceptado, y que hoy es aceptado como cosas que aportan al bien común. Que cada uno vaya mostrando su contención en la diferencia, en la diversidad y teniendo como valor al respeto, la realización, y acompañar cada proceso.


Por eso creo yo que si bien hemos planteado una serie de cuestionamientos, nosotros aquí en el Partido de La Costa, le damos mucha trascendencia a la salud mental y a las posibilidades que vemos en un municipio como el nuestro, donde tenemos una variedad de migración poblacional muy intensa, cada año se quedan entre 4 y 6 mil familias que vienen de distintos lugares, distintas creencias, con distintos hábitos, con distintas cuestiones que a veces parece que el esfuerzo que hacemos para tratar de contener lo que tenemos, al otro año vuelven problemáticas que creíamos que ya teníamos superadas. En esto también hay un valor de alerta y de avizorar todas estas cosas que también se pueden sumar, y que van a exigir otro esfuerzo, otra contención y otra manera de poder llevarlas adelante.

 


"Quisiera decir también que esto que estoy planteando no es solamente discursivo, sino que también le hemos dado al área de salud mental una categorización como subsecretaría"


Quisiera decir también que esto que estoy planteando no es solamente discursivo, sino que también le hemos dado al área de salud mental una categorización como subsecretaría, elevándola como bien dice la ley de salud mental, al mayor grado posible de representatividad en el Estado, para que esto también se vea reflejado en que ustedes encuentren en la cabeza, una subsecretaria como "Mane" (Miletti), una psicóloga que venía ya trabajando, que entre otras cosas transitó por el PAMI, y que quiso venir a su razón de ser, que es su profesión de psicología y que es su profesión de servir. Entonces esto de servir, no solamente mirándolo desde una cuestión individual, del trato que a veces tiene una profesión de escuchar un problema, sino también de tener esa mirada social y colectiva, esa manera comunitaria también, que a veces nos tiene que llevar a no solamente esperar que (el paciente) venga a nuestra consulta, sino en buscar aquellos que a lo mejor pueden no haber sido admitidos. A veces a nosotros que estamos en la función pública, y sabemos de situaciones extrañas o que nos sorprenden, uno a veces se pregunta: como es posible que a esto no lo pudimos ver? Entonces ese no lo pudimos ver es una manera de interpelarnos, e interrogarnos desde la mirada que tiene que ser de otra manera, las acciones tienen que ser de otra manera y las estrategias también


Por eso estamos trabajando en el estado local estos 4 años, en una idea que puede ser a 10 años, que lo podamos establecer y enviarlo al HCD, para tener una ley local a 10 o 20 años que pueda ser modificada, porque a veces cuando nosotros hablamos de políticas para los jovenes, tenemos que entender que no se trata solo de atender la consecuencia. Y yo creo que las consecuencias son producidas por distintas cuestiones, entonces nos planteamos incorporar las áreas de desarrollo social, de salud, DDHH y otras conexas. Derechos Humanos va a conducir está área intersectorial y articulada intramunicipal, para empezar a tener la estructura de abordaje colectivo y abarcar todo desde la perspectiva de la salud mental, que tendrá como eje protagónico el ciclo de vida. Recién dije que cuando hablamos de la problemática de los jóvenes vamos a atenderla, pero no estaríamos anticipándonos a cosas que se construyen o se deconstruyen. Entonces tenemos que empezar con la mamá embarazada, pero antes que se embarace, en la secundaria y en la primaria y en el jardín. Y por qué no, cuando nació y empiezan los valores de la crianza, que son ese nexo primario de actos de amor. 

 


"Entonces el rol del estado es significativo en esto: tiene que dejar de ser arquero y empezar a ser protagonista de toda la cancha"


Entonces, esos son los valores que tenemos que hacer trascender a lo largo del tiempo, y el estado a lo largo del tiempo, tiene que plantearse una mirada mucho más complementaria, que no es solamente una franja etárea sin tener en cuenta todo lo que aconteció antes. Y eso no es una cuestión absolutista, sino de construcción y de atender los distintos procesos que van sucediendo en determinados momentos de la vida de la persona, de la familia. Entonces el rol del estado es significativo en esto: tiene que dejar de ser arquero y empezar a ser protagonista en toda la cancha. Tiene que ser bueno defendiendo y atacando con la educación, es central la educación con gestos y no solamente con palabras.


Lo que estamos haciendo con el Dr. Russo en esta jornada, es tratar de tener aquellos conocimientos que nos den el bagaje y tener instrumentos para actuar y cómo poder abordar en las escuelas, los comunitarios y nuestros centros de salud primaria, está cuestión de las alertas y esas llamadas de atención, y lo más importante, los limitantes que a veces pone el estado por acción u omisión, para poder concretarlo. Cuando hay que resolver algo decimos: ah! no tenemos recursos, y eso es una manera de sacarse la responsabilidad de encima. Van a estar todos los recursos porque saben que uno se interesa por la vida de toda la comunidad, y que esas vidas no se pierdan por no haber estado atentos, por no haber llegado a tiempo oportuno, o por no haber encarado estas cuestiones que nos permitan una convivencia más sana, y donde todos estos flagelos que ahora salen a la luz, sean contemplados y recurramos en está etapa a que ellos (los catedráticos) también nos ayuden a dar solución, ya que están dispuestos a eso. 

 

"Hay que mostrar que la vida tiene sentido y trascendencia. Nosotros estamos para trascender"


Hay que mostrar que la vida tiene sentido y trascendencia. Nosotros estamos para trascender. Entonces que no haya factor externo que actue como cuña en esos determinantes que van conformando nuestra personalidad, y que nos de la fuerza intelectual de poder plantear “esto es verdadero, o esto no es verdadero”, y que nos dé la fuerza de voluntad, que la voluntad del hombre está orientada hacia el bien, pero que a veces nos desviamos y tenemos que estar atentos a que esto no suceda.


Así que les deseo a todos que sea una jornada provechosa, que no sea la única, hoy acá y después en el territorio con las familias, escuelas, y en nuestros hospitales.

Enormemente gracias y orgulloso de que hoy tantos cómo ustedes nos prestamos a este pequeño momento de compartir y prepararnos para encontrar en el menor tiempo posible, algunos indicios de que nuestra sociedad se está humanizando un poco más, y que estemos en el camino de mejorar, en consideración de los demás.
Muchas gracias.

 

Alejandro Lopez | Faro Noticias

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias