sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Actualidad | 5 abr 2023

AMBA

Crimen del colectivero: inician las reuniones con municipios por el desembarco de Gendarmería

El Gobierno nacional y equipos técnicos de los municipios bonaerenses se reúnen para definir el arribo de Gendarmería al AMBA.


En ese sentido, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, reafirmó que la cartera a su cargo trabaja con un “objetivo de colaboración” con el Gobierno bonaerense y ratificó además que los gendarmes que empezaron a operar en el Gran Buenos Aires “van a continuar todos los días”. Las palabras del funcionario llegan en medio de las tensiones con el gobernador Axel Kicillof.

De obtener la luz verde de los intendentes, el CUC se apostará en la zona Norte del AMBA, en EscobarPilarGeneral Rodríguez y Marcos Paz, mientras que la región del Noroeste abarcará a Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

El comando del Sudoeste estará exclusivamente en La Matanza, mientras que los efectivos desplegados por el Sur del AMBA se repartirán por Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza. Asimismo, llegarán efectivos de Gendarmería a La PlataEnsenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

Vale recordar que, en los primeros días de marzo, el ministro de Seguridad de la NaciónAníbal Fernández, anunció la creación de este Comando Unificado Conurbano, cuyo objetivo es potenciar las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y de seguridad federales que actúan en el Área Metropolitana de Buenos AireS.

Son cinco centros operativos en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda, de donde vamos a tener acciones rápidas, porque se necesita tener respuestas muy rápidas para poder cumplir con el objetivo”, había expresado Aníbal Fernández en aquella ocasión.

Gendarmería, el punto de ebullición de Berni

De cumplirse el arribo de Gendarmería a las distintas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires, desde el oficialismo esperan que la noticia signifique un cese en el fuego amigo entre el titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y su par en la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

El rigor, luego de la golpiza recibida por Berni en medio de la protesta por el asesinato del colectivero de La Matanza, Daniel Barrientos, el ministro Aníbal Fernández salió a declarar que “nunca desde la Provincia de Buenos Aires me pidieron un sólo efectivo para reforzar la seguridad en el Conurbano”. En Gobernación sostienen lo contrario.

En respuesta a estos dichos, Berni tildó a su par Aníbal Fernández de “mentiroso”, y refutó sus palabras. “Tuve una reunión directa con el Presidente, donde le pedí, explique y entendió porque teníamos que reeditar el operativo Centinela, y cuando asumió el ministro Fernández pedimos lo mismo”, sentenció el funcionario bonaerense.

En este contexto, pareciera que la llegada de Gendarmería al Conurbano bonaerense está más cerca que nunca, en un panorama sumamente tenso en materia de seguridad para la Provincia, que viene de denunciar falta de policías en distintas localidades, y también para la Nación que, por fin, saldará una deuda con el bastión más grande que tiene el oficialismo en el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias