miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Regionales | 28 ene 2023

PUNTOS AFECTADOS

Alerta naranja por cianobacterias en el Río de la Plata y lagunas bonaerenses

La alerta fue emitida por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires. Los puntos más afectados se encuentran en las playas de Berisso, Ensenada y Magdalena.


La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta naranja por la presencia de cianobacterias en la zona costera de la región de Berisso, Ensenada y Magdalena.

El alerta naranja implica un riesgo medio, en el que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Las cianobacterias son organismos que viven en el agua, que generalmente presentan un color azul verdoso, siendo algunas especies nocivas para la salud de las personas.

"Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua", explicaron las autoridades.

En esta línea, recomendaron evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.

Cabe destacar que los efectos más comunes que pueden causar en los humanos son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, alergias en la piel o debilitamiento muscular. 

El Municipio de Berisso informó este viernes que se continúa trabajando, en forma conjunta con la Subsecretaría provincial en la detección de posibles floraciones de cianobacterias para coordinar acciones de prevención hacia la comunidad.

Los puntos más afectados en cada localidad

-Berisso: Río Santiago, Palo Blanco, Playa Municipal y La Balandra.

-Ensenada: La Pérgola, Mirador 2, Club de Pesca, Club Regatas.

-Magdalena: Balneario Magdalena, Balneario Atalaya

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias