jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 26 may 2023

LO QUE DEJÓ EL ACTO

Cristina Kirchner marcó cuatro ejes programáticos fundamentales para un próximo gobierno peronista

La renegociación de la deuda, la administración soberana de los recursos naturales, la renovación del pacto democrático y la reforma judicial, son cuatro puntos centrales que a criterio de Cristina Kirchner deben estar en un acuerdo programático para un programa de gobierno; luego de definido esto vendría la elección del candidato.


La vicepresidenta Cristina Fernández terminó este jueves lluvioso de consolidar su poder decisorio dentro de la coalición gobernante. Desde esa centralidad le habló a la dirigencia y a la militancia a la que les dejó en claro el programa a militar

La vicepresidenta y el diputado Máximo Kirchner repitieron, en estas semanas en todas las reuniones orgánicas, que antes de definir nombres primero había que acordar un programa. Y este jueves llegó. Bajo la lluvia, la vicepresidenta enumeró cuatro ejes que debería llevar adelante un futuro gobierno peronista, y que deberá encarnar como propio el candidato.

El primer punto que marcó fue “dejar de lado el programa del Fondo para tener un programa propio de crecimiento” y parafraseó a Néstor Kirchner al afirmar que “los muertos no pagan”. Descartó pagar con los dólares de la soja porque sostuvo que los commodities tienen precios variables y «siempre te acomodan para que sigamos debiendo”. “Fue un préstamo político, y política tiene que ser la solución”, definió, y propuso que la plata que vaya a los desembolsos esté atada a “un porcentaje de las exportaciones”. Ya había sostenido en ocasiones anteriores que se podía pagar ese acuerdo irregular con la plata fugada y con el superávit fiscal. La vicepresidenta recordó este jueves la renegociación de la deuda que había llevado adelante Kirchner y Roberto Lavagna con una quita del 75%. También rememoró el pago conjunto con Brasil al FMI, una decisión política conjunta que aumentó el margen de independencia económica de la región.

El segundo punto del programa que expuso Cristina fue sobre la gestión que propone de los recursos naturales, en particular del litio, ya que en Argentina rige su provincialización de la Constitución de 1994. En ese contexto, llamó a “abrir la cabeza a articular el sector público y el privado para gestionar los recursos estratégicos. “Gracias a los kukas recuperamos Vaca muerta”, insistió y les endilgó “vocación de colonia” a los dirigentes que se ponen contentos porque vienen al país los inversores que ven con malos ojos a Chile y Bolivia en donde existe legislación que le da un rol planificador y estratégico al Estado.

 

 

El tercer punto fue la renovación del pacto democrático por el cual no se elimina físicamente al “enemigo”. Ponderó a Raúl Alfonsín, quien se paró en la misma plaza afianzado en la «vida y la paz”. A partir de entonces, “quedaba prohibido quitarle la vida al que no pensaba igual, hay que renovar ese pacto”, insistió. “Si con ganarle alcanza, ¿por qué llegar al exterminio del otro? No puede haber un argentino de bien que no se oponga a esas prácticas horribles”, enfatizó, la vicepresidenta a la que le gatillaron dos veces cerca de la cabeza el 1 de septiembre del año pasado.

La cuarta clave se centró en la renovación del Poder Judicial. Recordó los intentos dolarizadores del cortesano menemista Julio Nazareno, que amenazaron los comienzos de la gestión de Néstor Kirchner, y calificó a la Corte actual como “un mamarracho indigno”. “Nunca se escucharon y vieron las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días” abundó. “Los argentinos se merecen volver a tener una Corte Suprema de Justicia, se lo pido a todos los partidos políticos” insistió.

Las definiciones que dio hoy la vicepresidenta fueron una suerte de manual de instrucciones para tratar de cumplir los objetivos propios de un partido popular.  «¿Por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben? Porque nunca fui de ellos ni lo voy a hacer, hagan lo que hagan, me quieran matar o meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo», afirmó.

 

Con información de la nota de Jimena Fuertes (25-05-2023) publicada en Tiempo Argentino. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias