sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Regionales | 23 mar 2023

son 94 familias

En barrio Las Heras de Mar del Plata ordenaron el desalojo de la toma de terrenos

La Fiscalía N° 12 pidió el desalojo de las personas que se encuentran en la toma de terrenos del barrio Las Heras.


La toma de terrenos que comenzó la semana pasada en el barrio Las Heras de Mar del Plata, y que las autoridades de la ciudad costera pretendían tratar “entre algodones” para no inflar el conflicto, está próxima a ser desalojada tras una orden firmada por el titular de la Fiscalía N°12Juan Pablo Lódola.

Parece ser que, Lódola ya había estado a cargo de otra toma de terrenos que se dio en Mar del Plata el año pasado, y habría resuelto el tema de igual manera que esta vez, con una orden de desalojo que efectivizó la Justicia de Garantías. La única diferencia es que, en esta última instancia, el Fiscal intentó abrir una instancia de diálogo, pero fracasó.

Asimismo, el titular de la Fiscalía N°12, advirtió que en la instancia de diálogo estuvieron presentes todas las partes involucradas en la toma de terrenos, desde las autoridades del Gobierno de Mar del Plata, hasta los dueños de las tierras y los vecinos que iniciaron la toma de terrenos frente a la falta de políticas para acceder a un alquiler o casa propia.

En este sentido, a la orden de desalojo formalizada por Lódola en las últimas horas, aún debe ser aprobada por el Juez de Garantías, quien en un corto plazo de tiempo deberá resolver si anula la medida propuesta por el Fiscal, o la lleva adelante y deja a cientos de familias y chicos en condiciones de vida más bajas de las que mantienen actualmente.

Además, es necesario remarcar que, la toma de terrenos que comenzó el pasado jueves en Mar del Plata, fue ampliándose con el correr de los días, dejando al descubierto la nula voluntad política del intendente de la ciudad costera, Guillermo Montenegro, para resolver la situación de crisis habitacional que transitan los residentes de su municipio.

En este contexto, el Fiscal aseguró en un escrito dirigido al Juez que, entre la tarde del martes 14 y miércoles 15 de marzo, un “grupo aproximado de 94 personas ingresó a los terrenos ubicados en el barrio Las Heras en distintos horarios, a sabiendas de que los mismos no les pertenecen, y luego amenazaron a los vecinos de la zona y a los efectivos policiales que se aproximaron tras las denuncias”.

En la misma línea, Lódola le expresó al juez que se dio cumplimiento al “protocolo de Actuación Judicial frente a ocupaciones de inmuebles por grupos numerosos de personas en situación de vulnerabilidad” de la Suprema Corte bonaerense, y que como parte del proceso la Secretaría de Desarrollo Social de Mar del Plata realizó un censo de las familias, previo a la apertura del proceso de mediación que fracasó este lunes.

¿La toma de terrenos es una cuestión política?

Una vez que la toma de terrenos en Mar del Plata se polemizó, el senador bonaerense del ProAlejandro Rabinovich, advirtió que se trata de una “maniobra política comandada por la oposición que busca generar caos en medio la campaña electoral de Montenegro”.

Según explicó el funcionario, las tomas de terrenos son acciones delictivas que intentan demostrar el “tipo de campaña electoral que va a llevar adelante la oposición”. Además, Rabinovich destacó que a los ocupantes “los asesoran a través de páginas web y WhatsApp para que no desistan”.

Pese a las acciones judiciales que emprendió Montenegro, desde el domingo pasado los terrenos linderos del barrio Las Heras de Mar del Plata comenzaron a ser usurpados de manera paulatina, con parcelas bien delimitadas, alambres y varias familias levantando carpas.

Por su parte, Rabinovich demostró su apoyo a la gestión local y adelantó que presentará una denuncia ante fiscalía de Mar del Plata contra los protagonistas de la toma de terrenos. “Estamos contra la delincuencia y el miedo. El camino es defendiendo a los marplatenses”, enfatizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias