sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Regionales | 13 sep 2023

BUENOS AIRES

La provincia investiga nuevos recursos naturales y apuesta a encontrar litio en su territorio

El Gobierno bonaerense oficializó la firma de un convenio de cooperación con el Servicio Geológico Minero Argentino. El objetivo es estudiar la posible existencia de sustancias de interés económico en distintas zonas del territorio provincial.


El gobierno de Axel Kicillof pone la lupa sobre los recursos naturales por lo que oficializó una medida con la que pondrá en marcha un dispositivo para explorar la posible existencia de litio en la provincia de Buenos Aires. La apuesta llega en un contexto donde el mineral se encuentra en boca de todos debido a su importancia geopolítica y económica. A su vez, existen conflictos sociales en otros puntos del país debido a los reclamos de distintos sectores que se oponen a la explotación con un impacto severo en el ambiente y en defensa de las tierras en las que habitan comunidades originarias.

A través de la Resolución Nº 543, publicada en el Boletín Oficial este martes 9 de septiembre, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, aprobó el convenio firmado entre la Subsecretaría de Minería bonaerense y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

Entre otros aspectos, el objetivo es estudiar la posible presencia de litio en la zona sur y oeste del territorio bonaerense. 

El acuerdo había sido firmado en agosto entre Eduardo Zappettini, presidente de SEGEMAR, y Federico Luis Aguilera, subsecretario de Minería. El objetivo del mismo es para establecer un marco de cooperación interinstitucional para la participación, el intercambio de conocimientos y la realización de actividades de interés mutuo. En este contexto, las actividades de cooperación entre ambos organismos se iniciarán con la evaluación del potencial geológico en sustancias de interés económico en sectores seleccionados de la provincia de Buenos Aires.

En los fundamentos de la medida, se indicó que "resulta fundamental poder reconocer la potencialidad minera de la provincia de Buenos Aires en recursos poco o nada explorados, los que hoy, en el marco del contexto económico global, presentan un carácter estratégico o de importancia económica estratégica para el desarrollo industrial de la provincia y el país (como ser la presencia de litio, tierras raras, entre otros)".

Asimismo, se señaló que "el eventual hallazgo de estos elementos y lo que pudieran significar para el aparato productivo bonaerense, en cuanto a la generación de fuentes de trabajo, inversiones y desarrollo económico resulta de gran trascendencia".

 

 

¿Hay litio en la provincia de Buenos Aires?

El plan de trabajo del acuerdo contempla la "evaluación de antecedentes y muestreo en salinas, depresiones salinas, lagunas salobres de la provincia de Buenos Aires con contenido de litio (Li) no determinado. Apreciación simultánea de otros recursos concomitantes en los sitios visitados. Proyección provincial del potencial".

"En el marco de la demanda creciente de Li entre otros minerales críticos para la transición energética resulta de interés evaluar el contenido de Li en diversos ambientes de la provincia de Buenos Aires en los que se desarrolla la metalogénesis evaporítica, y establecer su potencial geológico", sostiene el acta firmada.

Entonces, remarca que "diversos estudios preexistentes de evaluación de evaporitas en salinas del sur y oeste de la provincia carecen de determinaciones del contenido de Li" y que se "planifica un programa de trabajo breve y focalizado para muestrear salinas, depresiones salinas, lagunas salobres y pozos de agua seleccionados, y determinar la existencia o ausencia de concentraciones anómalas de litio".

El objetivo general del proyecto es el "estudio de potencial geológico en litio (Li) en sectores seleccionados de la provincia de Buenos Aires". Además, los específicos proponen "muestreo en salinas y pozos aledaños del sur y oeste de la provincia de Buenos Aires" y "comprobación simultánea de la presencia, características, volumen, de otros recursos informados en los sitios visitados".

En cuanto al aspecto presupuestario,  se contempla que "los gastos que demande la implementación de los compromisos asumidos por las partes será atendidos en los fondos asignados por la Secretaría de Minería de la Nación al SEGEMAR en el marco del 'Programa 16: Desarrollo y Aplicación de la Tecnología Minería - SAF 64'"

A su vez, la campaña geológica prevista, en principio, tendrá una duración de 12 días en el oeste y sur bonaerense con un costo de $577.556. Mientras, que para las pruebas de laboratorio se estima unos $425.000. De este modo, el costo total del proyecto será de $1.002.556.

Elementos de Tierras Raras en Barker

Otro de los aspectos que abordará el convenio firmado entre Provincia y Nación es la "evaluación de antecedentes y muestreo en canteras con mención de concentración anómala de Cerio (Co) y Lantano (La). Investigación de la extensión y continuidad regional de la anomalía geoquímica y unidad geológica a la que se asocia. Evaluación del potencial minero".

"En el marco de la demanda creciente de elementos de tierras raras (ETR), entre otros minerales críticos para la transición energética, resulta de interés evaluar la significación de indicios, antecedentes y recursos mineros en la provincia de Buenos Aires para establecer su potencial geológico", añaden en el acta complementaria del convenio.

En tanto, señalaron que "en canteras del área de Barker existen anomalías de concentración de Ce y La en niveles de pelitas ferríferas, que configuran un recurso de elementos de tierras raras, con proyección areal no establecida".

"Se efectuará un muestreo de rocas en canteras seleccionadas a fin de verificar la anomalía en ETR, establecer su continuidad y extensión, y evaluar su potencial", detallaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias