domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº1964

Actualidad | 18 sep 2023

EN LA PLATA

Argentina abrirá su primera fábrica de baterías de litio

Este mes, de acuerdo con los cálculos de los responsables del proyecto, se espera completar la construcción de la primera fábrica de baterías de litio en La Plata. Según lo informado, esta fábrica tendrá la capacidad de suministrar energía a aproximadamente 2.500 hogares y 400 vehículos eléctricos.


El presidente de los directorios de Y-TEC y YPF Litio, Roberto Salvarezza, proporcionó más detalles al respecto. Él mencionó que la planta tendrá una capacidad de almacenamiento de unos 15 megavatios hora al año, lo que equivale a satisfacer las necesidades energéticas de 2.000 a 2.500 viviendas o de 300 a 400 vehículos eléctricos.

 

Además de esta planta en La Plata, se está desarrollando otra en Santiago del Estero, que se encuentra en una fase avanzada y es cinco veces más grande. Según Salvarezza, esta nueva planta podrá abastecer de energía a alrededor de 10.000 viviendas o de 1.500 a 2.000 vehículos eléctricos.

La planta de litio, conocida como UniLiB, será la primera en Argentina dedicada al desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio. Este proyecto es único en el país y está siendo impulsado y desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata en colaboración con Y-TEC, la empresa tecnológica de YPF, con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. La ubicación de la planta se encuentra en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNLP en diagonal 113 entre 64 y 66, y tendrá una capacidad de producción anual de 13 MWh.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias