domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº1964

Regionales | 7 sep 2023

MIRAMAR

Abre muestra de fotos y proyectan documental sobre el pueblo mapuche

“Territorio Mapuche” es el nombre de la muestra de fotografías del artista Diego Vilas que quedará expuesta en el Círculo Italiano de la ciudad de Miramar (calle 24 número 1214) a partir de este viernes a las 19. Ese día, además, se proyectará el corto documental “El Huecú”, del mismo realizador.


En 1995 en El Huecú, pueblo precordillerano ubicado al norte de Neuquén, existió un conflicto territorial entre la comunidad Mapuche del lugar, los Manke, los Maripil y el estanciero Narambuena, que había heredado la ladera de la montaña donde la comunidad pasa la veranada con sus animales.

En 2001 el gobierno de la provincia devolvió las tierras a la comunidad. Esto no hubiese sido posible sin el apoyo de la conducción política de ese momento en la intendencia del pueblo, indicó el cineasta.

Los trabajos de Vilas se centran en el territorio, como “madre que forja nuestra identidad”, señaló. “Los vientos, la vegetación, las lluvias nutren nuestro ser y así generamos cultura. Músicas, comidas y danzas que hacen que percibamos el mundo de una forma singular y esa peculiaridad signa a un pueblo. El pueblo mapuche, como todos los pueblos originarios de América, tiene su cosmovisión ligada a la Tierra, la consideran un solo ser integrada por los seres que la habitan, siendo éste un rasgo importante de su identidad, uno de los pilares de la americanidad”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias