viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Cultura | 8 may 2023

LITERATURA COSTERA

Presentación del libro "El deseo de Volar" de Malena de Bianchetti: un estímulo a la escritura y la lectura en los niños

En el marco de las actividades por los festejos de los 15 años de la Biblioteca de la Sociedad de Fomento San Bernardo, se presentó ante un nutrido grupo de niñas y niños de escuelas de la localidad, el libro "El deseo de Volar", de la escritora Malena de Bianchetti.


La presentación del libro "El deseo de Volar", de Malena de Bianchetti, realizada por su autora junto a Graciela Rey y Guillermo Rodriguez en actuación y manipulación de títeres de guantes y marionetas, más que una presentación fue un taller que redundó para los niños y niñas, en un fuerte estímulo e introducción al mundo de la lectura y la escritura. Y más que una actuación, fue un juego donde Malena supo recurrir a esa magia que se produce cuando los pequeños y pequeñas perciben que los adultos juegan con ellos.


En ese ida y vuelta, empiezan a desarrollarse cuentos, que si bien tienen un guión, los niños le aportan matices que se asemejan a una improvisación -pero no-, la autora con esa mágia que detallamos va siguiendo el hilo de las narraciones donde en el primer cuento del libro, Nico es su personaje principal y guarda ese gran anhelo: el deseo de volar.

 


Surge así Super Pompón, una perrita que le creció una capa para salvar al mar del plástico ...y no podía faltar el Señor Plástico que quiere ensuciar todo, interpretado por Guillermo en persona, que interactúa con los niños en medio de los espectadores.


Luego viene la Perra Virulana, un títere enorme amarillo sostenido por Malena, que tiene una particularidad: responde con dardos de virulana frente a lo desconocido. Si nos remitimos a la función docente de de Bianchetti con niños, y su profesión de psicóloga, es facil imaginar que a través de este personaje, la autora se permite apuntar al interior de los niños para dejar un mensaje sobre la importancia de la comprensión y el diálogo como formas de resolver desacuerdos o diferencias en la vida, y que en ninguna situación es bueno recurrir a la violencia. Para materializar esto entrará en escena "el doctor", que le enseñará a la Perra Virulana cómo hacer para estar más tranquila.

 


Malena de Bianchetti escribe cuentos y relatos desde pequeña, luego conjugó el Arte con su profesión: la psicología. Ganadora de diversos premios (Assapia 1991, Bleger 1992 y otros) ligado a su recorrido en trabajos con niños, sumó diversos escritos en libros de su especialidad ("Hay Relación Social", "Revista de psicoanálisis de APA"), además de Obras de Teatro, poesía y relatos.


"El deseo de Volar" enseña y divierte a partir de aventuras de diversos protagonistas que recorren la esencia infantil, encontrando la vanidad en un perrito cantor, o la vergüenza en un gato enamorado, enseñando la importancia del amor por sobre esos sentimientos; así como el cuidado del mar imitando a esa perrita con capa de super heroe.


El cariño, el amor, la amistad, el cuidado de la salud y de la naturaleza son el motor de este bello libro que invita a soñar por un mundo mejor. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias