sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Política | 6 sep 2023

COMO PUNTO DE PARTIDA

Kicillof pidió nacionalizar la campaña para que Massa entre al balotaje

El gobernador bonaerense volvió a ratificar que “no hay proyecto municipal ni provincial sin Nación”. Se comprometió a recorrer los llamados distritos “sin tierra” y pidió una campaña "barrio por barrio".


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reunió este martes en La Plata a 40 candidatos a las intendencias en municipios donde gobierna Juntos para trazar una estrategia de campaña hacia las elecciones de octubre.

Durante el encuentro, el mandatario provincial planteó que se debe nacionalizar la campaña con el objetivo de llevar al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, a la instancia de balotaje como punto de partida.

Además de la vicegobernadora, Verónica Magario, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el Jefe de Asesores, Carlos Bianco, lo escucharon 40 candidatos locales repartidos entre municipios del interior y del conurbano. Julio Alak de La Plata, Fernanda Raverta de Mar del Plata, Julián Álvarez de Lanús o Juan Debandi de Tres de Febrero fueron algunos de referentes territoriales de peso que se dieron cita en la gobernación; como también candidatos de distritos del interior como Valeria Arata de Junín. Las elecciones primarias dejaron diferentes proyecciones para el peronismo que varían según el municipio. Hubo casos, como por ejemplo en Olavarría, donde el candidato local Maximiliano Wesner se impuso en la interna y además obtuvo más votos que el actual intendente Ezequiel Galli. La expectativa en el distrito de la Séptima sección electoral es total para UP.

 

 

LAS PASO SEGUN KICILLOF

Con el objetivo de amalgamar el mensaje hacia octubre, el gobernador se puso al frente de una mesa para, además, dar su parecer de lo que fueron las PASO. Algunos conceptos los planteó en el día de ayer en una charla junto a Juan Grabois y Ofelia Fernández. Este martes, como ocurrió hace menos de 24 horas, volvió a ratificar que Juntos y la candidatura de Patricia Bullrich “se desmorona”, y que el competidor interno de la ex ministra de Seguridad de la Nación, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “hacía seis meses que se creía presidente”. Ayer, en el acto con Fernández y Grabois dijo que el Jefe de Gobierno porteño “se había mandado a hacer la banda presidencial”. Este martes, en la reunión con los candidatos locales lo repitió; se desprende de esto que por descarte, la confrontación a nivel nacional será con Javier Milei. En lo meramente provincial, la estrategia es otra.

El encuentro también fue la continuidad de la reunión que mantuvo Kicillof junto al candidato y ministro de Economía, Sergio Massa, y un grupo de intendentes el sábado por la tarde tras la inauguración de un paso bajo a nivel en el municipio de San Vicente. Luego de ese acto de gestión, la comitiva dirigencial compartió un almuerzo en la Quinta de San Vicente. En esa charla, Kicillof había planteado que se debía unir la campaña provincial con la nacional.  Ayer confirrmó que será así.

Massa y la fuga de votos

Massa, por su parte, había hecho un repaso de números advirtiendo que uno de los focos electorales a atender era la fuga de votos en el norte grande y que hasta ese momento había estado enfocado en su gestión como ministro de Economía; pero que una vez resuelto el desembolso del Fondo Monetario Internacional y haber anunciado diferentes medidas económicas para intentar paliar la devaluación del 20% que ejecutó el lunes siguiente a las PASO, tomaría volumen su rol electoral con el objetivo de llegar al balotaje.

El tema de la fuga de votos en el norte del país también lo planteó este lunes Grabois junto a Kicillof. Por eso Massa tiene agenda definida para los próximos días que incluye un acto en la provincia de Tucumán, organizado por Juan Manzur. En la provincia tucumana el ganador fue Javier Milei. Manzur tomará un rol más activo en lo que es la agenda federal del candidato a presidente del oficialismo.

 

Campaña de “abajo hacia arriba

La polarización con el dirigente libertario es parte de una estrategia elocuente que plantea UP. Puertas adentro, Kicillof también volvió a destacar que la campaña también es de “abajo hacia arriba”, y que esa hipótesis quedó demostrada con el resultado de las Primarias.

Durante el encuentro también se arrojaron algunas proyecciones. Los números que llegan a distintas terminales de UP sostienen que la candidata Patricia Bullrich “está estancada”.

Este martes se sostuvo que hacia las elecciones generales hay una expectativa más grande de un arrastre de votos de lo que fueron las PASO y que la provincia tiene que “aportar a esa idea” y garantizar votos a la boleta nacional.

Kicillof también planteó que hay que buscar votos “barrio por barrio”. En la provincia de Buenos Aires hubo casi un 30% de ausentismo en la elección primaria y en el oficialismo advierten que es un factor a atacar.

El mandatario provincial se comprometió a recorrer y visitar todos los distritos posibles de acá al 20 de octubre. En esas recorridas habrá inauguraciones hasta que lo permita el calendario electoral y señales de respaldo a los candidatos locales. Mar del Plata, Olavarría, Bahía Blanca, Chivilcoy, son algunas de las ciudades que están anotadas como posibles destinos electorales.

La dinámica que buscará emplear es que dos veces por semana haya actividades en el interior bonaerense y el resto esté abocado a distritos del conurbano. Este martes, por ejemplo, inauguró un jardín de infantes en Lomas de Zamora. El miércoles se trasladará hasta Bahía Blanca para acompañar al postulante local Federico Susbielles, que fue el candidato a intendente más votado en las PASO; aunque la sumatoria de Juntos terminó imponiéndose frente a UP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias