domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

Regionales | 18 feb 2023

IMPULSO TURISTICO Y AGROPECUARIO

Massa trabaja en un proyecto de reparación histórica de los ferrocarriles, ¿se extenderá el ramal de Pinamar hasta La Costa?

Mientras los impulsores locales de la llegada del tren a Paraje Pavón siguen sumando adhesiones, a nivel nacional el ministro Sergio Massa trabaja en un proyecto de reparación histórica de los ferrocarriles, que contempla la intervención de 15.000 a 20.000 kilómetros de vías y un enorme impulso de la actividad productiva y agropecuaria. Por lo bajo, algunas voces señalan que el "tren del Tuyú" está contemplado dentro de los proyectos de extensión ferroviaria que le acercan al ministro.


La extensión del ramal ferroviario desde Pinamar al Partido de La Costa y General Lavalle, sigue sumando voluntades. La semana pasada en una ronda de reuniones con distintos sectores, Esteban Martini representante de la Agrupación 1° de marzo y Norberto Carini responsable del Movimiento Popular Nuestramérica, estuvieron dialogando -entre otros- con el intendente de General Lavalle José Rodriguez Ponte, quien se mostró receptivo con el proyecto y en total acuerdo con que el ferrocarril llegue a la localidad de Paraje Pavón.


Asimismo Carini, en comunicación con Faro Noticias, adelantó que también estuvo dialogando -esta vez en compañia del dirigente Carlos Gomez- con la Diputada Nacional Marcela Passo, quien se mostró dispuesta a acompañar y apoyar la iniciativa que llevan adelante agrupaciones políticas y sociales de la región. En la reunión con la legisladora, el dirigente de Nuestramérica comentó que se trataron otros temas que tienen que ver con la producción, el trabajo, y el desarrollo local.


Cabe destacar que tal como viene sucediendo en todo el país desde la asunción de Alberto Fernandez como presidente y Axel Kicillof gobernador, se han multiplicado las reaperturas de ramales acompañados por una creciente movilización popular de las regiones que pedían la vuelta del ferrocarril. En este marco el regreso del Tren que une Constitución con Divisadero (Pinamar) fue producto de gestiones y pedidos de instituciones, y en ese momento ya estaba contemplado la continuación del Ramal hasta Paraje Pavon


Estas iniciativas contaban con la participación de la comisión directiva del Museo Ferroviario del Tuyú, quienes fueron sumando adhesiones de movimientos y agrupaciones del Partido de La Costa y General Lavalle. En la actualidad siguen juntando firmas de vecinos para conseguir los avales necesarios y lograr el objetivo de que el tren llegue hasta Paraje Pavón.

 


SERGIO MASSA PREPARA UN PROYECTO LEY
De producirse este hecho, la llegada del tren significaría un enorme impulso a la economía regional, desde el punto de vista turístico, agropecuario y en lo que hace a la industria de la pesca, por lo que muchos creen que esta propuesta del "tren del tuyú" estaría contemplada en un proyecto que prepara Sergio Massa para las próximas semanas.


Según consigna el matutino la Nación en su edición del 11 de febrero, a fin de mes, el Ministro de Economía presentaría un proyecto de ley de reparación histórica para los ferrocarriles, lo que tendría -de ser aprobado- un fuerte impacto para la producción agropecuaria en el país.


De acuerdo a lo que trascendió, aunque la cifra es provisoria se apuntaría a intervenir entre 15.000 y 20.000 kilómetros de vías. Además, se buscaría llevar adelante muchas obras complementarias y comprar material rodante. “Servirá para potenciar la iniciativa pública-privada”, señaló una fuente que aguarda que el proyecto de ley, tenga la firma del oficialismo y la oposición. Se usará de base un plan desarrollado por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) hizo un fuerte trabajo para el avance de la iniciativa.


En lo que respecta a la extención del ramal hasta Paraje Pavón, se calcula una inversión de 50 kilómetros de durmientes y vías, y según consignan responsables del Museo Ferroviario de Mar del Tuyú no habría tierras sujetas a expropiación, ya que el trazado estaría lindero a la ruta 11, en tierras que son de dominio provincial.


 


 

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