viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nacionales | 12 may 2023

UN MERCADO GLOBAL

Tres empresas argentinas marcan tendencia en la industria satelital y aeroespacial con desarrollos únicos e innovadores

El país puede ser competitivo en el mercado internacional y posicionarse como líder en el sector


La industria satelital y aeroespacial en Argentina es uno de los sectores estratégicos en auge que posiciona al país dentro del mercado internacional con desarrollos innovadores. 

Mediante la articulación público-privada y el apoyo de la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, pequeñas y medianas empresas nacionales generaron creaciones únicas y disruptivas como, por ejemplo, un paracaídas para pilotos de aeronaves, un cohete espacial con biocombustibles y un sistema de imágenes satelitales para la industria 4.0 minera y petrolera.

Apostar a la capacidad técnica local   

En el 2003, Nicolás se fue a vivir a Estados Unidos por la crisis económica y empezó a trabajar en fábricas de paracaídas como costurero hasta que, unos años después, volvió a su Córdoba natal para montar su propio taller de reparación: Aerorigging

Ahí, comenzó su proyecto de crear un paracaídas de emergencia para pilotos de aeronaves, algo que todavía no se fabrica a nivel nacional y que actualmente se encuentra en proceso de certificación por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con ensayos en vuelo. 

"Esta es mi pasión y mi intención es terminar el proceso de verificación para demostrar que se puede producir esto en Argentina. Es una industria que hoy no existe, pero tenemos la capacidad técnica para hacerlo, es una punta de un negocio aeronáutico lícito y posible y vamos a apostar a que se den las condiciones para avanzar", dijo Nicolás de Aerorigging. 

"El aporte del Ministerio de Economía fue muy importante porque acelera los tiempos, si no sería prácticamente imposible llevar adelante estos proyectos tan ambiciosos", agregó. 

Hasta el momento, la Secretaría de Economía del Conocimiento brindó financiamiento a 21 proyectos por más de $314 millones a través del Programa Potenciar Industria Satelital y Aeroespacial. En tanto, la convocatoria 2023 cuenta con un presupuesto total de $950 millones y otorgará Aportes No Reembolsables (ANR) por $36 millones por proyecto individual y $81 millones a trabajos colaborativos. 

 

 

Newspace: un mercado que crece y que demanda nuevas tecnologías 

"Hagamos una analogía como que el cohete es un ferry que lleva satélites a determinada órbita del espacio, pero hay algunos que necesitan ir a otro planeta, a la Luna o incluso moverse de órbita. Para eso desarrollamos sistemas de propulsión, que son motores más abarcativos y complejos, que les permitan moverse desde el lugar que los libera el cohete hasta el destino final", sostuvo Dan Eterberg, CEO de LIA Aerospace. 

Originalmente, la compañía ubicada en la Ciudad de Buenos Aires nació en 2019 con la idea de hacer cohetes espaciales lanzadores como el Zonda 1.0, el primer cohete con biocombustibles fabricado por una empresa privada que voló en todo Sudamérica. 

Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que se trataba de un mercado difícil y decidieron usar la tecnología núcleo ya desarrollada para crear un sistema y un producto en sí mismo. 

"Es un mercado completamente global. Las grandes compañías que hacen estos sistemas son corporaciones internacionales con mucha experiencia, pero una compañía con un satélite más pequeño no puede gastar lo mismo o más en un sistema de propulsión. Eso es el Newspace, empresas que están haciendo cosas muy disruptivas y que logran bajar los costos con un riesgo mayor, por eso pueden contratar a una start-up como la nuestra a un precio accesible y a un costo que le cierra", contó Eterberg. 

 

Según explicó el CEO de LIA Aerospace, ya están manteniendo conversaciones con clientes de diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Inglaterra y Europa continental. "Lo que vemos es un mercado que crece y que va a demandar nuestra tecnología en los próximos años, en poco tiempo vamos a acceder a un mercado internacional de mucho valor agregado y estratégico como el espacial", concluyó. 

 

 

Industria satelital y aeroespacial: de Argentina hacia el mundo 

Desde Santa Fe, la empresa Ingeap comenzó a trabajar en el desarrollo de una técnica muy poco difundida en Argentina que trabaja con imágenes satelitales para determinar desplazamientos de manera muy precisa en grandes superficies y de forma remota. Utilizan satélites externos de la Agencia Espacial Europea para obtener la información que capturan y, así, brindar una serie de servicios a compañías petroleras y mineras tanto nacionales como internacionales. 

"Formar parte del Potenciar Satelital y Aeroespacial fue una oportunidad muy grande que nos permitió incorporar equipamiento y ampliar nuestras perspectivas. Para las empresas pequeñas como éstas es un apalancamiento importantísimo porque nos da el soporte necesario para innovar en técnicas y para desarrollar productos innovadores, sin ese soporte sería mucho más difícil poder dedicarle este tiempo y estos recursos a una idea de investigación y desarrollo", comentó el Director Ejecutivo de Ingeap, Francisco Tibaldo. 

Este tipo de desarrollos tecnológicos como los de Aerorigging, LIA Aerospace e Ingeap sientan un precedente en la industria satelital y aeroespacial nacional que, a su vez, le permite al país ser competitivo en el mercado internacional y posicionarse como líder en el sector. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias