martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Regionales | 5 ene 2024

VILLA GESELL

Gustavo Barrera: "Las reservas se paralizaron y muchas se cayeron"

Los principales balnearios de la costa atlántica del país están muy lejos de tener la ocupación de la temporada pasada. Preocupación de hoteleros y comerciantes.


Llegó el verano y la aceleración de la inflación y la brutal pérdida del poder adquisitivo de la clase media está afectando al turismo en la costa atlántica, cuyos principales centros balnearios lejos están de contar con ocupación plena como la temporada pasada, por lo que la preocupación de los hoteleros y comerciantes está en alza.

Mar del Plata, el destino más popular y requerido por los argentinos de la costa, cuenta esta primera semana de enero apenas con un 60% de ocupación según cifras provistas por el tesorero de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, Eduardo Mayer.

En la Ciudad Feliz se observó una cantidad interesante de turistas para lo que fue Año Nuevo, pero en el inicio de la temporada de verano las playas no lucieron completas como en los años anteriores. Ante esta situación los comerciantes locales están implementando promociones y revisando sus estrategias de precios para paliar la crisis turística.

Otro de los balnearios más elegidos de la Costa Atlántica por los argentinos es Pinamar, que actualmente está a un 75% de ocupación según datos proporcionados por el Observatorio Turístico y Económico del Municipio. El año pasado la cifra al comenzar la temporada había sido del 91%, por lo que la baja en la cantidad de reservas es palpable y ostensible.

Villa Gesell, el destino preferido de los jóvenes argentinos, está al 60% de ocupación cuando en los últimos años estaba al tope, según informó su intendente Gustavo Barrera.

El jefe comunal de esta ciudad bonaerense afirmó que "veníamos con un 60% de reservas y eso se paralizó", al referirse a la temporada de verano y la ocupación hotelera, y advirtió que el aumento de combustible impactará aún más en el turismo.

"Veníamos de una temporada antes de los anuncios económicos (del ministro Luis Caputo) y otra después", dijo el jefe comunal en diálogo con radio Provincia de Buenos Aires.

Comentó que, este último fin de semana, "hubo buen nivel de ocupación, un 67%, pero ahora estamos monitoreándolo día a día".

 

"Seguramente este aumento de combustible va a impactar en aquellos que quieran tomarse unos días de descanso, hay mucha incertidumbre y es una temporada que corre riesgo, en otros años en esta época ya estábamos al 100%", mencionó Barrera.

Y agregó: "Con la situación económica, con los aumentos de combustible, esto no solo va a influir en los que quieran tomarse unos días en la costa. Aquel que tiene un dinero para irse de vacaciones lo va a pensar".

Barrera dijo que, desde que se anunciaron las medidas económicas, "se han caído reservas, muchos (turistas y viajeros) prefirieron perder la seña y otras situaciones de confianza, familias que vienen hace años a un lugar y llaman a los propietarios y les avisan que este año no van a venir".

Finalmente el Partido de la Costa se encuentra al 59% de su capacidad de ocupación según cifras que se desprenden de la Secretaría de Turismo, Desarrollo Sostenible y Marketing local. El secretario de esta cartera, Guillermo Favale, destacó que “el sector más golpeado con las últimas decisiones gubernamentales es el popular, que conforma la mayor cantidad de nuestro público”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias