sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Actualidad | 9 ene 2024

CALENTAMIENTO

La temperatura del mar en diciembre fue la más alta de la última década

El Gabinete de Oceanografía Física del Inidep revela que la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante diciembre de 2023 alcanzó su punto más alto en los últimos diez años. Los datos, recopilados minuciosamente cada 5 minutos en la Estación de Observaciones Costeras, evidencian una tendencia preocupante de calentamiento por tercer año consecutivo.


El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) a través de su Gabinete de Oceanografía Física, ha informado que la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante el mes de diciembre de 2023 ha alcanzado niveles históricos, siendo la más alta registrada en la última década.

Los datos detallados fueron obtenidos mediante un termómetro instalado en la Estación de Observaciones Costeras (EOC) ubicada estratégicamente en el Muelle del Club de Pescadores. Estos registros se realizaron a intervalos de 5 minutos, proporcionando una visión precisa de las fluctuaciones térmicas en el área.

Para validar la veracidad de estas observaciones, el Inidep comparó los datos con mediciones semanales realizadas en el muelle de la escollera Norte, utilizando el valor medio mensual climatológico como referencia. Los resultados revelan un claro patrón de aumento de temperatura en la superficie del mar, consolidando diciembre de 2023 como el tercer año consecutivo con un promedio mensual anómalamente cálido.

Con una temperatura promedio de 19,7°C, este fenómeno plantea preocupaciones sobre posibles impactos en el ecosistema marino y en las actividades pesqueras locales. El Inidep continuará monitoreando de cerca estos cambios, brindando información crucial para comprender y abordar los desafíos asociados con el cambio climático en la región.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias