domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Cultura | 18 mar 2023

metal a ritmo de tango

Ana Patané: “Con estas versiones quise mostrar el contenido social y político de las letras de Hermética”

Ana Patané, cantante de la banda Vulcano y locutora, se refiere a su disco que contiene versiones en ritmo de tango de temas de Hermética. Cuenta cómo llegó a grabar este material, la respuesta que tiene de los fanáticos de esta mítica y legendaria banda de heavy nacional y ofrece su mirada acerca de varios aspectos del rock nacional.


En diálogo con Agencia Paco Urondo, Ana Patané cantante y locutora, se refirió a Ajeno al tiempo, nuevo material que contiene versiones en ritmo de tango de clásicos de Hermética, banda liderada por Ricardo Iorio, una de las más importantes del heavy nacional.

Habla de la alegría que le dio poder grabar con su hermana Lucy Patané, de su pasión por el metal y de cómo recibieron los miembros de Hermética esta propuesta. “Por medio del Chino, guitarrista de Vulcana y quien tocó muchos años con el baterista Pato Strunz en un grupo que se llamaba Candente, pude conocer al baterista de Hermética y me tiró muy buena onda diciéndome que le gustaba mucho lo que estaba haciendo. Y después al Tano Romano a quien, por intermedio de un amigo que toca con él, le hice llegar el material para que lo escuche y me mandó su cálida bendición. Después, con el resto de los músicos no tuve ningún contacto, incluyendo a Ricardo Iorio, a quien te confieso me da un poquito de miedo lo que me pueda llegar a decir”, manifestó.

APU ¿Cómo surgió este homenaje en clave tanguera sobre Hermética, una de las bandas (junto a V8) más importantes del heavy metal argentino?

Ana Patané: El primer acercamiento fue en 2011 cuando con mi amigo Nico participamos de una asamblea, en Bernal, en defensa de un espacio público. Hicimos (él en guitarra y yo cantando) temas de Hermética, banda de la que ambos somos fanáticos y que por el contenido político de sus letras nos pareció pertinente tocarlas en esa circunstancia. Pasaron los años y ya durante la parte más restrictiva de la pandemia, al extenderse la modalidad de grabar videos desde las casas porque estaba todo cerrado, se me ocurrió cantar “Gil trabajador”, tema del primer disco de Hermética, Ácido argentino (1991). Entonces, busqué en Youtube alguna versión instrumental y enseguida me apareció una en ritmo de milonga. Y si bien nunca tuve mucha relación con el tango, más allá haber tenido algún acercamiento al género cuando estudié un año canto en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), esto que descubrí en internet me pareció maravilloso. Así que me tomé el atrevimiento de escribirle a su autor, Pablo Chihade, y le pregunté si me autorizaba a cantar sobre lo que él había interpretado. Cuando me respondió que sí, inmediatamente decidí ponerme a trabajar en otros temas de Hermética. Por lo cual me puse en contacto con otros músicos que sabía que, en su adolescencia, habían escuchado a este histórico grupo de metal argentino.

APU: Y así fue tomando forma el disco Ajeno al tiempo.

A.P.: Exacto, después lo convoqué a Julián Hermida, un amigo guitarrista, director de orquesta y una gran personalidad en el mundo del tango, y le comenté mi idea. La verdad, pensé que me iba a decir que era un delirio, pero se recontra copó (risas). Y a partir de ahí, con su compañía, todo se fue encaminando, porque nunca antes había hecho un disco y no tenía la experiencia de cómo encararlo, grabarlo o a quien convocar para sumar al trabajo. Más tarde se sumó Lucy, mi hermana música, quien me hizo la producción y fue muy importante, también, para que exista Ajeno al tiempo.  

 

APU: Mientras pensaba en este proyecto, no pude evitar asociar el contenido de las letras de Hermética y la prosa de los tangos sociales de la primera mitad del siglo XX

A.P.: Claro, y te digo más, hay un tema de Hermética que está en su segunda placa, Victimas del vaciamiento (1994), que se llama “Cuando duerme la ciudad” que, para mí, es un tango. Y que cuando estuve en un proyecto que no prosperó de un cuarteto tanguero para versionar temas del rock nacional, yo lo había propuesto para incluirlo en el repertorio.

APU: En redes vi dos muy buenas versiones cantadas por vos: “Nightcrawler”, de Judas Priest, y “Cómo relámpago en la oscuridad”, de Logos. ¿Siempre te gustó el heavy metal?

A.P.: El metal es mi cuna y el género musical que más me apasiona, y prueba de esto es mi banda Vulcana. De todas las tribus por las que pasé, es en el heavy donde me siento más en familia. Hablando puntualmente del tema de Logos, lo hice con Pablo Chihade, el chico del que te conté que es autor de la versión de “Gil trabajador”. Por eso, en una de las tantas veces que nos juntamos, quisimos trabajar sobre otro tema clásico del heavy metal nacional y coincidimos en “Cómo relámpago en la oscuridad”, del disco La industria del poder (1993). Hicimos una filmación muy casera y lo subimos a un grupo de Facebook conformado por unos 45 mil metaleros y explotó.

"Hay un tema de Hermética que está en su segunda placa, 'Victimas del vaciamiento', que se llama 'Cuando duerme la ciudad' que, para mí, es un tango".

APU: Elegiste como adelantos del álbum “Olvídalo y volverá por más” y “Del camionero”, dos clásicos de Hermética ¿Cuál fue el motivo de la elección?

A.P.: Es una buena pregunta, como “Olvídalo y volverá por más” fue el primer tema que quedó terminado, Julián Hermida me sugirió sacarlo como adelanto del disco. Y “Del camionero” fue elegido porque lo versionó en guitarras Lucy con “Juanito, el cantor”, dándole un aire muy folk. Y la verdad es que me gustó mucho haber hecho algo en serio con mi hermana, ya que lo anterior que hicimos juntas fueron cosa muy caseras. Por eso creo, también, que las canciones que componen Ajeno al tiempo son bastante jugadas.

APU: ¿Estás atenta a las devoluciones que hacen de tu trabajo en las redes sociales, teniendo en cuenta el nivel de fanatismo (a veces tan radical) de los seguidores de Hermética?

A.P.: Si bien tengo muy en claro que el público metalero, sobre todo el de Hermética, es bastante cerrado y más aún los seguidores de Ricardo Iorio, lo que leo en los sitios de internet (en general) son devoluciones positivas. Recibo mucha buena onda y apoyo, valoran lo que estoy haciendo. Por supuesto que hay un 20% que no quiere abrir la cabeza, piensa que arruinaste las canciones y vierten comentarios ofensivos que no te voy a negar que me afectan un poco. Y que no se acuerdan que Hermética también hizo versiones de otros artistas como “Vencedores vencidos”, de Los Redondos, o “Cambalache”, de Enrique Santos Discépolo. Por otra parte, además de rendirle un homenaje, lo que quise hacer con el formato tango es intentar que mucha más gente conozca el material y escuche las letras de la banda.

Ana Patané

Foto: Nicolas Foong

APU: Ahora que el disco está terminado ¿te pusiste a pensar cómo será la presentación en vivo?

A.P.: Con orquesta seguro que no, si bien con ese acompañamiento está “Cuando duerme la ciudad”, que quedó buenísimo. Después, los demás temas son con guitarras, salvo “Tu eres su seguridad”, que lo hice con la genia de Noelia Sinkunas en piano y el resultado fue tremendo. Y “Yo no lo haré”, grabado con Armónica Trío, unos amigos de Quilmes. Así que respondiendo a tu pregunta, me gustaría presentarlo lo más fiel posible a como quedó en el disco.

APU: Para terminar, ¿Recibiste algún tipo de comentario o devolución de alguno de los integrantes de Hermética?

A.P.: Sí, de dos de ellos. Tengo una banda de heavy metal que se llama Vulcana y el Chino mi guitarrista, tocó muchos años con Pato Strunz, en un grupo que se llamaba Candente. Así que por medio de él pude conocer al baterista de Hermética quien me tiró muy buena onda y me dijo que le gustaba mucho lo que estaba haciendo. Y después al Tano Romano, por medio de un amigo que toca con él, le hice llegar el material para que lo escuche y me mandó su cálida bendición. Después, con el resto de los músicos no tuve ningún contacto, incluyendo a Ricardo Iorio a quien, te confieso, me da un poquito de miedo lo que me pueda llegar a decir (risas).

Alejandro Lopez, a partir de material publicado por Mariano Nieva en APU (Agencia Paco Urondo).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias