domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº1964

Regionales | 21 abr 2023

UNA OBRA ESTRATÉGICA

"El canal Magdalena, un desafío soberano": Fernandez y Kicillof anunciaron su licitación

Este jueves 20 de abril, el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof lanzaron oficialmente el proceso licitatorio del Canal Magdalena.


En la tarde de este jueves se oficializó el llamado a licitación para la ejecución de la obra de dragado del Canal Magdalena. La obra apunta a favorecer la integración de puertos del país y de esta manera agilizar las exportaciones.

El acto se llevó a cabo en la localidad de Ensenada, donde estuvieron presentes el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; la secretaria de Gestión de Transporte, María Jimena López; y el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi. 

A través de esta obra estratégica, la Provincia tendrá la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas. Axel Kicillof destacó este proyecto y sostuvo que “el Canal Magdalena es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor y a una historia más grande”.

El presidente de la Nación también se pronunció en este sentido y declaró que “es un tiempo donde la palabra soberanía no es un grito de guerra, es una realidad”.

Los pliegos y toda la documentación licitatoria podrán ser consultados y obtenidos en forma gratuita a través del sitio en internet del Portal Contrat.ar (Portal Electrónico de Contratación de la Obra Pública Nacional) desde el sitio en internet “https://contratar.gob.ar”.

 

 

En agosto pasado, CEPA (Centro de Economía Política) presentó el informe "El Canal Magdalena: un desafío soberano", cuyo adelanto y enlaces ofrecemos a continuación.
 

Conclusiones del informe

  • La realización del proyecto del Canal Magdalena comprende una obra estratégica, con la capacidad de transformar la geografía económica nacional y reafirmar la soberanía sobre las vías navegables
  • En términos geoestratégicos, brinda una salida directa al mar y mejora la conectividad fluviomarítima, lo cual contribuye a la integración al mundo, así como también posibilita la consolidación de la Argentina Bicontinental y la conexión de los espacios nacionales marítimos continentales, insulares y antárticos.
  • Actualmente, el Canal Punta Indio es la única vía de ingreso (y egreso) a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay, tanto para buques de ultramar provenientes de Europa, Asia u otras partes del mundo, como para buques que provienen del sur de nuestro país. Esto implica que los buques que parten de un puerto argentino a otro puerto argentino, deben pasar por aguas de uso común y solicitar autorización de una autoridad marítima extranjera para transitar. 
  • Como contrapartida, el Canal Magdalena, permite una autonomía para el comercio exterior de nuestro país, al habilitar un recorrido fluvial sin condicionamientos externos hasta la salida al mar. Al tiempo que permitirá a las embarcaciones de cabotaje realizar un recorrido completo por aguas de administración nacional en su recorrido entre puertos argentinos.
  • Los beneficios económicos y de navegación del Canal Magdalena pueden sintetizarse en algunos puntos claves:
    • Del conjunto de las demoras que actualmente se producen en la Vía Navegable Troncal, el 65% se genera en el Canal Punta Indio. 
    • La mejora en los tiempos de navegación absolutos podrá incrementarse entre un 4 y 10% (dependiendo la traza definitiva) para el tráfico del norte y un 80% para el tráfico del sur.
    • Esta reducción en los tiempos de navegación, tiene como correlato directo que la utilización del Canal Magdalena le generaría al sistema de navegación nacional entre USD 85 millones y USD 89 millones  de ahorro anual. 
    • A su vez, por ser un canal de navegación más eficiente, se generan mejores condiciones de seguridad para el transporte fluvial, lo que también redundará en menores costos de cabotaje.
    • El nuevo recorrido de navegación permitirá fortalecer economías locales y promover el ingreso de divisas al país, como resultado de la provisión de servicios a los buques que hoy se brindan desde Uruguay.
    • Adicionalmente a los ahorros por costos de navegación y tiempos de espera, la ejecución de la obra implica menores costos de mantenimiento debido a las características de su sedimentación y que es un canal más corto.  
    • Finalmente, el beneficio económico de un potencial traslado de servicios para buques que utilicen el Canal Magdalena se estima en USD 154  millones en el escenario más optimista y USD 60 millones, por año, en el caso más moderado. 
  • De manera tal que, si se realiza un cálculo lineal que tenga en cuenta los ahorros generados por la mejora en la navegación y los ingresos en dólares vinculados a la eventual captación de servicios a los buques, el Canal Magdalena presenta la potencialidad de generar beneficios por entre USD 145 millones y USD 243 millones por año.
  • Las condiciones técnicaspara avanzar con la construcción del Canal Magdalena ya están dadas: se cumplió con la confección de los pliegos licitatorios, las instancias de participación ciudadana que marca la normativa y las consultas a nivel internacional que exigen los acuerdos suscriptos por el Estado Argentino.
  • Si bien el sistema troncal ha funcionado de forma correcta durante las últimas dos décadas y se han mejorado las condiciones de navegación y previsibilidad de nuestra vía navegable, es posible identificar falencias y aspectos a mejorar. A lo largo de este informe se han señalado dificultades que expresan la necesidad de un perfeccionamiento del sistema, tanto para fortalecer la soberanía, como la infraestructura fluvial y lograr una reducción de costos logísticos. 
  • La ejecución del Canal Magdalena presenta una solución logística a estas dificultades. A partir de lo expuesto, es posible concluir que, en el corto plazo es viable y necesario avanzar con esta obra, que implicaría una transformación fundamental para la infraestructura fluviomarítima, la eficiencia en la navegación y sobre todo, un cambio radical en la geografía económica y política nacional.
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