viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 16 may 2023

EN LA MATANZA

En medio de la pulseada con la Corte, sesionó el congreso del PJ bonaerense

El peronismo bonaerense trató 5 puntos de rutina partidaria y poca trascendencia, en un clima político signado por el enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia, donde algunos presagian que habrá futuras desavenencias con el máximo tribunal.


El Partido Justicialista bonaerense terminó de definir su estrategia en el Polideportivo Presidente Perón de González Catán, en La Matanza. El encuentro, que en rigor fue una formalidad propia de la vida paritaria, se dió en un contexto de sensibilidad política absoluta producto de los fallos de la Corte Suprema de Justicia que resolvieron suspender las elecciones que el pasado domingo se iban a celebrar en las provincias de San Juan y Tucumán.

El discurso de cierre que estuvo a cargo del presidente del partido, Máximo Kirchner, quien habló ya entrada la tarde ante los congresales partidarios y la militancia.

En lo formal, antes de la palabra de Kirchner, el congreso trató cinco puntos en los que no habrá mayores desacuerdos: la comisión de poderes, la autorización para constituir frentes electorales para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y Generales del año 2023, la aprobación de los ejercicios contables del 2022, el informe de los bloques legislativos y el informe de campaña de afiliación.

En el plano electoral, la autorización para constituir frentes electorales fue lo más relevante. Si bien este sábado no se definió con qué espacios se harán alianzas, sí se le dió el mandato a Kirchner, como presidente, para que avance en el tema cuando sea esa instancia antes del cierre de listas, fechado para el 24 de junio.

La decisión del máximo tribunal por los comicios de San Juan y Tucumán sobrevoló el encuentro. Días atrás, el partido emitió un duro comunicado en el que manifestó su “profunda preocupación por la intervención de la Corte en el proceso electoral democrático de las provincias de San Juan y Tucumán”.

En ese texto también se advierte que el máximo tribunal “se arroga el derecho a estar por encima de la voluntad del pueblo argentino”, y que desde el partido se viene advirtiendo hace mucho tiempo mucho tiempo “sobre los intentos de proscripción contra dirigentes políticos. Primero fue contra la compañera vicepresidenta Cristina Kirchner. Ahora van por el federalismo y la decisión soberana de las provincias argentinas”.

Juan Manzur (izq) y Sergio Uñac (der), los candidatos provinciales objetados por la Corte

Juan Manzur (izq) y Sergio Uñac (der), los candidatos provinciales objetados por la Corte

 

Daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país y nos pone al borde de la ruptura democrática”, alertó el PJ bonaerense con Kirchner a la cabeza. El accionar de la Corte fue parte de las conclusiones del congreso partidario.

“No se podía esperar otra cosa de esta Corte, nos buscan amenazar a toda la dirigencia peronista”, sostiene una dirigente del peronismo bonaerense que este sábado estuvo presente en La Matanza.

En el tramo electoral y político, el PJ bonaerense asoma encolumnado detrás de la conducción de Cristina Kirchner. Luego, hay distintos matices. Uno de esos es si esa conducción implica una candidatura o no de la vicepresidenta. Algunos intendentes como Jorge Ferraresi de Avellaneda o Fernando Espinoza de La Matanza interpretan que sí.

Por su parte, el titular del PJ bonaerense -e hijo de la titular del Senado- no explicita públicamente su deseo. Semanas atrás, durante un plenario del kirchnerismo porteño, Kirchner esbozó que “la birome siempre la han tenido los militantes. El problema es que queremos escribir un nombre y el Poder Judicial quiere borrar ese nombre”. Ahora, tras la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán, el argumento cobra más fuerza. Máximo entiende que si CFK es candidata, “será proscripta”.

Máximo Kirchner reunido semanas atrás con consejeros del PJ bonaerense de la Sexta sección electoral

Máximo Kirchner reunido semanas atrás con consejeros del PJ bonaerense de la Sexta sección electoral

 

Hay otro frente de tormenta con la Corte que la conducción del peronismo sabe que podría aflorar: la validez de la elección de Kirchner como presidente del partido. Es que en el máximo tribunal descansa -como última instancia- el recurso presentado por el intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, recusando el adelantamiento para el recambio de autoridades partidarias y la forma de elección de Kirchner -de manera virtual, por estar en situación de pandemia- al frente del partido. El Juzgado Federal 1 de La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejo Ramos Padilla, rechazó el pedido del intendente; que luego se presentó ante la Cámara Nacional Electoral y que tampoco le dio lugar al reclamo, pero habilitó su presentación ante la Corte. “No hay lugar para que fallen contra la elección de Máximo, sí lo hacen es la declaración de guerra”, advirtió una fuerte del PJ bonaerense. El caso aún descansa en la Corte.

Sin embargo, a cuenta de la decisión por la suspensión de los comicios en San Juan y Tucumán, el senador nacional del kirchnerismo Oscar Parrilli planteó que los jueces de la Corte “ahora van por Máximo Kirchner en la presidencia del PJ bonaerense y unos fallos que tienen que ver sobre el Anses”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias