sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Regionales | 13 jun 2023

MAR DEL PLATA

Gral. Lavalle participó del Congreso Productivo Bonaerense y pidió obras de infraestructura de gran necesidad comunitaria

En el encuentro que se desarrolló la semana pasada en Mar del Plata donde estuvieron presentes el intendente José Rodríguez Ponte, el director de obras públicas local, Guillermo Astudillo, y el secretario de obras públicas, Santiago Zuetta, entregaron una serie de obras primordiales y necesarias que precisa el municipio de General Lavalle.


El seminario denominado ¿Qué Argentina Queremos Ser? estuvo pensado para conectar a dirigentes políticos con empresarios y también ministros de obras de Nación y Provincia.

Por eso los escritos fueron llevados en mano al Ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis y el de Infraestructura bonaerense  Javier Nardini.

El contenido de las notas gira en torno a mejoras en el puerto, trabajos para mejorar la producción rural y obras de infraestructura en sectores urbanos.

 

DESARROLLO DE ZONA PORTUARIA 

Esta solicitud se enmarca en los lineamientos establecidos en el Plan de Reparación Histórica sancionado por Ordenanza Municipal N°2072 en el que se incluye como uno de los puntos fundamentales el mejoramiento de la infraestructura de las actividades productivas que sustentan a General Lavalle siendo indispensable la optimización de la zona portuaria por ser uno de los motores centrales de la economía de la localidad de General Lavalle.-

 

REPOTENCIACIÓN ELÉCTRICA DE LA ZONA PORTUARIA:

Es la carencia de potencia eléctrica suficiente para alimentar de manera adecuada los equipos y cámaras de frío, túnese de congelación, etc. uno de los factores principales que en la actualidad impide el desarrollo de la actividad plena de frigoríficos y plantas pesqueras existentes que se encuentran desarrollando en la actualidad sus tareas con un 40% de la capacidad instalada, como asimismo constituye un obstáculo fundamental para la instalación y puesta en funcionamiento de nuevos emprendimientos y/o ampliación de los existentes.-

Resulta necesario a tal fin que desde la Estación transformadora construida en el ingreso a la localidad, se realice un tendido de una Línea Aérea de 13.2 Kv de unos 5.700 metros e instalación de un nuevo campo en la misma.

 

SERVICIOS - AGUA POTABLE, CLOACAS Y GAS NATURAL

Es indispensable que la zona Portuaria cuente en toda su extensión con un suministro suficiente de Agua Potable, Cloacas y Gas Natural, que permita la instalación y funcionamiento pleno de Frigoríficos, Plantas Procesadoras, y demás industrias vinculadas a la actividad portuaria que puedan instalarse.

Resulta necesaria la realización de las obras de ampliación del tendido de red de agua potable para aumentar la extensión de la misma y mejorar el caudal que se ofrece a los usuarios, reemplazando las cañerías existentes y construyendo las estaciones de bombeos, cisternas etc.

 

REPARACIÓN DEL TABLESTACADO Y MURO DE CONTENCIÓN

Resulta necesaria la inmediata reparación de 150 metros lineales de murallón, tablestacado y elementos constitutivos de éste, en el Puerto de la Localidad, atento haberse producido su caída hace ya más de 12 años.-

En el estado actual, se produce año tras año el socavamiento del suelo, dejando expuesto a los habitantes de la localidad a desbordes de la ría, con riesgo de inundación en casos de crecidas extraordinarias.

 

DRAGADO DE LA RIA AJÓ Y SEÑALIZACION

 

Existe una necesidad imperiosa de realizar una obra de dragado que amplíe suficientemente las dimensiones (longitud, profundidad y ancho) del canal de acceso que se encuentra en el bajo fondo existente en la desembocadura de la Ría de Ajó, y en cuyas aguas se halla el Puerto Municipal de nuestra localidad.-

Con la referida obra se permitiría que la flota que en la actualidad opera en el Puerto Municipal, deje de depender operativamente del régimen de mareas tanto para el ingreso como para el egreso de embarcaciones al Puerto-

Hoy la escasa profundidad constituye un obstáculo que obliga a aguardar las pleamares para poder superar el banco referido.

Dicho condicionamiento clausura el ingreso o la salida del Puerto dos veces al día durante las bajamares- y en las ocasiones en que las pleamares no son suficientes, tampoco se puede proceder al cruce del canal actual.
El dragado referido, junto a la debida señalización y balizamiento, permitirá mantener permanentemente operativo al Puerto, sin condicionamientos de naturaleza mareológica, y tener la posibilidad de realizar más de una salida diaria a la pesca, en las ocasiones en que los cardúmenes de peces se encuentran cerca del Puerto local.

Hoy, en el mejor de los casos, se puede salir del puerto cada 24 hs. (aprovechando la primera pleamar para salir y esperando a la siguiente -12 hs. después- para ingresar nuevamente), frecuencia que por lo general es menor.

Resulta esta dificultad -salvo imponderables provocados por la naturaleza-, el puerto local se encontraría habilitado las 24hs. del día, durante todo el año.

El dragado permitirá además albergar una flota de embarcaciones de mayor porte, permitiendo considerar una eventual reconversión de la actual flota pesquera local de rada/ría a costera, y que esta flota pesquera que opere en este Puerto, pueda alcanzar pesquerías más distantes y con recursos de mayor valor comercial.

 

CANAL DE MAGDALENA

 

Que recientemente se ha puesto en marcha el proceso licitatorio para la construcción del CANAL DE MAGDALENA: La cercanía del Puerto de General Lavalle respecto del mismo, hace que surja una enorme oportunidad para el Partido de General Lavalle.

Resulta indispensable generar desde el Estado las condiciones necesarias para la futura instalación de capitales industriales y de servicios afines a la actividad de transporte marítimo de mercaderías, que seguramente se verán interesados en invertir en un puerto que pueda servir como base para atender los requerimientos de los numerosos buques de transporte que circularán en el corto plazo en la Zona adyacente al puerto municipal de General Lavalle (el proyecto prevé la presencia de la Zona de Alijo "C" que estará a 50 millas náuticas de la desembocadura de la Ría de Ajo).-

 

DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN AGRICOLA GANADERO

PAVIMENTACIÓN DE CAMINOS RURALES

La implementación del proyecto de pavimentación de caminos primarios rurales implicará un cambio sustantivo en la realidad económica de la población rural, y redundará en un beneficio para todo el Partido, permitiendo la creación de mano de obra como consecuencia del cambio de modelo productivo y generación de mayor inversión en la Región.

Con el mismo se persigue la posibilidad de lograr un aumento de hasta un 40% en la producción de ganado vacuno, alternativa para la instalación, cría y engorde de ganado porcino y generación de puestos de empleo genuino en forma directa con el aumento de la producción. Asimismo, permitiría ampliar el desarrollo turístico del partido, promocionando la actividad náutica y pesca en las lagunas aledañas.

Las mejoras que se plantean, consisten en la ejecución de pavimento flexible de una trocha, realizando alteos en los sectores críticos de los terraplenes y del escurrimiento con la ejecución en nuevas obras de alcantarillas, que deberán ser dimensionados para permitir un normal escurrimiento; de igual forma se intervendrá en los accesos a propiedades con el fin de permitir el escurrimiento en las cunetas laterales.

 

PLANTA FAENADORA MULTIESPECIE

 

Resulta necesario se concrete el proyecto de instalación de una planta Faenadora Multiespecie que permitirá que un importante número de pequeños productores locales, puedan llevar allí sus producciones, donde puedan ser faenados con los debidos controles sanitarios, evitando el mercado informal y generando nuevos puestos de trabajos.-

En la actualidad el mismo se encuentra en proceso de desarrollo y esperando la aprobación en el Ministerio de Desarrollo Agrario Provincial.-

 

MANEJO RACIONAL DE AGUAS

 

Con los antecedentes generados a partir del Plan Rural Participativo Hidráulico Vial y Ambiental del año 2003-2004 llevado adelante por la Municipalidad de General Lavalle, La Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Infraestructura, y en la actualidad mediante la implementación del convenio de la Autoridad del Agua (ADA) y la Autoridad del Agua de Holanda (DWA) sobre el plan de gobernanza del Aguas "BLUE DEAL" del que participa activamente la Municipalidad de General Lavalle., se han establecido las características centrales de la problemática hídrica en el Partido y determinado diferentes líneas de acción para llevar adelante un adecuado manejo de las aguas.-

 

Resulta a tal fin necesario llevar adelante las siguiente obras

 

Compuerta sobre el canal Guido al Mar.- la misma se encuentra notablemente deteriorada, no cumpliendo de manera adecuada la función de impedir el avance de agua salada desde la Ría Ajó en momentos de mareas altas o sudestadas, produciendo un constante socavamiento del camino, quedando en reiteradas oportunidades inhabilitadas al tránsito, con enormes dificultades para aquellos trabajadores y habitantes que necesariamente deben circular por el mismo y para la circulación de insumos y mercaderías indispensables para la producción agropecuaria que se desarrolla en el área.-

Canal 2: resulta necesario se realicen obras de limpieza y reparación de compuertas laterales del mismo, que en la actualidad impiden un manejo eficaz de recurso hídrico.-

Resulta igualmente necesario se lleven adelante tareas de mantenimiento y reparación de las hojas de compuerta en la obra de retención de aguas del canal 2, atento a la permanente infiltración de agua salada que afecta la calidad del reservorio del que se extrae el agua para brindar el Servicio de Agua Potable a los habitantes de General Lavalle.-Alcantarillado, compuertas, retenciones, etc. resulta necesaria la realización de éstas obras, que posibiliten un adecuado escurrimiento y/o retención del agua según las necesidades que se originen en épocas de excesos hídrico y de sequías.-
 

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN SECTORES URBANOS

SERVICIO DE AGUA POTABLE

 

General Lavalle, dado el incremento de la demanda de suministro de agua potable, como consecuencia del aumento demográfico experimentado en el Partido, y las nuevas solicitudes de conexiones a la red, resulta necesario continuar con la ampliación y adecuación de la Planta Potabilizadora de la Localidad.- Cabe destacar que en épocas de verano las dificultades se acrecientan en razón de la falta de lluvias, y la baja significativa del nivel de los reservorios de agua dulce. La calidad del agua que se distribuye en la red, se encuentra significativamente afectada, tanto por la notoria salinidad como por lo turbio del agua.

Por tal motivo es necesaria de manera permanente la contratación de un camión cisterna que abastece a los vecinos de agua apta para el consumo

Lamentablemente producto de la situación climática de sequía extrema que se encuentra atravesando la región en los últimos meses, los habitantes de la localidad de General Lavalle vieron afectada la única fuente de agua dulce de la que se extrae la misma, impidiendo directamente el suministro de agua potable por parte de ABSA hasta que se pudo implementar el transporte de la misma mediante camiones cisternas dando en la actualidad un servicio mínimo de emergencia.-

Paraje Pavón: es esta una urbanización en proceso de consolidación, con un permanente y notorio aumento demográfico. Se hace necesaria la ampliación de la red de agua que en la actualidad no puede abastecer suficientemente la red existente, siendo necesario además la inmediata ampliación de la misma. -

Resulta asimismo imperioso brindar a los habitantes de la localidad un servicio de recolección domiciliaria y establecer una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

 

CONSTRUCCION DE VIVIENDAS

 

Dada la creciente demanda habitacional, resulta necesario llevar adelante planes para la construcción de viviendas en las tres localidades principales del partido General Lavalle resulta necesario llevar adelante un plan de construcción de 40 Viviendas, Paraje Pavón resulta necesario llevar adelante un plan de construcción de 40 Viviendas Paraje Las Chacras resulta necesario llevar adelante un plan de construcción de 20 Viviendas.-

 

SANEAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DEL BASURAL A CIELO ABIERTO

 

En Paraje Pavón resulta imperioso dar una inmediata respuesta al reclamo permanente de los pobladores de la Localidad de Paraje Pavón, y de la totalidad del Partido, respecto al saneamiento del basural a cielo abierto en la Localidad de Paraje Pavón en el que al día de la fecha continua volcando sus residuos la vecina localidad del Partido de La Costa, generando un foco de contaminación permanente en la localidad.--

 

FINANCIAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA FACTIBILIDAD DE PROYECTO DE RETENCIÓN Y CONTROL DE AGUA SUPERFICIAL MEDIANTE CONSTRUCCIÓN DE UN DIQUE CON COMPUERTAS REGULADORAS AUTOMATIZADAS Y NAVEGABLES

 

La construcción del mismo tendrá un significativo impacto Regional con potencial de recarga de acuífero subterráneo con agua dulce y la posibilidad de su utilización para satisfacer las necesidades de agua potable de localidades vecinas.-

 

TRANSPORTE DE PASAJEROS

 

Es necesario se pueda llevar adelante la construcción de Paradores Seguros en el acceso a la localidad de General Lavalle y en Paraje Pavón a fin de posibilitar el ingreso de las líneas de transporte de larga distancia a la localidad dando respuesta a un constante reclamo de los vecinos que tienen que trasladarse grandes distancias a localidades de Municipios vecinos a fin de acceder a tales servicios.-

 

CONSTRUCCION DEL HOSPITAL REGIONAL

 

Es intención de la Municipalidad de General Lavalle aportar a la optimización de servicios de salud de los habitantes de la región. Hemos sido beneficiados con una donación de tierras, con cargo a construir en ellas un Hospital Regional de Alta Complejidad, el cual permitirá brindar servicios de salud completos en un sitio estratégico de comunicación y contacto con los partidos vecinos de La Costa, Gral. Madariaga, Villa Gesell, Pinamar y Tordillo. La concreción de dicho proyecto debe considerarse como fundamental, atendiendo las deficiencias de los diversos sistemas de salud locales, los cuales deben derivar a las grandes ciudades a aquellos pacientes que requieran intervención de alta complejidad, debiendo trasladarlos como mínimo 250km hasta un hospital que pueda recibirlos y brindarles la atención que necesitan.

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