jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Regionales | 29 abr 2023

MAR DEL PLATA

Comienza la construcción del Centro de Investigaciones Marinas más grande del país

Lo confirmó el ministro Daniel Filmus junto al gobernador Axel Kicillof. Destacó que "donde funcionaba un centro clandestino de detención, vamos a combinar ciencia y tecnología".


El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, confirmó que este viernes se iniciarán formalmente las obras de construcción del Centro de Investigaciones Marinas en el predio del Faro, y destacó que será “el más grande de la Argentina”.

Filmus y el gobernador Axel Kicillof encabezaron ayer un acto en el que se firmó una carta-compromiso de Apoyo a las Políticas Científicas, marco en el que el ministro destacó las inversiones realizadas en la provincia de Buenos Aires en materia de ciencia y tecnología.

“De cero obras que había en 2019, vamos a terminar nuestro período con 35 obras empezadas en la Provincia de Buenos Aires. Eso significa 35.000 millones de pesos que estamos invirtiendo”, dijo el ministro Daniel Filmus.

Filmus-Kici

Tras repasar algunas de las obras que se llevan a cabo, el funcionario remarcó el inicio de los trabajos para construir en el predio del Faro de Mar del Plata, junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas.

“Vamos a inaugurar en Mar del Plata el centro de estudios marinos más grande de Argentina, junto con un centro de la Memoria en el Faro, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura”, dijo Filmus durante el acto junto a Kicillof.

Para llevar adelante el Centro se prevé una inversión total en pesos de $1.600 millones, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Es una obra de más de 5000 metros cuadrados que va a ser de ciencia y tecnología y de la memoria, porque donde la Marina tenía un centro clandestino de detención, vamos a combinar ciencia y tecnología“, agregó el ministro.

Seguido, Filmus confirmó que este viernes se iniciarán formalmente las obras, y garantizó que será “el centro de estudios del mar más grande de la Argentina”.

Enseguida, el ministro recordó que hace poco, junto al presidente Alberto Fernández estuvo en Mar del Plata inaugurando el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), en Colón al 10.800, de más de 3000 metros cuadrados.

“Realmente hay un esfuerzo por favorecer las obras que se hacen en el interior de la Provincia”, resaltó Filmus.

 

 

¿Cómo será el Centro de Investigaciones en el Faro?

El Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas tiene el objetivo de preservar el ambiente y los recursos marítimos, promover el avance científico y tecnológico, y apuntar al desarrollo de la economía nacional.

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, firmó la semana pasada el contrato con la empresa constructora Iprar SRL para llevar adelante la obra.

La obra tiene un monto de contrato de $492.317.762,76 y la superficie a refaccionar es de 6600 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de 240 días.

La ubicación junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP en este predio, representa una iniciativa estratégica para desarrollar investigaciones en el Mar Argentino que contribuirá a consolidar la conservación y manejo de los recursos naturales, en concordancia con la iniciativa nacional de investigación científica en el Atlántico Sur Occidental (ASO), denominada Pampa Azul.

La obra

La primera etapa de la obra comprende una puesta en valor y recuperación del predio y la infraestructura existente. Los ítems comprendidos son:

  • Delimitación y limpieza general del predio.
  • Cierre perimetral del polígono involucrado.
  • Demoliciones y desmontes parciales.
  • Recuperación de la estructura existente.
  • Tratamiento de superficies, armaduras y recomposición de recubrimientos mínimos.
  • Adecuación de cubiertas planas: impermeabilización superior y definición de terrazas ventiladas.
  • Crecimientos puntuales: planta alta del cuerpo principal y consolidación del edificio anexo.
  • Estructura y cubiertas.
  • Reacondicionamiento de paramentos, nuevos vanos, revoques exteriores – interiores e impermeabilización vertical.
  • Pintura superficial de áreas intervenidas para su protección ante los agentes climáticos.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias