jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Turismo | 21 oct 2020

TURISMO

Lammens: “El programa PreViaje ha sido un éxito descomunal que nos tiene a todos muy sorprendidos”

El ministro de Turismo de la Nación resaltó la importancia de la ley de reactivación turística, que dará una devolución del 50% para todo aquel que haga un gasto en viajes nacionales para el 2021, ya sea en los rubros de gastronomía, agencias, hotelería, paquetes, cine y otros.


El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, ratificó que “existe la decisión política que haya temporada de verano”, destacó las ventajas de la nueva ley de reactivación turística reglamentada hoy y dijo que el programa PreViaje, lanzado para impulsar la recuperación del sector en el marco de la pandemia, “ha sido un éxito descomunal”.

“Tenemos la decisión política que haya temporada de verano y que cada destino turístico llegue con la mejor situación epidemiologica”, dijo Lammens en diálogo con diversos medios provinciales.

Entrevistado por Canal 7 de Mendoza desde Casa de Gobierno, resaltó la importancia de la ley de reactivación turística, que dará una devolución del 50% para todo aquel que haga un gasto en viajes nacionales para el 2021, ya sea en los rubros de gastronomía, agencias, hotelería, paquetes, cine y otros.

Además, el Gobierno nacional reglamentó hoy la Ley de reactivación del turismo con una moratoria impositiva, ATP, ventas anticipada de viajes y un bono para pagar parte de los servicios turísticos que generan expectativas en las provincias de cara a la temporada de verano.

Se trata “de la mayor inversión en gasto público, que alcanzará a los 15.000 millones de pesos”, resaltó.

En ese sentido, Lammens consideró en diálogo con Canal 10 de Mar del Plata que el programa PreViaje, lanzado por el Gobierno nacional para impulsar la recuperación del sector en el marco de la pandemia por el coronavirus, es “un incentivo y un estímulo maravilloso para viajar” por el país, y aseguró que se trata de un plan “absolutamente federal y redistributivo”.

Fortalecimiento de un sector afectado por la pandemia

El ministro explicó que este programa “es muy ambicioso” y ofrece la posibilidad “de que argentinos y argentinas que saquen su paquete turístico, tanto en lo que tiene que ver con transporte aéreo, terrestre, alojamiento, excursiones, alquilar una sombrilla, o una carpa en un balneario”, obtengan la devolución “de hasta el 50 por ciento del total de lo que gaste”.

Este beneficio alcanza a quienes adquieran esos servicios “entre el 10 de octubre y el 31 de diciembre de este año, para vacacionar durante todo 2021 en la Argentina”, según señaló el titular de la cartera de Turismo en una entrevista con Canal 10 de Mar del Plata.

Dijo además que se trata de “un plan innovador y creativo”, y destacó la importancia de estos beneficios para el sector turístico, “tal vez el más golpeado por esta pandemia, que en la Argentina tiene un peso específico muy importante, porque representa casi un 9 % del PBI, genera más de un millón de puestos de trabajo”.

“En una primera etapa, este programa específicamente está enfocado en turismo nacional, turismo interno, en que los argentinos y argentinas tengamos la posibilidad de conocer más nuestro país. Apunta a fortalecer destinos alternativos y que los argentinos aprovechemos para recorrer nuestro país y también generemos trabajo y riqueza en cada una de las provincias”, aseguró Lammens.

En cuanto a la implementación del programa, Lammens detalló: “Cuando alguien hace su compra, carga las facturas en la página del Ministerio, y le enviamos una billetera virtual o una tarjeta física del Banco Nación, con el 50 por ciento del total de lo que gastaron”.

“Es una inversión del Estado muy fuerte, que tiene una clara impronta reactivadora, que le inyecta liquidez al sector, y que además es absolutamente federal, redistributivo, porque para muchas provincias y muchas ciudades el turismo representa un porcentaje muy importante de su producto bruto geográfico”, indicó.

Por último, en diálogo con canal 8 de Telefe Córdoba, el ministro de Turismo y Deportes destacó hoy que “ha sido un éxito descomunal” el programa nacional de incentivos, que “nos tiene a todos muy sorprendidos”.

El funcionario sostuvo que las medidas del Gobierno nacional fueron “recibidas con mucho beneplácito por el sector privado. Es un programa sin precedentes para el prestador turístico”, afirmó Lammes y remarcó que la iniciativa fue reconocida por la Cámara Argentina de Turismo como “la mayor inversión de la historia del Estado nacional en el sector turístico”.

“Trabajamos con las provincias para que el programa sea el éxito que esperamos. En las primeras horas de lanzamiento ha sido un éxito descomunal que nos tiene a todos muy sorprendidos”.

Asimismo dijo cuando el gabinete de ministros de la nación tomó la decisión política de que efectivamente haya temporada turística, “consideramos siempre no poner en riesgo la cuestión sanitaria, pero también pusimos sobre la balanza el impacto económico que tiene una temporada para la economía nacional”.

En ese aspecto apuntó que una temporada de verano para la Argentina representa alrededor de $250.000 millones, y en eso “tanto Córdoba como la costa atlántica son los dos grandes receptores de turismo argentino, que concentran entre los dos casi el 70% del total de los turistas.”.

El transporte

Al referirse al sistema de transporte para el turismo, dijo que en el servicio aéreo que está funcionando no se notificaron contagios de coronavirus y que la situación es similar en el transporte terrestre: “Tenemos todos los protocolos de transporte funcionando perfectamente”, por lo tanto “no creemos que el riesgo esté en el transporte, sino en las grandes aglomeraciones”, aseveró.

Adelantó también que para la etapa de turismo se va a consensuar con los 24 gobiernos del país “para que pueda haber tráfico interjurisdiccional sin restricciones”.

Finalmente se refirió a los viajes a Bariloche que ya tienen acordados los estudiantes secundarios, y sobre el tema dijo es una decisión que se adoptará a último momento, pero que la idea es que esos viajes se “reprogramen” para el próximo año, al considerar que “en Bariloche hay una situación sanitaria complicada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias