viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Locales | 15 may 2023

EMBAJADORES DE LA VIDA

Sanclementinos rumbo a México en bicicleta: llegaron a Colombia y son un estímulo a la vida, a imitarlos

Maricel y Mariano salieron de San Clemente del Tuyú rumbo a México en bicicleta y acaban de publicar en Instagram que han llegado a Colombia. Sus publicaciones son un estímulo para quienes están pensando y quieren, emprender un viaje por nuestra maravillosa América.


El es Mariano, ella es Maricel, salieron de San Clemente del Tuyú y se propusieron llegar a Mexico en bicicleta y cómo! lo están logrando. Un último posteo en Instagram da cuenta que llegaron a Colombia. Así ingresé en su red "sanclementinosxelmundo" y gran sorpresa me causó ver sus videos y publicaciones, dejándome enseñanzas que quiero compartir con ustedes.


En principio los invito a ver su Instagram, donde van reflejando su viaje en bicicleta y dan cuenta de situaciones de lo más variadas, algunas cómicas, otras instructivas, recreativas, pero por sobre todas las cosas mostrando los incrébles lugares que tiene latinoamérica ricos en cultura y paisajes, con su gente afectuosa y solidaria con estos jóvenes que se ganan en cada pueblo el afecto de los lugareños.


Hablando de ganar, Maricel y Mariano venden artesanías que van fabricando en su viaje para solventar los gastos, y la providencia también juega a favor: 50 soles (13 dolares) que encontraron en la calle, los han invertido en comprar dos hula hula, que serán fuente de ingreso en algunos espectaculos callejeros que improvisan.


Cuando digo que el viaje reflejado en Instagram es a la vez instructivo, no es una exageración: Sus videos reflejan por ejemplo, una visita al desierto de Nazca donde hay una figura dibujada en montañas -entre tantas- de un flamenco o alcatraz, que coincide con un dibujo que forman las constelaciones Pleyades, y la orientación de su largo pico coincide con la salida del sol en el día de solsticio en invierno, todo esto documentado en el Planetario Maria Reiche, que los jóvenes visitaron y comparten la información. 

 

 

Pero hay más: monos libres en la selva colombiana, frutas y comidas exoticas como la Pitahaya, tres días compartidos en la casa de una mujer Quichua que fabrica y enseña cerámica en su pequeña aldea a la que hay que llegar luego de recorrer 50 kilómetros por el río Amazonas, cocinar y compartir con un niño la comida de un cacao recien sacado de la planta y como si esto fuera poco, un video comiendo Chontacuros, que es "un gusano que cura la gripe, la tos y es bueno para otras afecciones", segun cuenta un nativo.


A mi entender, para un tercero lo más importante de su viaje es el mensaje que nos están compartiendo, enviando: es posible hacer lo que uno quiere y le gusta, es posible alcanzar sueños y deseos que surgen de lo más profundo de nuestron ser, sólo hay que vencer las barreras y el miedo que lo imposibilita, porque cuando uno se echa a andar, siempre se vencen los obstáculos, ante una dificultad siempre aparece una solución, como lo grafican muy bien los videos del viaje.


Siempre aparece la mano salvadora ante cada tropiezo o dificultad, como esa noche que les tocó armar la carpa en la iglesia Santa María de Quaraquita, donde les dio cobijo el Padre Miguel, en un lugar solitario y paradisíaco en las montañas, "con internet incluido".


Una experiencia de vida, que es vida y más vida porque ejerce un efecto multiplicador para quien conoce esta experiencia. Un viaje a pulmón de Mariano y Maricel que acaban de postear llenos de gratitud su reconocimiento a los integrantes de Nuestra America y la UTEP por el apoyo brindado para poder realizarlo. Cuentan que ante algun problema, el gorrito que les regalaron estas agrupaciones son cartas de presentación ante integrantes de movimientos sociales, quienes de una u otra manera les acercan una solución.  


Espero que estas lineas sean un granito de arena para aportar a miles de jóvenes -y no sólo jóvenes- que quieren viajar y no se animan. Para quienes se le dificulta hacerlo en bicicleta se puede agarrar un bolso, sacar un pasaje y arrancar. Que ante cada dificultad, aparece la solución, esto no hay que dudarlo.


Quienes quieran conocer más del viaje @sanclementinosxelmundo


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias