jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Regionales | 15 may 2023

CORTE PARCIAL

Protesta de vecinos de El Marquesado por la cesión de tierras para desarrollar un proyecto agroecológico

Una guardia de prefectura custodia el predio, para evitar que ingresen materiales; los habitantes de la zona denuncian que se trata de “una ocupación disfrazada de legalidad”


Vecinos del barrio El Marquesado y la región volvieron a manifestarse contra la decisión del gobierno nacional de ceder a una ong marplatense un predio de 140 hectáreas en esa zona, a cinco kilómetros de Miramar, para el desarrollo de un proyecto agroecológico que además contempla la construcción de viviendas y un balneario.

 

Estas protestas se sostienen periódicamente desde hace dos meses y llegaron hace dos semanas a momentos de extrema tensión cuando miembros de la Asociación Civil Tercer Tiempo, que recibió esas parcelas de parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), quisieron ingresar un arado y equipos agrícolas, lo que generó discusiones fuertes entre residentes en la región y miembros de la entidad que estaban en el interior del campo.

 

Este enfrentamiento tiene una instancia judicial, que se abrió a partir de una denuncia del intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro. El expediente recaló en los tribunales federales de Comodoro Py y quedó en manos del juez Ariel Lijo.

La guardia de Prefectura Naval que custodia el predio

La guardia de Prefectura Naval que custodia el predioMauro Rizzi

El magistrado, en virtud de aquellos incidentes, resolvió disponer en principio una guardia de Prefectura Naval Argentina para asegurar que no ingresen más materiales al predio. Y luego decidió derivar la causa a tribunales marplatenses. Su colega Santiago Inchausti recibió el expediente y consideró que el caso debe tramitar en Capital Federal, por lo que devolvió la causa a Lijo.

 

El reclamo de los manifestantes apunta al formato de entrega en custodia de estas tierras a una ONG, que en este caso es parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera el dirigente social y anunciado precandidato presidencial Juan Grabois.

Protesta de vecinos en El Marquesado

Protesta de vecinos en El MarquesadoMauro Rizzi

Aseguran que se trata de “una ocupación disfrazada de legalidad” ya que la entrega de tierras se realizó mediante un trámite administrativo que lleva la firma de funcionarios nacionales. Y entienden que se trata de tierras que no son productivas, por lo que apuntan a un mecanismo para establecer viviendas sociales bajo el paraguas de un proyecto agroecológico.

 

Desde la Asociación Civil Tercer Tiempo intentaron esta semana un contacto directo con funcionarios municipales para lograr una mesa de trabajo que baje las tensiones y permita abrir paso a este proyecto, que por ahora está en instancia de evaluación. A tal efecto hay especialistas trabajando en estudio de calidad de tierras.

Protesta de vecinos en El Marquesado

Protesta de vecinos en El MarquesadoMauro Rizzi

 

Desde el municipio la respuesta fue negar cualquier posibilidad de diálogo pues consideran que esta cesión de tierras es “ilegítima e ilegal” por lo que se insiste, por vía judicial, en que esas tierras vuelvan a quedar bajo plena administración del Estado.

 

El reclamo de los vecinos es constante y con un ritmo de casi dos semanas realizan estas manifestaciones frente al acceso al predio. En una de esas protestas llegaron en caravana hasta el muy cercano complejo turístico de Chapadmalal, donde descansaba el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para hacerle llegar este reclamo.

 

Por su parte, desde los productores agroecológicos defienden el proyecto, argumentando que el mismo se encuentra en tierras ociosas y que la producción de alimentos que producen generará mejores precios y calidad.

 

En cuanto a la sesión de terrenos aseguran que se trata de una guarda para trabajar que no significa posesión, y que el predio estaba destinado desde un principio, a la producción de alimentos, cultivo y granja para abastecer el complejo turístico de Chapadmalal, lo que generará mano de obra para familias marplatenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias