jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Locales | 11 ago 2023

POR RUBEN CHIRIZOLA

Opiniones sobre EDEA S.A - Empresa Distribuidora de Energía Atlántica-

Rubén Chirizola, Delegado Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de la región, nos hace llegar una primera parte de una serie de reflexiones, acerca de los peligros que significan para usuarios y consumidores, las violaciones de la empresa a marcos regulatorios y convenios colectivos de trabajo.


Opiniones sobre EDEA S.A. 1° Parte

Los que conducen la empresa EDEA S.A desde hace varios años vienen violando la Ley del Marco Regulatorio Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires ya que, entre otras cosas, tercerizan muchas de sus tareas con empresas que no tienen a sus trabajadores bajo el convenio colectivo de trabajo que corresponde y van, a través de darles trabajo a esas tercerizadas, achicando sectores que tenia cubierto con trabajadores de planta permanente y convencionalizados. A esto se suman distintas políticas que afectan de diferentes formas no solo a los trabajadores sino también a los usuarios en forma directa, algunos ejemplos:

 

  • No cobran más en efectivo en ninguna de sus oficinas de atención al usuario lo que dificulta y, en algunos casos encarece la factura ya que varias alternativas de pago te cobran una diferencia.-

  • A través de empresas contratistas vienen revisando todos y cada uno de los pilares de luz y, si a criterio del trabajador de esa contratista, el caño o la caja del medidor están en mal estado le dan 10 días para que los cambie, sino lo hace le retiran el medidor (hoy cambiar el caño y la caja del medidor ronda los 30 mil pesos).-

  • Otra de esas empresas han comenzado a colocar medidores llamados “inteligentes” que le va a permitir a EDEA, apretando un botón desde un oficina, contarle la luz   a ese usuario y, reconectarle, esto no solo no le dará ninguna posibilidad al usuario para, por ejemplo, pedir prorroga, también reducirá puestos de trabajo ya que no se va a necesitar más a un trabajador para “cortar”, “reconectar” o tomar el consumo de ese medidor.-

 

No estamos en desacuerdo en que se incorpore tecnología pero debe ser también en beneficio de los usuarios y de los trabajadores, no únicamente en mejorar la rentabilidad..

Rubén J. Chirizola – Delegado Gremial, Sindicato de luz y Fuerza de Mar del Plata Delegación San clemente del Tuyu -

11-08-2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias