domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Actualidad | 12 may 2023

CIENCIA

Descubrieron un océano debajo de la corteza terrestre que contiene más agua que la superficie

El artículo científico "Dehydration melting at the top of the lower mantle" se publicó en 2014 y en él se expusieron los hallazgos.


Un grupo de científicos descubrió un océano enorme debajo de la corteza terrestre, que contiene más agua que en la superficie.

Quienes saben aseguran que hay una enorme reserva de agua a 400 millas bajo tierra almacenada en una roca conocida como «ringwoodita».

Los científicos descubrieron que el agua se almacena en la roca del manto en un estado esponjoso, que no es líquido, sólido ni gaseoso, sino en un cuarto estado.

El artículo científico titulado «Dehydration melting at the top of the lower mantle» se publicó en 2014 y en él se expusieron los hallazgos.

«La ringwoodita es como una esponja, absorbe agua, hay algo muy especial en la estructura cristalina de la ringwoodita que le permite atraer hidrógeno y atrapar agua», dijo el geofísico Steve Jacobsen.

 

«Este mineral puede contener mucha agua en las condiciones del manto profundo», explicó Jacobsen, que formó parte del equipo responsable del descubrimiento.

 

«Creo que por fin estamos viendo pruebas de un ciclo del agua en toda la Tierra, lo que puede ayudar a explicar la gran cantidad de agua líquida que hay en la superficie de nuestro planeta habitable. Los científicos llevan décadas buscando esta agua profunda que falta”, agregó.

Los científicos hicieron los hallazgos tras estudiar los terremotos y descubrir que los sismómetros captaban ondas de choque bajo la superficie de la Tierra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias