sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Locales | 17 abr 2023

MAR DEL TUYU

Emotivo acto junto a Cardozo: Nora Cortinas presente en la imposición del nombre de su hijo a un natatorio

La fundadora de "Madres" visitó La Costa para encabezar un acto junto al intendente municipal Cristian Cardozo, donde se le puso el nombre de su hijo Carlos Gustavo al natatorio de Mar del Tuyú. Las consignas de memoria, verdad y justicia presentes desde el inicio del acto donde no faltó el repudio al genocidio y a los responsables económicos de la crisis que azota el país.


Nora Cortiñas, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, estuvo a sus 93 años de edad presente en el Natatorio Municipal de Mar del Tuyú, para presenciar el homenaje que el Partido de La Costa le hizo a su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, detenido y desaparecido durante la última dictadura cívico - militar en la Argentina.

Nora fue recibida por el intendente Cristian Cardozo y la comunidad de La Costa, quienes le brindaron su reconocimiento y cariño en el cuarto Natatorio Municipal con el que cuenta el distrito, ubicado en calle 69 y 16 de Mar del Tuyú, a la vera de la Autovía de Ruta 11, y que se suma a los que funcionan en San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó. 

Hace 46 años Norita Cortiñas y su familia vinieron a pasar Semana Santa en Mar del Tuyú. Su hijo Carlos partió de acá un 10 de abril y ese sería el último recuerdo que Norita tendría de él. Camino a su trabajo en la zona de Castelar, Carlos fue interceptado en un operativo de detención ilegal que lo convirtió en otro desaparecido”, comentó Cardozo al recordar una de las épocas más oscuras y tristes de la Argentina.

“Hoy recibimos a Norita, una de las Madres fundadoras, y junto a ella y su familia, familiares de desaparecidos y vecinos y vecinas, concretamos un homenaje que busca transformar el dolor en unión y memoria: nombramos Natatorio Carlos Gustavo Cortiñas al natatorio de Mar del Tuyú”, agregó el Intendente.

“Hicimos de aquel edificio en ruinas y abandonado por la última dictadura, un sitio que nos recordará siempre que somos una comunidad de amor, de esperanzas y de sueños. Gracias Norita y familia, La Costa es su casa. Te admiramos y queremos mucho”, afirmó Cardozo en el Natatorio Municipal de Mar del Tuyú, donde se puede practicar natación libre o con profesores, al igual que los de San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó.

Visiblemente emocionada y agradecida por el acto, Nora Cortiñas afirmó que “me emocionó mucho cuando me enteré que iban a poner el nombre en este espacio, hoy ver tantos niños, tantas familias con sus niños, estoy emocionada y agradecida a toda la gente que vino”, agregó Norita, quien recibió el cariño de toda la comunidad del Partido de La Costa.

“Este Natatorio debería haber sido el primero y no el cuarto como es hoy en el Partido de La Costa. Estamos convencidos que las atrocidades no pueden volver a suceder, ni en aquella dictadura ni en esta democracia tampoco”, agregó por su parte Cardozo.

Y remarcó la importancia de haber recuperado este espacio que se veía desde la Ruta 11, cerca del ingreso a Mar del Tuyú por Avenida 79, abandonado con su estructura a comienzos de la década del 80. Y fue recuperado por decisión política del Intendente para la comunidad. “Acá hoy funciona una pileta, un Centro de Alto Rendimiento, y habrá canchas de fútbol y un espacio de la memoria también”, anunció el jefe comunal.

“Pero somos una comunidad de amor Nora, somos una comunidad de esperanzas, somos una comunidad de sueños y esto es parte de ello, transformar aquel dolor. Este era un edificio que estaba abandonado, en ruinas y que había sido construido en esa época nefasta y que seguramente como otros edificios alrededor de nuestro país lo quisieron derrumbar, lo quisieron borrar y borrar lo que sucedía en ese momento, como sucede hoy en día, que muchas cosas las quieren borrar”, manifestó en su discurso el Intendente.

Sabemos de qué lado de la vereda estamos y donde luchamos, y también sabemos a dónde no queremos volver. Por todo el amor de las Madres y de esta comunidad, estamos de este lado de la vereda y decimos y afirmamos Nunca Más”, dijo el mandatario costero.

 

 

UN MENSAJE DE AMOR PARA LA ARGENTINA

“Ellos (los militantes muertos y desaparecidos) querían una patria donde todos los chicos, todos los habitantes de acá pudieran ir a la escuela, a la facultad. Porque supimos tener épocas de estado de bienestar y mucho”, afirmó Cortiñas. Y prosiguió: “Tenemos que seguir apoyando los movimientos populares, para estar bien como estuvimos en Argentina. Desgraciadamente especialmente en los últimos años, tuvimos mucha pérdida, egoísmos, nos quisieron meter odio y no pudieron. ¡La Argentina camina con amor, caminó con amor y vamos a seguir caminando con amor!”, expresó.

Y a los 93 años de edad no dejó pasar la oportunidad para ofrecer una semblanza y un mensaje de futuro y esperanza de unión de los argentinos: “También estamos en los 40 años de democracia, eso es del Pueblo, eso se consiguió de empujarnos entre todos y todas. Tenemos que seguir respetándonos, mirándonos a los ojos, tenemos que estar en la calle todas las veces que sean necesarias, es la manera de reivindicar la lucha del pueblo argentino, estando juntos”.

“Tenemos que revalorizar las profesiones y tenemos que revalorizar la educación. Todos somos necesarios, yo les digo, todos nosotros, cada uno y cada una tiene un amigo, un conocido, alguien que espera que lo llamemos para darle una palabra de aliento, para unirnos”, agregó Cortiñas. 

Y cerró su mensaje de amor a la comunidad pidiendo que “no odiemos por favor, este país es un amor, del pan y del agua. Que todos vivamos con pan, agua y amor. Y lo fundamental, con ese amor de adentro que nos impulse a no bajar los brazos, nadie tiene que levantarse un día y decir yo ya hice lo suficiente, que lo hagan los más jóvenes. No, todos debemos seguir pujando de este carro que es pesado pero que lo vamos a hacer andar con amor, defendiéndonos unos a otros. Ya termina la pandemia, ya está, ahora abracémonos cuando salgamos de acá y dale que va”, cerró Nora ante los aplausos y la emoción de los presentes.

 

 

CARLOS GUSTAVO CORTIÑAS

 

Carlos Gustavo Cortiñas, estudiante de Ciencias Económicas de la UBA y militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP), fue secuestrado en la vía pública el 15 de abril de 1977.

Carlos tenía 24 años de edad y fue interceptado por un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada de grupos de tareas de la dictadura militar, en el trayecto de su domicilio a su trabajo por la zona de Castelar, en el Gran Buenos Aires. 

Desde el 15 de abril de 2023, y a modo de homenaje a los 30.000 desaparecidos, el Natatorio Municipal de Mar del Tuyú lleva el nombre de Carlos Gustavo Cortiñas, cuya madre, Nora, vio por última vez cuando se subió al micro en Mar del Tuyú rumbo a Castelar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias