miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Locales | 2 feb 2023

SALUD EN RIESGO

Hospital Interzonal de Mar del Plata: médicos denuncian que peligra la atención en el establecimiento

Así se expresaron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP), seccional Hospital Alende del Municipio de General Pueyrredón. Reclaman por falta de gas y cierre de quirófanos entre otras demandas. Desde Provincia minimizaron las denuncias.


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), advirtieron que "la falta de gas y las salas cerradas hace varios meses" pone en peligro la atención en el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar E. Alende".

Así se expresaron a través de un comunicado en el que enumeran una lista de temas urgentes a resolver. La misma fue consensuada durante el segundo encuentro del Consejo Asesor Técnico Administrativo (CATA), el pasado 26 de enero.

Los principales reclamos consisten en la “re-conexión y obra de gas, arreglo y control de los ascensores, seguridad en la institución y en el predio; estado y distribución del RRHH genuino de planta permanente y evaluación de áreas de vacancia". 

Desde CICOP destacaron que "es notoria la disociación de criterios de gestión entre lo urgente y básico” de la dirección política que, presenta “obras decididas en otros organismos o ministerios sin la participación de quienes realizan las tareas asistenciales y conocen la definición de los espacios y condiciones para el trabajo científico, profesional y técnico".

“Denunciamos que no se respetan las prioridades y no se procede en acciones concretas, al mismo tiempo se desestiman los espacios de consenso como es el CATA, con comunicados y anuncios de obras que distraen y confunden tanto a las y los trabajadores como a las personas que se asisten a nuestra institución", agregaron.

En esta línea adujeron que "ya finalizando enero, las demandas planteadas y los compromisos dialogados continúan sin respuestas” y aseguran que “que se minimiza la situación crítica de lo asistencial y de la calidad de atención”.

Además, desde CICOP enfatizaron: "Repudiamos cualquier forma de precarización laboral sean pasantes, estudiantes, fuera de las competencias laborales colegiadas y de los marcos ético normativos de ingreso a la Carrera Profesional Hospitalaria".

Y para finalizar exigieron a las autoridades "una toma de conciencia implicada para resolver desde la gestión las problemáticas expuestas porque el tiempo p.asa y el Alende sigue esperando".

Provincia minimizó los reclamos de CICOP

Fuentes cercanas al Ministerio de Salud expresaron que "no hay reporte de cierre, lo que puede pasar es que algún médico se tome vacaciones" y agregaron que es "algo que pasa todos los años".

"De todas maneras, a Mar del Plata, como a todos los distritos de la costa les llega el refuerzo del Operativo de Sol a Sol, que reduce bastante la atención en calle y soporte con el equipo local", agregaron.

En cuanto a la denuncia por falta de gas, las fuentes consultadas explicaron que "la instalación de gas de red se tuvo que clausurar por riesgo de explosión hace tres meses. Desde ese momento el hospital opera con gas envasado, ósea que gas tiene".

"Esta semana, comienza la obra de la instalación de red. Salió una contratación directa", cerraron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias