viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Locales | 25 mar 2023

24 de marzo

Emotivo acto en la plazoleta Espacio Mujeres y Memoria de San Clemente del Tuyú

Organizado por varias expresiones sociales y políticas, se llevó a cabo el acto por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en San Clemente del Tuyú. Alentadora expresión de unidad de un espacio plural, interdisciplinario y multisectorial.


"Che, hay un montón de gente que da pelea en San Clemente, yo no sabía. Y distintos grupos de distintas edades, está bueno", así se refería un ocasional transeúnte a este cronista en el Acto por el Día de La Memoria por la Verdad y la Justicia que realizaron la APDH Regional Tuyú, Biblioteca Juan XXIII, Nuevo Encuentro La Costa y OM Radio, con la asistencia del Bibliomóvil que aportó la infraestructura necesaria -sonido y luces- para este encuentro.

 


La locución estuvo a cargo de Meche Gonzales, quien mejor para poner en contexto participantes e historia de la localidad, conjugadas con el elemento político que tiene que ver con la lucha por Memoria, Verdad y Justica en esta ciudad. En ese marco, presentó, por ejemplo, a una de las organizadoras integrante de Nuevo Encuentro, "como una luchadora por los derechos de la Mujer y la igualdad de género", que acompañó a mujeres en situación de violencia machista en épocas donde eran pocos y pocas los que denunciaban y la problemática no estaba en la agenda pública como hoy: Sandra Sanchez, quien con la humildad que la caractriza hizo uso de la palabra.

 


Otras de la oradoras fueron María Luisa Falcón, integrante de la APDH Regional Tuyú y de la Agrupación Barrial "Somos Andando" de Barrio Juan XXIII, Bea Canoura de la Biblioteca Juan XXIII y Liliana Rossi integrante del colectivo de presas políticas durante la dictadura militar, quienes en sus relatos coincidieron en reivindicar la lucha por Memoria, Verdad y Justicia hasta las últimas consecuencias y a los desaparecidos por razones políticas, como "compañeros que lucharon y dieron su vida por un mundo mejor" .

 


En una convocatoria abierta a la expresión de los presentes se leyeron poesías, relatos y textos propios o de terceros por parte de la concurrencia, donde no faltó a la cita Sonia Echeverría, ex presidenta de la Biblioteca Pilmayquén - Juan XXIII, recitando la letra de la canción "como la cigarra" de Mercedes Sosa.

 

En el aspecto musical aportaron su arte Raúl Stivala, Martín Bausa, con un espectacular cierre a puro baile y candombe de la Murga Flores del Desierto, que llegaron desde La Plata a ponerle color y alegría a esta jornada. 

 


Fueron muchos, imposible de enumerar a todos y no olvidar a alguién, que aportaron de una u otra manera a este acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia; pero lo más destacado, fue la característica unificadora que tuvo este encuentro, de quienes siempre estuvieron presentes a la hora de las reivindicaciones por los Derechos Humanos en el pago chico. Como dijo el vecino, es bueno que haya "gente que la pelea en San Clemente", pero mejor aún, es que lo hagan unidos.      

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias