miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Locales | 9 mar 2023

UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

Las Promotoras de Género, presentes en el Día Internacional de La Mujer

Muchas veces escuchamos hablar de "promotoras de género", Sheila Zacarías nos cuenta en que consiste esta política considerada "un poco la más marcada" por el colectivo de mujeres, a la vez que Marisa Staci, se refiere a rendir homenaje "a la mujer en general".


Con la consigna "es fácil reconocer a las mujeres fuertes, son las que se construyen unas a otras en vez de destruirse entre ellas", las mujeres de las agrupaciones NuestrAmérica, LTR (Liga de Trabajadores Rurales por la Soberanía Alimentaria), Mujeres del Movimiento Evita, Agrupación Ferroviaria 1 de Marzo, CDT Anibal Veron y Somos Barrios de Pié, organizaron la pintura de un mural por el Día Internacional de La Mujer.


En ese marco, entregaron su reconocimiento a la trayectoria en sus distintas profesiones, a Mabel, Silvia y Karina. Culminada la actividad, obtuvimos los testimonios de dos de las organizadores de la jornada.


Sheila Zacarías, de la Agupación de Mujeres del Movimiento Evita contó cuál es el trabajo que llevan adelante como colectivo junto a otras agrupaciones. "Nosotros llevamos adelante con las demás organizaciones, una herramienta que son las promotoras de género, son territoriales, abarcan de norte a sur del Partido de La Costa, y son compañeras que acompañan las situaciones de violencia, tanto para denuncias, como acompañamiento una a una si hay alguna situación que por ahora no quieren denunciar, que está en proceso. Esa es como la política más marcada dentro de la agenda que compartimos con todas las organizaciones, que pensamos que es una parte muy importante hoy en día no sólo en lo social, si no que es una problemática arrastrada de hace años". 


Según cuenta Sheila a Faro Noticias, allí están las compañeras "donde no llega el estado, por cuestiones que lo exceden, que no conocen las estadísticas, que no conocen el territorio, que no conocen las problemáticas centrales, porque la gran mayoría de las mujeres que están atravezadas por la violencia no van a hacer la denuncia, entonces no figuran luego en una planilla que diga que en tal lugar hay una situación de violencia de género particular en esa zona".

Por su parte, Marisa Staci, dio a Faro Noticias otro de los perfiles por los cuales mujeres homenajearon en su día a mujeres, más allá de la importancia de la cuestión de violencia y género. "Queremos homenajear además, a la mujer en general, a la mujer trabajadora, a la ama de casa, a la mujer en general que es la que le pone pasión a todo lo que hace" afirmó la integrante de la agrupación NuestrAmérica.  


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias