jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Deportes | 17 feb 2023

BAUTISMOS VIOLENTOS

Escándalo en Gimnasia La Plata por los violentos "bautismos" a los juveniles

Los hechos habrían ocurrido en 2021 y Brahian Alemán, hoy en Banfield, quedó en el centro de la polémica. El presidente del club platense negó el caso de "abuso sexual" y el plantel hizo lo propio mediante un comunicado.


Un nuevo escándalo atraviesa Gimnasia y Esgrima La Plata luego de que se dieron a conocer versiones de supuestos "bautismos" violentos durante la pretemporada de 2021, mientras que el presidente de la institución, Mariano Cowen, afirmó que "no hubo abuso sexual" y que, por el momento, no hay denuncias radicadas en la Justicia.

Todo se originó luego del encuentro entre Banfield y Gimnasia que igualaron sin goles por la tercera jornada de la Liga Profesional, ya que lo que pareció un simple cruce del jugador Brahian Alemán con Ignacio Miramón, quien le cometió una dura infracción por la que fue expulsado, desató una serie de versiones sobre los excesos cometidos en el "bautismo" de los juveniles que subían a la Primera del conjunto platense cuando el experimentado mediocampista vestía esa camiseta.

El periodista Mateo Romero aseguró que Alemán era el líder de la banda llamada "Los Ninjas", quienes eran los encargados de realizar la bienvenida a los que realizaban su primera pretemporada con el plantel profesional.

Este tipo de recibimientos es una generalidad en todos los clubes del fútbol argentino, pero, lo que podría ser un simple corte de pelo o un cambio de look, tomó otro cariz en la entidad de La Plata.

"La banda liderada por Alemán entró tres veces a la pieza de Miramón para fajarlo entre siete u ocho", manifestó en su cuenta de Twitter @taconeta_tw, en referencia a una situación ocurrida en un establecimiento de Howard Johnson en junio de 2021.

Franco Torres y Bruno Palazzo fueron, según su descripción, otros de los futbolistas que sufrieron estos hechos violentos. En el caso del primero, Romero contó que fue golpeado tras ser envuelto en sábanas, mientras que la "peor parte" se la llevó el segundo porque "lo agarraron con una madera astillada y le dejaron sangrando la parte del muslo".

Ante este nuevo escándalo que azota a Gimnasia La Plata, Cowen, quien llegó a la presidencia en diciembre último, respondió a las acusaciones ocurridas en medio del mandato de su antecesor, Gabriel Pellegrino: "Sí ocurrieron golpes, tapar con sábanas a alguien, como hacían en la colimba, que no las avalamos".

"Son cosas que no deberían pasar y que no van a pasar mientras yo esté en el club" y remarcó que "no hubo abusos sexuales" en diálogo con C5N.

Los casos informados anteriormente provocaron una sanción de tres días fuera del plantel a Alemán y Matías Pérez García, los futbolistas que habrían golpeado a los juveniles en la concentración que llevó adelante el plantel dirigido por Leandro Martini y Mariano Messera.

La difusión de estas acciones estuvo a cargo de las familias de las víctimas, pero no llegaron a formalizarse en una denuncia ante la Justicia. Tiempo después, Martini lo minimizó en una charla con el programa Halcones y Palomas por TNT Sports: "No fue tan grande como se pensó. Se sobredimensionó todo. Se aclararon las cosas, se hablaron, se pidieron las disculpas pertinentes y están los dos jugadores ya entrenando de nuevo con nosotros. Es un buen grupo, a veces, hay algunos percances, pero ya están solucionados".

En contraposición, Cowen se solidarizó con los jóvenes: "Hablé con algunos representantes y con los referentes del plantel, para ponernos como Comisión Directiva a disposición. Tenemos que ser empáticos y ponernos en el lugar del que sufrió".

"Bajo nuestra gestión esas cosas no las vamos a permitir y buscamos desterrarlas. Son prácticas que no están bien en el deporte y en la sociedad", concluyó.

En este sentido, los futbolistas comandados por el técnico Sebastián Romero se expidieron a través de un comunicado: "Los jugadores del plantel masculino de Primera División del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata informamos a socios, socias, hinchas y público en general que las afirmaciones que circulan respecto a un supuesto ‘abuso sexual’ durante la pretemporada 2021 son falsas".

"Como equipo lo hemos charlado y por eso decidimos expresar, a través de este comunicado, nuestro descontento y preocupación ante la información difundida en redes sociales y medios de comunicación", agregaron en el comunicado.

A continuación, apoyaron la determinación tomada por el principal dirigente del club: "Respetamos y acompañamos la actual política institucional que prohíbe cualquier tipo de ‘bautismo’, ‘ritual’ o ‘rito de iniciación’ que implique el uso de la fuerza física, y manifestamos nuestro rechazo a toda forma de violencia en el deporte".

"Junto con el Cuerpo Técnico, la Comisión Directiva y todos los triperos y triperas seguiremos unidos, trabajando para hacer un Gimnasia cada vez más grande", finalizó el texto que contó con el retuit de Alemán en su cuenta de Twitter.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias