Muchas de estas atracciones ya no existen y otras se han desdibujado o han migrado hacia otros destinos turísticos del país. Para profundizar sobre esta situación, evaluar los atractivos que aún conservamos y dilucidar si cambió el perfil de los visitantes a causa de la falta de ofertas recreativas, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Ane Miren Diez Alberdi, docente y directora del Área Pedagógica de Turismo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Al respecto Diez Alberdi dijo: “Es cierto que la demanda de los turistas se viene modificando, van cambiando los comportamientos e intereses, tanto para Mar del plata como a nivel general. Todo lo que vivimos durante la pandemia hizo que se generaran cambios a nivel de cómo valora cada uno el tiempo libre y lo que hace en su tiempo de vacaciones y eso se ve reflejado en todos los destinos turísticos. En el caso de Mar del Plata estamos hablando de un destino turístico que es muy grande, muy masivo y diverso.”
Del mismo modo agregó: “Nuestro eslogan dice “Tenemos todo” y es cierto. Tenemos distintos grupos que vienen a la ciudad a buscar cosas diferentes, por un lado grupos selectos que vienen en avión privado a fiestas electrónicas en la zona sur y grandes grupos que vienen en tren o en auto y hacen exclusivamente playa. Hay turistas que buscan la zona de las sierras o Chapadmalal y otros que se alojan en el microcentro. Hay una multiplicidad de intereses y grupos diferentes y a eso hay que sumarle que a lo largo del tiempo muchos intereses y actividades también fueron cambiando”.
La necesidad de trabajar sobre un plan estratégico turístico
Respecto de las acciones que se llevan a cabo por parte del municipio para fomentar la actividad turística, Diez Alberdi manifestó: “Con relación a las políticas públicas, tenemos al Ente Municipal de Turismo (Emtur) que cumple con la función de promocionar la ciudad pero lamentablemente no va mucho más allá. En cuanto a cuestiones de planificación, sus acciones son bastante acotadas. Tal vez sería hora de retomar la idea que se fijó en el plan estratégico, esta idea de generar un plan estratégico turístico, consensuado con todos los actores, y que trate de fijar políticas públicas respecto de la actividad turística que perduren más allá de las gestiones”.
Si creo que una cosa a trabajar también es la información, el Emtur da mucha información pero hay que ver cómo llega esa información a los visitantes. Muchas personas eligen Mar del Plata de forma espontánea, no lo planifican con paquetes. No podemos esperar que el que llega en auto o en tren se acerque hasta la oficina de información turística para conocer toda la oferta que tiene la ciudad”, aseguró.
¿Ciudad turística o ciudad con turismo?
Por otro lado, se refirió a la crisis de identidad de la ciudad, que no termina de definirse entre una ciudad turística y un polo productivo. En ese sentido expresó: “Históricamente Mar del Plata siempre tuvo la discusión entre la industria y el turismo, si es una ciudad turística o una ciudad con turismo. Creo que esa discusión no tiene mucho sentido: Mar del Plata es el puerto, es la industria, las nuevas tecnologías y el turismo. Cada actividad es o debería ser complementaria y sinérgica con las demás. Particularmente el turismo es muy adecuado para articular con las otras, tenemos hoy muchas nuevas modalidades de traslado de personas que trabajan de forma remota desde distintos lugares del país y en lo cual se puede trabajar en conjunto ese sector con el turismo. Se puede aprovechar el turismo para mostrar lo que hacemos y generar negocios, no sabemos cómo va a impactar la exploración petrolera, pero creo que tenemos que tener una mirada más integral de cómo podemos hacer que la ciudad progrese en todos los sentidos”.
“Hay que recordar que el turismo tiene un beneficio indirecto, porque los ingresos que se generan en ese sector se derraman a todos los demás sectores. Tenemos que tener una mirada que articule todo de manera inteligente y estratégica, competitiva a nivel regional. Por más que cambien las motivaciones de los turistas y prefieran hoy localidades cercanas más pequeñas, siempre reservan unos días para venir a Mar del Plata, que tiene la oferta de una gran ciudad. Para tener una Mar del Plata todo el año tenemos que lograr que el destino sea sustentable, para que a futuro cambiemos el esquema de la masividad por una cuestión de calidad y de distribución durante todo el año”, agregó.