viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Locales | 30 nov 2022

MEDIDAS A TOMAR

Por el calor, varios  lagartos overos aparecieron en  La Costa

En los últimos días muchos costeros se han topado con la presencia de lagartos overos en las distintas localidades del distrito. Uno de los episodios más difundidos en las redes sociales fue la reciente aparición de algunos de estos animales en los patios de casas de la localidad de Santa Teresita.


Al respecto se refirió Eva Schlegel, Directora municipal de Cuidado Animal y Zoonosis, en la que explicó que la aparición de lagartos overo no es casualidad, sino que se debe a varios factores. En primera instancia porque señaló que “es oriundo de estas zonas”, ya que según explicó “le gusta estar en la parte de los pastizales altos, espinosos, en los ambientes periacuáticos, en las zonas húmedas, en las zonas costeras y arenosas”, dijo en una entrevista al Portal Opinión de la Costa 


Según explicó la funcionaria, se suma a ello que “en estos días está haciendo mucho calor y a esto se le agrega que hace rato que no llueve y hay sequía”, además que indicó que durante los años de pandemia “los lagartos overo pudieron procrearse y este año lo que estamos viendo son los adultos que han nacido hace ya dos años”. De allí el hallazgo esta semana en Santa Teresita, donde indicó que “ahí hemos visto entre 9 y 10 lagartos, tres de los cuales pudimos rescatar y llevarlos al campo, porque estaban dentro de un domicilio”, mientras que al resto “los dejamos para que el humano aprenda a convivir con parte de nuestra fauna silvestre”.

Si bien están entre nosotros, Schlegel destacó los cuidados que deben tenerse ante la aparición de un lagarto overo, y en este sentido enfatizó que “no hay que agredirlos, no hay que tocarlos y hay que ser respetuosos”. En este sentido, aclaró que “ellos generalmente le huyen al humano, por eso recomendamos no molestarlos y dejarlos que sigan haciendo su vida”, al tiempo que enfatizó que “no se preocupen por sus mascotas porque ellos no comen mascotas y no los van a atacar”.

Por último, Schlegel destacó que los lagartos overos “son una parte fundamental de nuestro ecosistema”, ya que además indicó que se alimentan de “ratas, ratones, víboras”. Por último, explicó que si un vecino detecta la presencia de uno de estos animales dentro de su domicilio debe comunicarse inmediatamente con el 103 de Defensa Civil, que “nosotros vamos a rescatarlo para llevarlo a un lugar seguro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias