domingo 05 de febrero de 2023 - Edición Nº1523

Locales | 24 ene 2023

QUE HACER ANTE LA PICADURA

Llegaron las medusas o "aguavivas" : qué hacer si te pican?

Advirtieron por la presencia de aguavivas en la costa. Qué hacer ante una picadura.


En los últimos días se ha producido un aumento significativo en el número de aguavivas en las playas de Argentina y Uruguay.

Según los especialistas, se debe a una corriente de agua cálida que viene desde Brasil. Las especies que están viniendo requieren calor y alta salinidad, y la alta salinidad se tiene debido a la corriente que viene del Atlántico y que además, al registrarse poca lluvia, no hay mezcla con agua dulce.

 QUE HACER ANTE LA PICADURA DE AGUAVIVA

Especialistas lanzaron una serie de recomendaciones, en el caso de que estos animales marinos entren en contacto con la piel.

Lo más importante es no frotar la zona lesionada con arena mojada, ni tampoco con agua dulce.

Lo que se debe de hacer es enjuagar con agua de mar la zona afectada para arrastrar restos de células urticantes que puedan haber quedado adheridas a la piel. Para aliviar el dolor se puede aplicar vinagre, también pomada antiinflamatoria y hielo (envuelto, no directo) para desinflamar por 15 minutos.

Si los síntomas persisten, se recomienda acudir al centro asistencial más cercano, y no practicar ningún tipo de remedio casero, ya que sólo empeorará la situación.

Los síntomas más comunes por este tipo picaduras de medusas son ardor, hormigueo y dolor como aguijón. También dejan ronchas o marcas, como una “huella” del contacto de los tentáculos con la piel

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias