domingo 05 de febrero de 2023 - Edición Nº1523

Regionales | 21 ene 2023

SEGURIDAD EN LA PLAYA DE VILLA GESELL

Versiones cruzadas por el fallecimiento de una turista

El triste hecho ocurrió en la jornada de este pasado 18 de enero en las playas del sur de Villa Gesell donde se debió diagramar un operativo para poder asistir a una mujer que sufrió un paro cardíaco en la playa. Al hospital, donde luego falleció, había llegado con vida.


Producto de un triste noticia, se encontraron versiones cruzadas de lo que sucedió. El pasado miércoles por la tarde, personal del operativo de seguridad en playa tuvo que diagramar una atención de urgencia luego de que se informara que a la altura del paseo 135 y playa, una mujer necesitaba asistencia por una descompensación, la cual luego terminaría siendo un paro cardiorespiratorio y que a pesar de haber llegado con vida al Hospital Municipal, luego falleciera.

A raíz de este hecho, hubo un fuerte cruce entre la Secretaría de Seguridad, a cargo del OSP, y la Unión de Guardavidas, uno de los tres gremios de trabajadores de la playa y el único que no ha firmado la paritaria del sector.

Se conocieron al menos dos comunicados sobre lo que sucedió: el primero que fue emitido por la secretaria de Seguridad, que es quien coordina el trabajo del Operativo de Seguridad en Playa y el otro por parte de la Unión de Guardavidas, que justamente el pasado martes habían realizado una protesta en las calles del centro de la ciudad pidiendo por el pago de horas extras y por los elementos de trabajo.


Comunicado de la Secretaría de Seguridad

Dejando atrás la inexplicable actuación de un grupo de guardavidas del gremio la Unión, ayer en horas de la tarde un grupo de guardavidas que si llevan la remera o malla puesta de guardavidas  trataban de reanimar a una persona del sexo femenino que había sufrido un infarto en paseo137 y playa, logrando que está persona llegara con pulso al Hospital Municipal.

Felicitaciones a todos los guardavidas y equipo de Rescate de la Policía  que intervinieron rápidamente.

Comunicado de la Unión de Guardavidas

Con profundo dolor comunicamos que el 18 de enero de 2023  una mujer falleció en la playa de Villa Gesell debido a un paro cardíaco, suceso totalmente evitable ya que es por culpa de la irresponsabilidad de los funcionarios qué debieron prever los faltantes de elementos de seguridad, en una concesión privada llamada El Arca de Pericles, antiguamente llamado Olas al Sur ( PASEO 134 Y PLAYA).

Un balneario qué no abrió en tiempo y forma que jamás cumplió con ninguno de los requisitos ni parámetros que exige la ley de guardavidas 14798  y Ley Nacional 27155, que además el municipio corroborando, siendo complice de esta situación debido a la denuncia del guardavidas qué se presentó a trabajar en su puesto de trabajo y el mismo NO fue contratado debido a que el balneario estaba en total abandono.

El municipio sabiendo esta situación ignoro tanto el reclamo del trabajador como el reclamo de la Unión de guardavidas de Villa gesell que le solicito  reiteradamente mediante expedientes 4124-6432/22 (5-12-22) y 4124-6486 (7-12-22) presentados en la municipalidad que fueron cajóneados.
La Municipalidad a cargo de Gustavo Barrera, el Operativo de seguridad en playa con Dino Annovi y el director de seguridad Mauricio Andersen entregaron un programa integral de seguridad acuática a la Provincia de Buenos Aires y la respuesta de la Comisión provincial de guardavidas fue contundente, diciendo que en Villa Gesell se debía cumplir con los elementos mínimos de seguridad los cuales fueron detectados como FALTANTES.
Esta misma comisión observó la cantidad de horas que se cubre la playa con personal de guardavidas y le ordenó al municipio que adecue el horario de cobertura de playa debido a que era peligroso la forma en que se estaban dando estos horarios.
Además observó el faltante de DEA (desfibrilador externo automático) qué debería contar el balneario en el cual sucedió la muerte por paro cardíaco en el día de ayer.
Pese a las denuncias, pese a las acciones de reclamo de los trabajadores en las calles donde no son escuchadas las solicitudes y las demandas de la seguridad que desempeñamos los guardavidas de Villa Gesell debido a la falta de control, falta de elementos, falta de guardavidas
El municipio aún no ordenó la playa respecto de lo que le exigió la Provincia de Buenos Aires por lo cual es total responsable de esta Fatalidad y de todas aquellas que puedan suceder.
Le pedimos toda la comunidad geselina que tomemos conciencia de la vital importancia qué requiere la seguridad las playas.
Por ende queremos dejar bien en claro qué la unión de guardavidas de Villa Gesell no firmó el programa integral general de seguridad acuática qué se entregó a la provincia de Buenos Aires debido a qué era una IRRESPONSABILIDAD TOTAL hacer la vista gorda cuando detrás de ese programa se ENCUENTRAN EN RIESGO VIDAS HUMANAS.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias