miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Regionales | 13 jun 2023

PROCURADORIA

Reelección de intendentes bonaerenses: el Procurador determinó que la decisión no es competencia de la Corte

Eduardo Casal dictaminó que la decisión no es competencia de la Corte. En su informe, apeló al "respeto de las autonomías provinciales".


El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó que corresponde a la Justicia bonaerense, y no a la Corte Suprema, decidir sobre la constitucionalidad de las reelecciones de los intendentes en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

En su dictamen de ocho páginas privilegió el "respeto a las autonomías provinciales", que exige que sean los magistrados locales los que intervengan en las causas de este tipo.

La controversia había comenzado cuando el presidente del Partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), Oscar Alva, envió un pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que suspendiera la reelección de 91 intendentes bonaerenses.

La ley que limita las reelecciones de los intendentes se sancionó durante el gobierno de María Eugenia Vidal, a partir de una propuesta del Frente Renovador, y disponía que era posible una sola reelección. Esa norma se modificó a finales de 2021, cuando se les otorgó a los jefes comunales que estaban en ejercicio y que ya habían sido reelegidos, la chance de postularse para un mandato más.

El Procurador dijo que para que un caso sea de competencia originaria de la Corte, es decir que el tribunal actúe de manera directa, es necesaria una causa “de manifiesto contenido federal”, y que verse sobre asuntos constitucionales de carácter nacional. Con la opinión de Casal, la Corte ya está en condiciones de fallar y otorgar, o no, el amparo al partido PAÍS.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias