viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nacionales | 26 abr 2023

JUSTICIA

Juicio a la Corte: Marchi denunció recibir amenazas y acusó al juez Maqueda de irregularidades

El exadministrador general de la Corte Suprema, Héctor Marchi, acusó al juez Maqueda de ser el responsable de las irregularidades en la OSPJN.


En su testificación en el juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema, el recientemente desplazado administrador general del máximo TribunalHéctor Marchi, denunció que recibió amenazas y seguimientos desde su despido, y acusó al juez Juan Carlos Maqueda de ser el responsable de las irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).

En rigor, la audiencia de esta semana del juicio a la Corte Suprema estuvo centrada en las denuncias realizadas contra los magistrados por un supuesto mal funcionamiento en la OSPJN. Esta obra social, es la encargada de brindar servicios de salud al personal de los tribunales tanto federales como nacionales en todo el país, y está funcional y administrativamente bajo la responsabilidad del máximo organismo jurídico.

En este marco, Marchi confesó ante la comisión de Juicio Político, ente que está organizando el encausamiento de los miembros de la Corte, que él y funcionarios de su entorno sufrieron amenazas y seguimientos desde que fue despedido de su cargo. “Son cuestiones que realmente ya exceden el marco de un tema tan particular como es el tema de la OSPJN, y que genera mucha presión en mí, pero no me impide en venir y contar la verdad y ayudarlos a avanzar con este tema tan importante”, afirmó.

Quien fuera contador de la Corte Suprema hasta la semana pasada, señaló a Silvio Robles, el vocero y mano derecha del presidente del Máximo Tribunal, Héctor Rosatti, como la persona que autorizó las amenazas. “A algunos de mis colaboradores se les dijo que irán a trabajar a la Siberia si hablan conmigo”, asestó Marchi.

Vale recordar, que Marchi fue removido de su cargo como administrador general de la Corte Suprema la semana pasada. Además de dicha tarea, en la que tenía la potestad de controlar todas las finanzas del organismo, Marchi era el hombre fuerte del juez Ricardo Lorenzetti dentro del Máximo Tribunal.

En ese sentido, el despido de Marchi dejó al descubierto las internas que tiene la Corte Suprema, ya que, pese al voto negativo de Lorenzetti, los jueces del máximo TribunalHoracio RosattiCarlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda ordenaron su desplazo luego de que el contador haya enviado un informe a la comisión de Juicio Político, por petición de este, en el que detallaba irregularidades en la OSPJN.

 

Juicio a la Corte: la acusación de Marchi contra Maqueda

Teniendo en cuenta que su despido causó discordancia dentro de los magistrados de la Corte Suprema, la situación se tensó mucho más luego de que Marchi haya denunciado que el juez Maqueda es el responsable del irregular manejo de la OSPJN. “Siempre fue Juan Carlos Maqueda quien estuvo a cargo de la obra social, todos los directivos los eligió él y nunca hubo concurso”, fustigó.

En su alocución en Diputados, Marchi afirmó que la llegada de Maqueda como responsable de la gestión de la OSPJN se consolidó en 2005, con la llegada de Lorenzetti a la presidencia de la Corte Suprema. Con ese ascenso, los miembros del tribunal se repartieron las tareas del organismo, y a Maqueda le tocó el manejo de la obra social. “Nada se hacía sin la autorización del doctor Maqueda. Cualquier movimiento debía ser autorizado por el”, indicó.

El magistrado de la Corte Suprema desde 2002, Juan Carlos Maqueda, es el principal apuntado por las irregularidades en la OSPJN
El magistrado de la Corte Suprema desde 2002, Juan Carlos Maqueda, es el principal apuntado por las irregularidades en la OSPJN

“Cuando se asignaron las actividades por acordada, Maqueda pidió expresamente que no se lo incluyera en la acordada porque la obra social es conflictiva. Eso creó una especie de apariencia jurídica, pero está claro que dirigió la OSPJN”, enfatizó Marchi.

Con las declaraciones de Marchi, los diputados del Frente de Todos en la comisión de Juicio Político se frotan las manos. Es que, en la audiencia de hoy, los legisladores oficialistas se basaron en la hipótesis de que el máximo Tribunal cometió irregularidades en la OSPJN al no cubrir vacantes en su directorio, así como en las áreas de subdirección médica, subdirección administrativa y auditoría interna.

En esta situación, las acusaciones de Marchi contra Maqueda confirmarían que las irregularidades en la contabilidad de la OSPJN, en la falta de designación de los cargos en la obra social, y en la previsión presupuestaria, fueron acciones autorizadas directamente por los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

La defensa de la Corte Suprema

Un día antes de la presencia de Marchi en Diputados, los jueces de la Corte Suprema expidieron una nota a la comisión de Juicio Político para desligarse del manejo de la OSPJN, en respuesta de los informes que envió su exadministrador general al ente de la Cámara baja sobre las irregularidades en la obra social.

“El máximo Tribunal no tiene responsabilidades de gestión en la OSPJN, sus funciones se acotan a supervisar a través de la Secretaría General de Administración aspectos puntuales definidos en el Estatuto”, aseguraron los integrantes de la Corte Suprema.

La estrategia de RosattiRosenkrantz y Maqueda, es responsabilizar en el texto enviado a la comisión de Juicio Político al juez Lorenzetti, como presidente de la Corte hasta 2018, en los irregulares manejos de la OSPJN.

 

“La presidencia de la Corte, previo a ese período, dictó resoluciones vinculadas a la OSPJN que comprendieron aspectos tan variados y heterogéneos como: la designación del Dr. Aldo Tonón para desempeñarse en la obra social; la adjudicación del servicio de asistencia médica en 2007 y 2009; la contratación de insumos; la designación de representantes de la obra social en el interior del país; la designación de personal y pago de horas extras; contratación de servicio de custodia, entre otras”, indicó el informe.

No obstante, según los dichos de Marchi, todos estos hechos fueron autorizados por Maqueda, en su fantasmal cargo de director en la OSPJN. De hecho, el excontador de la Corte Suprema indicó que el juez fue el que autorizó todas las acciones de la obra social entre 2008 y 2021, el tiempo comprendido en los informes que comenzaron esta disputa interna en el máximo Tribunal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias