viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 10 mar 2023

DOCTORA HONORIS CAUSA

"Argentina Milagrosa": Cristina Kirchner pidió que dejemos de comprar espejitos de colores

La vicepresidenta planteó la inexistencia de un Estado Constitucional Democrático, denunció la ruptura de un pacto de no violencia política, se refirió a la falta de dólares, y aseguró que los salarios no generan inflación. Caracterizó como catastrófico el endeudamiento del país, a lo que se suma la problemática del trabajo en negro, que en cifras es similar a la de los trabajadores registrados.


En una jornada caracterizada por frases con un enorme significado politico, Cristina Kirchner pidió "que dejemos de comprar espejitos de colores", afirmó que "ser dirigente es conducir a sus dirigidos a lugares buenos y seguros" y pidió "que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos". Asimismo, defendió la necesidad de un estado emprendedor y promotor de innovación tecnológica, y un Banco Central fuerte con profundas reformas.


ESTADO CONSTITUCIONAL DEMOCRÁTICO
En el comienzo de su "Clase Magistral" al recibir su doctorado "honoris Causa" por parte de la Universidad de Rio Negro, la vice presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, planteó su teoría sobre la necesidad de un "Estado Constitucional Democrático" para que un país funcione con normalidad, tal el consolidado por Nestor Kirchner al comienzo de su gestión luego de la crisis de 2001.


Precisamente esa crisis fue producto de la renuncia de su vicepresidente Chacho Alvarez, que denunció en su alejamiento, la compra de la ley de Flexibilización Laboral por parte del gobierno sobornando a algunos senadores, lo que causó entre otras cosas, la deslegitimación del poder legislativo. Asumido Kirchner acomodó los tres poderes para que funcione ese Estado Constitucional Democrático, "La Casa Rosada volvió a ser el centro de gravedad del sistema político". 


PACTO DE NO VIOLENCIA
La vicepresidenta y titular del senado fue lapidaria al opinar que ese estado hoy no existe fundamentalmente por el accionar del Partido Judicial (en alusión a la Corte Suprema de Justicia). Con el agravante, según su criterio, que se ha roto el pacto democrático tácito que existia desde 1983 con la vuelta de la democracia, donde había un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas: que las diferencias debían zanjarse en el marco de la discusión política y nunca debía llegarse a la violencia ni a la eliminación física de un oponente. Este pacto que se rompió con el atentado que sufriera, tomó fuerza a partir del repudio de todas las fuerzas políticas al accionar de la dictadura que se basó en la desaparición de personas por razones ideológicas para poder imponer un modelo económico al servicio de intereses antipopulares.


FALTA DE DOLARES
A continuación Cristina Kirchner se explayó sobre otros de los males que padecemos los argentinos según su parecer, y es la economía bimonetaria, con una fuerte impronta cultural, que demanda dólares por parte de los argentinos al ahorrar en esa moneda para proteger sus intereses. Esto, sumado a la especulación financiera va en contra de la economía nacional y nos impide disponer de dólares para financiarnos internacionalmente, e incluso invertir en innovación tecnológica. En este sentido defendió el rol del estado como lider en investigación científica. "¿quien inventó internet? preguntó, y afirmó: "el estado de EE.UU". También se expresó contra una dolarización que impactaria muy negativamente, sobre todo en la clase media.


LOS SALARIOS NO GENERAN INFLACION
Según la vicepresidenta, otros de los "espejitos de colores" que compramos los argentinos, es que los salarios generan inflación, y con un gráfico mostró cómo en los años en que el poder adquisitivo era más alto (durante su gestión), el indice de inflación era el más bajo. Opinó a la vez, que tampoco el déficit de un país es determinante para indicar el rumbo de su economía, en cambio es fundamental que el balance de la cuenta corriente sea positivo. 


LA GRAN CATASTROFE
Siguiendo en esa linea de análisis económico, fue contundente al afirmar que más allá de la pandemia y la guerra como condicionantes del rumbo del país, "la gran catástrofe" fue el endeudamiento llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri. Según la mirada de Cristina Kirchner, "se tendrán que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", como condición para poder crecer.


TRABAJO EN NEGRO
Por último la vicepresidenta se refirió a otra de las patas del problema estructural que impide el despegue económico de la argentina: el trabajo en negro; y aseguró que 11.600.000 argentinos están registrados como trabajadores de alguna categoría, otros 7.000.000 son beneficiarios sociales, pero una gran masa, casi igual a los registrados, que representan otros 11.000.000, no estan registrados. Esto representa el trabajo en negro, que demanda pesos, pero no hay una contraparte que contribuya al estado. Por ahí se fuga gran parte de divisas de nuestra economía, y aseguró que funcionar de esta manera, es posible por "la argentina milagrosa".


Para cerrar, Kirchner se refirió a sus temores en relación a lo que podría pasar si no se logra revertir esta crisis a través de la hegemonía o el consenso, y habló de fragmentación política citando el caso de Perú, donde en 2011 eran dos los partidos que discutían la conducción del país y en la actualidad son cinco. Esto es producto del descreimiento de la gente en la política, y a su entender, representa un peligro para la democracia. 

Finalmente, la distinguida por el claustro universitario lanzó una frase para la reflexión: "no los voy a abandonar".

Alejandro Lopez | Faro Noticias 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias