domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Regionales | 16 may 2023

LICITARON EL DRAGADO

Destacan el impacto de la obra del Canal Magdalena para la región atlántica

El ingeniero Horacio Tettamanti aseguró que el dragado abre innumerables posibilidades para los puertos de la región atlántica, con ampliación en las exportaciones y cambios en la matriz de navegación actual.


Después de la oficialización del llamado a licitación para el dragado del Canal Magdalena, el ingeniero naval y mecánico Horacio Tettamanti consideró que “de hacerse la obra, sería un enorme paso adelante y el mayor impacto sería para el puerto de Mar del Plata”, debido a las múltiples posibilidades que se abrirían a nivel de comercio exterior, exportaciones y generación de fuentes laborales.

El llamado a licitación, realizado por el Gobierno nacional el pasado 8 de mayo, tendrá un presupuesto oficial superior a los 40 mil millones de pesos y las ofertas presentadas se conocerán el próximo 31 de julio.

La obra permitirá conectar el sistema marítimo con el sistema fluvial y traería distintos beneficios a los puertos del país, especialmente los de la costa atlántica bonaerense.

“Es una obra de un impacto geopolítico extraordinario que cambiará la matriz de navegación que, actualmente, está fracturada al medio”, describió el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

“Hoy llevar una carga vía acuática entre La Plata y Mar del Plata es casi imposible -explicó- porque implica la necesidad de navegar hasta el norte, casi hasta Punta del Este, hacer cabeza en Montevideo y después regresar a la Argentina, duplicando los tiempos de lo que debería ser la logística más barata”.

La situación actual generó que “se pierdan beneficios y caigamos en situaciones trágicas a nivel exportación, porque el 80 por ciento de los contenedores van por la ruta 2 debido al cepo logístico”, señaló el empresario del sector naval.

Precisamente, ese cepo logístico “encarece todo y lo hace inviable, sin ninguna posibilidad de desarrollo de buques de bandera nacional”. “La marítima es la logística más barata: lo que vale un peso por agua vale 10 por ferrocarril y 100 por camión”, ejemplificó.

Cambios

De concretarse la obra, el puerto local será uno de los más beneficiados debido a que constituye “el primer puerto en el norte atlántico de la República. Incluso podría conformarse un ´predio hub´ para distribución de cara al sudeste, porque hoy no hay líneas para intercambiar en el frente Atlántico sin ingresar al Río de la Plata”, señaló el ingeniero Tettamanti.

“Se podría ampliar -se entusiasmó- toda la exportación de la zona, no solo la pesquera, sino con todo el cordón frutihortícola. Sería un impacto muy positivo”.

Así las cosas, consideró que “de hacerse la obra, sería un enorme paso adelante y el mayor impacto sería para el puerto de Mar del Plata”.

“No por arbitrariedad, el gobernador (Axel) Kicillof instaló como los dos grandes vectores que pueden hacer el cambio en la provincia de Buenos Aires al dragado del Canal Magdalena y a la exploración petrolera offshore”, indicó.

Y, en ese sentido, explicó que “se va a poder tener una estructura portuaria integrada, que nos permitirá ampliar la posibilidad de que otras líneas marítimas y otros mercados puedan sumarse al comercio exterior argentino”.

Potencial

Por otra parte, el exfuncionario detalló que “Mar del Plata es el primer puerto marítimo de la Argentina, con lo cual es evidente que la presencia del Canal Magdalena le va a dar una perspectiva que realmente necesitará que sea repensado, porque la potencialidad y las posibilidades serán enormemente superiores a las actuales”.

Sin embargo, estimó que la concreción de la obra “afecta intereses muy concentrados y poderosos. Hace diez años que estamos tratando de llevarla adelante pero prevalece la estrategia del bloqueo”.

“El Gobierno nacional -se quejó- esperó tres años y medio para encarar el proyecto, una espera muy difícil de justificar. Siempre decían que faltaban cosas para justificarse, para ganar tiempo”, consideró.

La “lucha” que rememora Tettamanti se remite a sus épocas de funcionario nacional, en 2014, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando el proyecto “sufrió bloqueos y dificultades que no permitieron que se concretara”.

Si bien aclaró que los tiempos del llamado de licitación “son escasos”, se esperanzó con que haya “vocación política para que se pueda adjudicar”. “Esperamos, esta vez, llegar a buen puerto”, dijo.

De cumplirse con los plazos de licitación y adjudicación, el ingeniero estimó que “los tiempos previstos serían menos de un año” para la concreción de la obra.

Apoyo en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon

Todos los bloques que integran el Concejo Deliberante de General Pueyrredon manifestaron su respaldo al llamado de licitación para la realización de las obras en el Canal Magdalena y exhortaron “a una pronta materialización”, a los efectos de asegurar “su concreción definitiva sin vuelta atrás”.

Ese respaldo de los concejales de distintos espacios políticos fue entendido como “un gran apoyo al proyecto” por parte del ingeniero Horacio Tettamanti ya que fue “unánime, lo que significa que es una política de Estado”.

En los considerandos del proyecto, manifestaron “la importancia estratégica, geopolítica, comercial y de soberanía de la concreción de las obras” en el Canal Magdalena, ya que tendrán “un impacto en la conectividad de los puertos fluviales, habilitando la integralidad fluvial de nuestro país”. Asimismo, destacaron que los trabajos conforman “una infraestructura estratégica que modifica cualitativamente la proyección nacional e internacional del puerto de Mar del Plata” y que permitirá “multiplicar por cien veces el trabajo y en un plazo de diez años puede generar más de 25 mil puestos de trabajo”.

Y, en ese sentido, especificaron que “Mar del Plata constituye una cabecera regional atlántica con intereses productivos, laborales y comerciales en la concreción de dicha infraestructura” y resaltaron que “comprender la envergadura del canal es comprender las limitaciones del modelo geopolítico que limitó el desarrollo de nuestro país, pero sobre todo el desarrollo de los puertos atlánticos que no logran desplegar su potencial”.

En el marco de este cuadro de situación es de esperar que se arbitren las medidas para obtener una via navegable que posibilite participar de estos beneficios al Puerto de General Lavalle, lo que incrementará la capacidad productiva de la región.

Como lo muestra la infografía el Nuevo Canal Ruta del Sur beneficia la navegabilidad desde el puerto de General Lavalle hacia el exterior e interior del país.

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