jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Nacionales | 17 abr 2023

ELECCIONES

Figueroa dio el batacazo en Neuquén y Weretilneck triunfo en Río Negro

En Neuquén Figueroa desterró al MPN y en Río Negro, Weretilneck retomó el poder.


Los comicios de Neuquén y Río Negro dejaron tela para cortar. Por un lado, el candidato del partido ComunidadRolando Figueroa, desterró al Movimiento Popular Neuquino (MPN), que llevaba 60 años en el poder, y por el otro, en la comuna vecina, Juntos Somos Río Negro (JSRN) se mantuvo en el poder, con el triunfo de Alberto Weretilneck, que en 2019 había sido impugnado.

Casi al final de la jornada electoral, con el 96,8% de los votos escrutados y el 35,6% a su favor, Figueroa se consagró como el nuevo gobernador de la provincia de Neuquén, con una lista “multicolor”, que conformó él mismo luego de romper su relación con el MPN, el partido que lo vio nacer, formarse y crecer dentro del mundo de la política.

 

De esta manera, mientras el actual oficialismo repasaba el conteo y no superaba el 32,9% de los votos, los partidos que apoyaron la candidatura de Figueroa, el Nuevo Compromiso Neuquino, la Propuesta RepublicanaAvanzar Neuquén, el Frente GrandeArriba NeuquénDesarrollo CiudadanoFrente Social por la Dignidad, y el Partido Socialista, festejaban el triunfo en el búnker del partido Comunidad.

En una elección histórica Figueroa se coronó como el nuevo gobernador de la provincia de Neuquén, con un armado electoral que fue apoyado por un sector del peronismo que, de callado, abandonó al candidato del Frente de TodosRamón Rioseco. Al mismo tiempo, el ex integrante del MPN, logró un acuerdo con el PRO neuquino y contuvo los votos del sector afín a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, que celebraron su victoria en las redes sociales.

Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, felicitó a Figueroa por su triunfo en Neuquén. En este sentido, el primer mandatario celebró que, en el marco de los 40 años de democracia que se cumplen este año, los neuquinos hayan podido “expresarse en las urnas”, dándole la victoria al candidato opositor.

Río Negro: Weretilneck logró el triunfo

Mientras Figueroa festejaba en un búnker en la provincia de Neuquén, el candidato de Juntos Somos Río Negro de la provincia vecina y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, se coronaba por tercera vez en la historia de Río Negro como ganador de los comicios locales y gobernador del territorio.

 

Con el 42,1% de los votos, Weretilneck retomó el triunfo en las urnas con su candidatura a Gobernador de la provincia de Río Negro, luego de que en 2019 las listas opositoras lo impugnaran para presentarse a ese cargo, al argumentar que infringía las normas de la Constitución provincial, ya que sobre sus hombros pesaban dos mandatos consecutivos.

En este contexto, Weretilneck se presentó en las listas para ser senador nacional, y puso al frente de Río Negro a quién iba a ser su vicegobernadora, Arabela Carreras, que tuvo un paso por el poder que quedó marcado por sus políticas enmarcadas en la pandemia del Covid-19, que afectó a todas las comunas de la Argentina por igual.

De esta manera, es preciso mencionar que, durante los comicios realizados en las últimas horas, Weretilneck le sacó alrededor de 20 puntos de ventaja al candidato opositor, y de esa manera, no sólo se volvió a coronar triunfante al frente de Río Negro, sino que también garantizó la continuidad del oficialismo en la provincia, con Juntos Somos Río Negro, que contó con el apoyo de un amplio sector del peronismo, y de una parte de la Unión Cívica Radical (UCR).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias