sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Regionales | 14 jun 2023

PESCA

Provincia abrió la zafra de corvina en Samborombón

Es desde la semana pasada, mediante la Resolución 315 del Ministerio de Desarrollo Agrario, aunque hay pocos barcos en zona de pesca por el mal tiempo y las inspecciones extraordinarias de Prefectura en Lavalle. Los desembarques crecieron 26% hasta el 6 de junio.


La Provincia de Buenos Aires estableció la apertura de la zafra 2023 para la especie corvina rubia y acompañantes del variado costero a partir del 2 de junio pasado entre el límite exterior del Río de la Plata y el límite interior del mismo, con carácter temporal, precautorio y adaptativo.

Así lo estableció la Resolución 315 del Ministerio de Desarrollo Agrario a la cual tuvo acceso este medio que lleva la firma del ministro Javier Rodríguez. Pese a mencionar a la pesquería como “zafra” la Provincia en la previa de esta temporada no hizo la prospección correspondiente, sino que definió la apertura a partir de un informe técnico de la Dirección Provincial de Pesca, cuyos resultados se desconocen.

En la norma el Ministro otorga las autorizaciones y los permisos de pesca fluvial en el área comprendida entre Punta Rasa y aguas interiores del Río de la Plata para los permisionarios y sus correspondientes embarcaciones. En total son unos 25 barcos que operaran desde Lavalle, Mar del Plata, Berisso y La Plata.

Del Informe Técnico de Pesca bonaerense, en los considerandos de la resolución apenas señalaron que recomendó establecer la apertura de la zafra. Por lo que pudo saber este medio, solo dos parejas de Lavalle completaron un par de viajes con ejemplares 500 up.

“El pescado tiene buen tamaño, pero todavía está bastante afuera, todavía no ha entrado a la Bahía”, contó Ezequiel Trama, uno de los referentes de la flota de Lavalle. En el puerto municipal opera una treintena de barcos artesanales que captura corvina y variado costero.

La semana pasada toda esta flota estuvo bajo la mirada de los inspectores de Prefectura. La fuerza desplegó en dos días inspecciones extraordinarias en la previa de la zarpada y varios barcos quedaron con algunos pendientes que superar para poder salir a pescar. Durante el fin de semana se inició un período de mal tiempo por lo que todos los plazos se postergaron.

En Mar del Plata la flota costera y de rada/ría no había mostrado mucho apuro por la apertura pese a no tener la prospección comercial como la del año pasado. Esta flota opera en las últimas semanas sobre concentraciones de pescadilla que aparecieron cerca de la costa. En los primeros cinco meses del año los barcos más grandes de la flota pudieron pescar corvina en el área exterior del Río de la Plata.

Los datos de capturas hasta el 6 de mayo marcan un crecimiento del 28% para las descargas de corvina con 5.381 toneladas. La pescadilla también muestra números positivos: 2.773 toneladas, 86% de suba en la comparación interanual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias