jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Locales | 10 ene 2024

TODA LA VERDAD

El crimen de Santa Teresita revive unos de los mitos más lamentables: "Traen gente de Buenos Aires"

El crimen de Tomas Tello saca a la luz enormes mezquindades que ocultan la gravedad de la problemática juvenil, y eluden poner el foco en la solución del problema. Sin embargo, el gobierno municipal asumido el último 10 de diciembre, se propone políticas de estado para mitigar y en lo posible resolver esta problemática de índole nacional


"Traen gente de Buenos Aires". Para agregarle más dramatismo y "odiofobia"(1) hacia los sectores populares, le agregan: "del conurbano". Desconociendo que el 70% de los habitantes del Partido de La Costa proviene de esa franja poblacional, y más del 80% de quienes trabajan en la actividad turística de nuestras ciudades, motor de la economía costera, son personas que provienen de clases populares, descendientes o provenientes del Gran Buenos Aires. Entonces, en principio y por sobre todas las cosas, más respeto a esa franja social, que pese a sus continuos padecimientos, le pone el hombro a la crisis, casi siempre obteniendo una magra recompensa en relación a su trabajo.


Con el crimen de Tomás Tello recrudecen los mitos más despreciables, muy comunes en el distrito, producto del odio y la ignorancia -mezcla explosiva estos dos ingredientes- que en principio dejan correr por lo bajo, en el boca a boca, para luego pasar por las redes sociales, y terminar con algún exabrupto de un odiador serial, de esos que abundan en el Partido de La Costa. Energúmenos que no valoran la generosidad de este suelo, que con pocas capacidades intelectuales, les dio la posibilidad de habitar primero comodamente, para luego ser concejales y concejeros escolares con nula participación en propuestas concretas o acciones en favor de la comunidad. Se oponen a todo, y lo que es peor, mienten y tergiversan la realidad, sin dar cuenta de las divisiones y enfrentamientos que causan en el tejido social. 


"Traen gente de Buenos Aires" para que vendan en la playa, "Traen gente de Buenos Aires" y los mandan a robar, "Traen gente de Buenos Aires" para que los voten, "Traen gente de Buenos Aires" del Patronato de Liberados. ¿Quien no escuchó en algún momento estas frases? Muchos lo escuchan o lo han escuchado a diario. Sin embargo esto no es así, el crecimiento poblacional del Partido de La Costa obedece a una migración natural que se incrementó en pandemia y se sostuvo en un alto índice hasta estos días. Pensar que alguien trae gente de Bs As, es lisa y llanamente absurdo. En cuarenta años de democracia, que se repite y repite este latiguillo "traen gente de Buenos Aires", no hay una sola denuncia, ni prueba concreta que así sea.


El crimen de Tomas Tello volvió a poner en escena a estos odiadores seriales y el mito más despreciable, que divide a los costeros y discrimina a un sector social mayoritario en nuestra comunidad. La concejal Evangelina Cordone sin reparar en el daño que causa a nuestras localidades en plena temporada, afirmó ante medios nacionales y regionales que el desgraciado hecho fue producto de una rivalidad entre vendedores ambulantes, que a estos los traen del Gran Buenos Aires los políticos y las mafias del gobierno del Partido de La Costa que manejan la venta en playa y la droga. Como no podía ser de otra manera, minutos antes que salga la concejal al aire en un medio nacional, se viralizó un mensaje con la proximidad de la entrevista y un tiempo despues, como no podía ser de otra manera también ..., el consejero escolar Matías Porta publicó un Tweet con el video destacando la valentía y la veracidad de las denuncias de su correligionaria. Vaya forma de hacer política ... que bueno sería verlos trabajar junto a la comunidad, en un barrio o en una asociación intermedia.

 

La pelea inicial se inició en La Carabelas, se trasladó a la playa y transcurrió durante 6 cuadras, entre jóvenes que se peleaban y se amigaban, en su mayoría borrachos o drogados, testigos que acompañaban los hechos filmando con sus celulares, y amigos de Tomas que tiraban botellazos contra el frente de la casa donde el joven fue acorralado y apuñalado. Un caso de violencia juvenil que merece la máxima de las penas, pero muy lejos de tener semejanza como los medios nacionales quisieron reflejar, con el caso de Baez Sosa, el jóven muerto en Villa Gesell por una patota de rugbiers. 
 

LA VERDAD

La verdad, esa verdad que eluden los medios nacionales que vienen a buscar sangre, y a vender y lucrar con el dolor por la muerte de un jóven; esa verdad que elude y oculta la oposición política, culpando al gobierno de las mafias en la playa cuando en realidad este gobierno recien electo se propone terminar con este problema anacrónico; esa verdad que ocultan los concejales y concejeros escolares de la oposición encabezados por Cordone y Porta, afirmando que el crimen de Tomas es producto de la inseguridad; esa verdad acerca de la desgraciada muerte del pibe de 18 años -un pibe, más respeto por favor-, esa verdad es que obedece a una crisis de nuestra juventud, producto de la falta de educación, la falta de oportunidades, y el consumo de sustancias y alcohol, entre otras cosas. Algo que sucede a lo largo y ancho del país. Una problemática que padecen los países hermanos en mayor o menor medida

 


Rápido de reflejos el Dr, Juan de Jesús, intendente del Partido de La Costa, tomó el toro por las astas en relación a este desgraciado hecho y propone políticas sustentables, sostenidas en el tiempo, donde participen distintas áreas de gobierno en conjunto con la sociedad civil, que signifiquen un salto en calidad en la relación del estado con nuestros jóvenes, acercándoles oportunidades y capacitación, en el marco de una política de estado que genere educación y trabajo para la juventud costera. En esta linea surgió la desición de crear la subsecretaría de Salud Mental cuando asumió la nueva gestión. Una buena oportunidad para que la oposición política acompañe las futuras acciones en ese sentido, que como decía Martín Fierro "no es para mal de ninguno, sino para bien de todos".

 

Pretender asociar el crimen de Tomas a la venta en playa, y al gobierno municipal con las mafias, no solo es una falsedad, es una hipocrecía mayúscula teniendo en cuenta que Juan de Jesús desde su asunción este 10 de diciembre último, se ha propuesto regularizar la venta ambulante y terminar con los intermediarios.

 

"odiofobia"(1): Sentimiento y reacción agresiva y violenta en los humanos, emanados del odio por condición social o género asociado a la ignorancia.

Alejandro Lopez | Faro Noticias
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias