jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Regionales | 4 mar 2023

INFORME DE CAME

Temporada 2023: El turismo creció un 4,5% y generó un impacto económico positivo del 12,4%

Según un informe de CAME, durante la época estival viajaron 33,8 millones de turistas y gastaron $ 1,3 billones


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un informe que reflejó el crecimiento del sector turístico durante la temporada 2023. De acuerdo a los datos relevados por la entidad, entre diciembre y febrero se registró un incremento de viajes de 4,5%, respecto al mismo periodo de 2022, cifra que representa un impacto económico positivo de 12,4% en la actividad.

Entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero se contabilizaron un total de 33,8 millones de turistas que eligieron vacacionar en destinos locales y gastaron $ 1,3 billones

En este sentido, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, sostuvo que su objetivo es mantener los mismos niveles de actividad durante todo el año y por eso lanzarán la cuarta edición del PreViaje, para que no haya “temporada baja” en los destinos locales.

El informe muestra que la estadía media fue de 4,1 días. A su vez, el gasto diario promedió los $ 9.259. Así, tuvo un aumento real de 18,4% frente al año pasado.

Del análisis de los datos, surge que se destacó el ingreso de turistas internacionales. Se estima que superaron ampliamente al millón y medio de arribos, especialmente aquellos provenientes de países limítrofes como Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, pero con un lugar relevante para los visitantes del resto de Latinoamérica y de otros continentes.

Los destinos más elegidos, en el promedio del verano, fueron Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Villa Carlos Paz, Villa de Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza.

Sin embargo, estos destinos variaron significativamente según la fecha. Un ejemplo fueron las ciudades de Córdoba con los festivales folklóricos tradicionales de enero, o las de Entre Ríos, Corrientes, Salta y Jujuy en los carnavales de febrero.

Transporte
Según lo informado, Aerolíneas Argentinas transportó 2,4 millones de pasajeros en enero y febrero, 5% más que en 2019, cuando en esos meses se habían embarcado 2,2 millones de personas. Los destinos más elegidos por esa vía de acceso fueron Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Tucumán y Mar del Plata, que representaron cerca del 50% de los pasajeros transportados.

Con respecto al transporte fluvial, sólo en enero ingresaron 360 cruceros a los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut, con 179.919 turistas. Esto representa un 10% más que en la prepandemia (temporada 2020).

Actividad comercial
La actividad comercial fue positiva, especialmente para los sectores gastronómico y hotelero. En lo que se refiere a compras generales, como indumentaria, calzado, marroquinería, artesanías, decoración o alimentos regionales, que son habituales en las compras del turista de verano, la venta fue mucho más moderada, pero en algunas ciudades fue compensada por el turista extranjero, que sí aprovechó la conveniencia cambiaria.

Las ciudades con playas continuaron siendo muy buscadas, pero compitieron a la par con las zonas de montañas y con los complejos termales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias