jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Locales | 13 abr 2023

PROMOCION Y PREVENCION

Salud en movimiento: Poustis impulsa una campaña para la promoción de la salud

Salud en Movimiento, es una iniciativa impulsada por Martín Poustis y su equipo que se realiza esta semana en las tres zonas de La Costa.


La campaña Salud en Movimiento se lleva a cabo durante toda la semana en San Clemente del Tuyú, Santa Teresita y Mar de Ajó. La propuesta busca fortalecer la promoción de la salud en la población a través de la realización de exámenes gratuitos en puntos fijos habilitados para tal fin.


La intervención cuenta con la participación de promotoras comunitarias de salud que estarán disponibles para tomar la presión arterial, saturación de oxígeno en sangre y frecuencia cardíaca. Además, buscará detectar posibles problemas crónicos con el fin de ayudarles a prevenir complicaciones y mejorar su calidad de vida.
 

Daniela Gómez, estudiante de medicina que vive en Santa Teresita y coordinadora de Salud en Movimiento, explicó que es fundamental identificar a las personas con diagnóstico de hipertensión para determinar si todavía tienen la presión alta y brindarles información adecuada para que reciban la atención que necesitan. A la inversa, también buscarán detectar personas que no se identifiquen como hipertensos y que, sin embargo, padezcan de alta presión. De esta forma, las personas examinadas tendrán la orientación adecuada para solicitar atención médica y prevenir problemas más graves.


La coordinadora de la campaña que impulsa Poustis también insistió en la importancia de que las personas que tuvieron COVID acudan a hacerse el chequeo. Las promotoras comunitarias de salud les medirán la saturación de oxígeno en sangre para detectar si tienen alguna dificultad respiratoria y evitar así complicaciones posteriores.


LA CAMPAÑA

Durante el encuentro, a cada persona examinada se le entregará de forma gratuita una libreta con los datos de su evolución, y se identificará las veces que el paciente asistió al lugar para hacerle el seguimiento en caso que lo requiera. “Si ya tienen la libretita porque se las dimos en la prueba piloto, les solicitamos que la traigan” pidió Graciela Monasterio, promotora comunitaria de salud a cargo de uno de los puntos fijos de la campaña.
 

El proyecto cuenta con el antecedente de una exitosa prueba piloto que comenzó en noviembre del año pasado y se extendió hasta bien entrada la temporada. Con vecinos y turistas se ensayó todo el recorrido de los datos, desde la adquisición en los puestos de atención hasta su exposición en los informes finales.


La promotora Graciela Monasterio no tiene dudas de que esta nueva intervención pública reeditará el éxito del ensayo: “tuvimos muy buena llegada, los vecinos y los turistas nos agradecían que nos acordáramos de ellos, que la campaña fuera gratuita y que nos tomáramos el tiempo que fuese necesario para escucharlos”


Desde la arista técnica, el ensayo sirvió para hacer ajustes menores del procedimiento en situaciones específicas e indicó que la mejor manera de utilizar los resultados es resumirlos en estadísticas mensuales que permitan hacer un seguimiento general de la salud de la población con datos permanentemente actualizados.
 

La campaña liderada por el concejal Martín Poustis tiene como objetivo subrayar el cambio en la orientación de la política de salud, pasando de un enfoque centrado en el tratamiento a otro centrado en la promoción y la prevención. De esta forma, se busca fomentar el bienestar de la comunidad a través de la identificación temprana de posibles problemas de salud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias