jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Cultura | 22 oct 2020

LECTURA

Holistica | Las Bodas Alquímicas de Christian Rosacruz, por Johannes Valentinus Andreae

José María Caracuel, en esta ´dinámica de recomendarnos clásicos que no podemos dejar de leer quienes tenemos inquietudes que van más allá del mundo material, luego de acercarnos al Bhagavad Gita, nos introduce en el conocimiento de los Rosacruces.


Previo al desarrollo de este tema, estamos obligados a aclarar que en la actualidad hay decenas o cientos de agrupaciones en todo el mundo que se autodenominan rosacruces. Incluso un grado de la Masonería es el del Caballero Rosacruz. 

Del mismo modo que en muchos órdenes de la vida hay instituciones muy sensatas y juiciosas, otras poco serias y  otras absolutamente delirantes. Nosotros no representamos a ninguna ni emitimos juicio acerca de ellas, pero es necesario aclarar que el tema aquí desarrollado NO aplica a ninguna institución, la nota trata acerca de la historia legendaria de Christian Rosenkreutz y la fundación de la Orden de la Rosacruz en Alemania durante el siglo XV.

En 1616 aparecía en Estrasburgo una de las obras más relevantes de la literatura esotérica europea de todos los tiempos, “Las Bodas Alquímicas de Christian Rosenkreutz”. Su autor Johannes Valentinus  Andreae  fue un teólogo luterano alemán nacido en 1586, practicante de la Alquimia y profundamente místico.

Previamente, en 1614 publicó el primer Manifiesto Rosacruz denominado Fama Fraternitatis y en 1615 la Confessio Fraternitatis, con la intención de preservar el conocimiento esotérico desvirtuado por la iglesia. 

Estas publicaciones aparecieron aproximadamente 200 años después de los hechos que narran y contienen información sobre la vida de Christian Rosenkreutz, la fundación y los principios de la Fraternidad Rosacruz, se narra la historia de Christian Rosenkreutz, sus viajes, iniciaciones, los lugares y maestros de los que obtuvo conocimientos. Contiene una enfática invitación  a los jefes de gobierno, a intelectuales, religiosos y también a “todos los que con sinceridad y mente abierta buscan la verdad para que el conocimiento guiado por los buenos sentimientos del corazón pueda erradicar el sufrimiento de la Tierra”.  

Según estos escritos, Christian Rosenkreutz aprendió la ciencia esotérica entre sabios de África y Medio Oriente; volvió a Europa donde encontró incomprensión y apatía por  los conocimientos que traía y que él consideraba centrales para el desarrollo de la humanidad; así, después de unos años de estudio y meditaciones, fundó la “Fraternidad de la Rosa Cruz” para la difusión de estos conocimientos. 

Según la leyenda, su cuerpo fue descubierto en perfecto estado de conservación, 120 años después de su muerte (como Rosenkreutz había predicho) en una cámara erigida por él mismo como almacén de sabiduría. 

“Las Bodas Alquímicas de Christian Rosenkreutz” narra como Christian Rosenkreutz es invitado a presenciar las misteriosas bodas de un Rey y una Reina, que se desarrollan en un recóndito castillo y duran siete días. Durante este tiempo, los protagonistas del relato pasarán por una serie de transformaciones iniciáticas destinadas a producir el crecimiento espiritual. En su simbología la Reina representa al alma humana individual y el Rey personifica el Espíritu Divino, el legado celestial que late dentro del corazón.

“Las Bodas Alquímicas de Christian Rosenkreutz”, está dividido en siete días en alegoría de los siete órganos sutiles del hombre que van despertándose progresivamente a lo largo de su ascensión espiritual.

En la primer jornada, durante su meditación y sus oraciones, Christian Rosacruz recibe la visita de un ángel que le entrega una carta invitándole a las Bodas Reales, para asistir a tan magno acontecimiento, Christian ha de revestir una túnica de lino blanco, colocar en su pecho una cinta roja en forma de cruz y fijar cuatro rosas rojas en su sombrero. Así comienza  el fantástico viaje a las Bodas entre el Alma y el Espíritu al que muchos estamos invitados pero cuyo camino es por pocos elegido.

Es una obra desarrollada en múltiples dimensiones, en la que se expanden las nociones corrientes de espacio y tiempo; se desarrolla en un plano simbólico, en un nivel de conciencia más parecido al de las ensoñaciones que al estado normal de vigilia que conocemos. Dominan las descripciones simbólicas en un proceso de Iniciación abordado con enorme  belleza y precisión. 

Durante su lectura  encontramos la sabiduría ancestral de los egipcios, de los caldeos, los griegos, la perspicacia de los kabalistas y la simbología del Islam, expresados en el lenguaje típico de los alquimistas de la época, en una narración enmarcada en el espíritu del cristianismo.

Más allá de la esencia real o legendaria de Christian, independientemente de si los conceptos plasmados en la obra de Andreae son fruto de su inventiva o bien de la experiencia real de Christian Rosenkreutz, lo verdaderamente valioso son las enseñanzas que deja y que perduran hasta nuestros días.

PD: Tengo una versión del libro en formato digital que pongo a disposición sin costo para quien tenga interés y quiera solicitarlo por este medio. Que lo disfruten… 

JMC

José María Caracuel
Lic. en Ciencia Químicas (UBA)
Fitoterapeuta
Terapeuta Floral
Psicòlogo Holìstica

José María Caracuel reside actualmente en el Partido de La Costa y está dispuesto a aportar sus conocimientos en la materia, no sólo a través de nuestras páginas. Cualquier inquietud sobre estos temas, no dude en consultar a través del formulario de contacto (En la cabecera botón derecho).

A lo largo de casi 50 años de actuación profesional se desempeñó en la actividad privada, la docencia y el desarrollo de normas de los ámbitos nacional, Mercosur y Panamericano.

Colaboró en distintas publicaciones por ejemplo en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la Unión Industrial.

Publicó en total 10 libros tanto en el ámbito de ciencia y tecnología, como en el de la divulgación científica, entre los que se encuentran:

-Recopilación trilingüe de términos metalúrgicos y definiciones. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 1993
-Sistemas de Calidad. Su implementación. Cámara de Industria y Comercio de la Pcia. De Buenos Aires. 1998
-Diccionario trilingüe del Cobre. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 1999
-Pensamiento y Espiritualidad. Studio Gráfico. 2012
-Ciencia Espiritual y Ciencias Fácticas. Studio Gráfico. 2013
-Ciencia, Filosofía y Misticismo. Editorial Dunken. 2014


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias