domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº1964

Actualidad | 8 may 2023

HIGIENE PORTEÑA

La justicia suspendió "por discriminación" la licitación de CABA que iguala a personas en situación de calle con residuos

La jueza Patricia López Vergara dio la razón de forma provisoria a las organizaciones de cartoneros al considerar que la "semántica y la estructura gramatical" utilizada por el Gobierno de la Ciudad en los pliegos "podrían configurar categorías sospechosas de discriminación"


La justicia porteña suspendió provisoriamente la licitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que incluía a las personas en situación de calle y a los y las cartoneras en una lista destinada al relevamiento de la higiene de las calles porteñas. 

La medida se concretó luego de un amparo presentado por las organizaciones del sector, que denunciaron el «trato ilegítimamente discriminatorio» que para ellos significaría la puesta en práctica del «servicio de relevamiento» con el que el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana busca proteger la «imagen de Ciudad Limpia». Ahora la Justicia porteña deberá determinar si ordena derogar la medida de forma definitiva o autoriza al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a implementar la licitación, que supera los 1500 millones de pesos.

Como se informara hace dos meses, la empresa que se quede con la licitación N° 7162-1862 LPU22 del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana recibirá alrededor de 1526 millones de pesos a cambio de relevar «las condiciones que impactan en la higiene urbana en la vía pública de la Ciudad».

La medida precautelar fue dictada por la jueza Patricia López Vergara, subrogante en el Juzgado N°2 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario. En su resolución, la magistrada dio la razón de forma provisoria a las organizaciones al considerar, entre otras cosas, que la «semántica y la estructura gramatical» utilizada por el Ministerio en los pliegos de la licitación «podrían configurar categorías sospechosas de discriminación». La jueza hizo especial hincapié en el punto 3.2 de los pliegos, en el que se enumeran las «incidencias» a relevar de las “condiciones que impactan en la higiene urbana en la vía pública”.

Polémica por la iniciativa de Larreta

Foto: Télam (Archivo)

El relevamiento en cuestión incluye objetos a los cuales el gobierno los califica como “susceptibles de producir contaminación visual». Entre estos elementos se encuentran: «Residuos domiciliarios, de comercios e industriales. Restos de podas de jardín, residuos voluminosos, materiales descartados», entre otros. 

La lista, cuanto menos polémica, agrega: «presencia de asentamientos precarios producto de personas en situación de calle y presencia de recuperadores», es decir, cartoneros, realizando sus actividades. 

Desde el Frente de Todos (FdT CABA) consideran que éste es un hecho grave y aseguran que Larreta acusa a los cartoneros y a las personas en situación de calle de «contaminar» visualmente la ciudad. Por esta razón, el diputado Matías Barroetaveña, presentó un pedido de informe para conocer cuál es el objetivo que persigue esta licitación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias