martes 30 de mayo de 2023 - Edición Nº1637

Nacionales | 26 may 2023

98 AÑOS DE SU NATALICIO

Miguel Ragone, el gobernador de Salta que dio la vida por un mundo mejor

A principios de los años 70, Ragone empezó a ser llamado el "médico del pueblo'', presentándose como candidato a gobernador por el justicialismo salteño el 11 de marzo de 1973, obteniendo el 57 por ciento del padrón electoral, en un triunfo aplastante sobre las otras fuerzas políticas de la provincia.


El 25 de mayo es un día emblemático en la vida de este ser que lo dio todo por un futuro mejor: se cumplen 98 años de su nacimiento, 50 de su triunfo en las elecciones a gobernador y 47 de su desaparición física producto del accionar de un grupo de tareas.

Nació en San Miguel de Tucumán un 25 de mayo de 1921, hijo de inmigrantes napolitanos y tercero de ocho hermanos.

Con grandes carencias dentro del seno de una familia humilde, Ragone llegó a Salta cuando tenía 12 años e ingresó al Colegio Nacional. Cinco años después egresó como bachiller e ingresó luego a la carrera de abogacía que tiempo después abandonó para dedicarse a la medicina en Capital Federal.

Cuando estaba a punto de finalizar su carrera, con el doble esfuerzo de trabajar y estudiar, junto a su compañero en la especialidad de neurocirugía, Raúl Matera, fue convocado por el ministro de Salud de Juan Domingo Perón, Ramón Carrillo, para que se desempeñara como secretario privado y colaborador del Plan de Salud y luego como director del Hospital Neurosiquiátrico en Salta. Allí comenzó a tomar participación en las determinaciones del peronismo a nivel nacional.

Con la inauguración del Hospital Neurosiquiátrico en Salta, Ragone se transformó en su primer director y tiempo después entró de lleno a la política salteña, integrándose a otros dirigentes políticos de aquel momento como Tomás Ryan y el ex gobernador Carlos Xamena.

A principios de los años 70, Ragone pasó a liderar la Lista Verde con la identificación del "médico del pueblo'', calificativo con el que se presentó como candidato a gobernador por el justicialismo salteño el 11 de marzo de 1973.

La fórmula Ragone - Ríos obtuvo en aquella ocasión casi 121.500 votos, poco más del 57 por ciento del padrón electoral, en un triunfo aplastante sobre las otras fuerzas política de la provincia.

Ese mismo día, tres años después, un 11 de marzo de 1976, cuando la provincia estaba intervenida, Ragone fue secuestrado por un grupo de entre siete y doce hombres jóvenes, fuertemente armados, que se desplazaron por la ciudad sin ser interceptados, cuando salía del almacén de Don Arredes a tres cuadras de su domicilio.

Eran las 8.30 de un día lluvioso. Su cuerpo nunca apareció, convirtiéndose en el único ex gobernador desaparecido de la República Argentina.

El automóvil en el que huyó Ragone de los secuestradores, un Peugeot 504, se encontraron manchas de sangre y un zapato.

Al momento del operativo, el comando militar-policial actuó con metodología de "zona liberada" en las inmediaciones del pasaje Del Milagro y Apolinario Saravia, y recibió el apoyo aéreo de un helicóptero, en todo el tramo que va desde la zona del monumento Gral. Martín Miguel de Güemes hasta el matadero de la localidad de Cerrillos, donde en definitiva se encontró el automóvil.

 

Faro Noticias | fuente: Editorial Acercándonos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias